Estrategias de Psicología Positiva para ser Feliz en tu Trabajo

10 Antídotos eficaces contra el estrés.

By on 3 febrero, 2014 in Enfoque Positivo, Podcast with 2 Comments

Antidotos contra el estrés¿Tienes exceso de presiones en tu trabajo y en tu vida personal? ¿Sientes que en ocasiones no puedes manejar las exigencias de tus jefes? ¿Tu estado de ánimo tiene más momentos de tensión e impaciencia que de serenidad y calma? En otras palabras, ¿sientes que el estrés ha tomado el control de tu vida?  Entonces tienes que hacer un alto y reflexionar si hay algo que puedas hacer al respecto.

¿Sabías que el estrés está conectado con un montón de enfermedades del “cuello hacia abajo”?  Si sigues en ese ritmo, tu cuerpo va cobrar la factura en algún momento, y entonces tu coche se quedará sin motor.

¿Qué es el estrés ?

La palabra “estrés” se ha utilizado generalmente para  hablar de las presiones a las que nos somete nuestro ambiente, y los efectos que tiene esto sobre nuestro organismo, en otras palabras, el desgaste que todos tenemos ante los retos, los agravios y carencias que enfrentamos en la vida.

Para escuchar el Podcast presiona el botón de play naranja: 

Mucho de lo que sabemos sobre el estrés  se lo debemos al Dr. Hans Seyle, quien dedicó toda su vida a investigar el estrés, sus causas y sus efectos. Publicó 39 libros y más de 1700 artículos especializados sobre el tema.    En un inicio a esto le llamó “síndrome de estar enfermo” y no fue hasta después que Seyle descubrió que se trataba de un padecimiento psicosomático, que está presente en los animales y los seres humanos, y  tomó el concepto de las ciencias físicas, en donde el estrés se utiliza para designar las distorsiones que sufre un cuerpo bajo presión.

¿Cómo se presenta?

De acuerdo a Seyle, el estrés es la respuesta natural a los retos que debemos enfrentar en la vida y esta respuesta se puede presentar en tres fases:

  • Alarma. Cuando no encontramos respuesta a una situación novedosa, potencialmente peligrosa o que juzgamos importante para nuestro bienestar
  • Resistencia: Si los cambios que produjeron la alarma no desaparecen, los cambios que la produjeron producen una mayor resistencia en el organismo
  • Agotamiento: En caso de que la situación se prolongue, viene una etapa de agotamiento.

¿Cuál es el problema del estrés?

El problema es sencillo de explicar por sus efectos: el estrés no nos permite descansar ni renovar nuestras energías, y puede desencadenar otras enfermedades fisiológicas.   Sin embargo, el problema del estrés es más complejo en sus causas, pues mientras que en los animales, el estado de alarma hace que pongan atención a cualquier cosa que signifique peligro o amenaza, pero desaparece cuando el motivo que la provocó ya no está,  en el caso de los seres humanos, aunque desaparezca el estimulo, gracias a la memoria y a los pensamientos, el estado de alerta se puede mantener, volviéndose crónico.     Además,  en las grandes ciudades, los seres humanos estamos expuestos a cada vez más estímulos que provocan que estemos en constante estado de alerta; esto provoca que  hemos desarrollado resistencia al estar en medio de una vida agitada, habituarnos al ruido excesivo, a la música a todo volumen, a los anuncios espectaculares, al tráfico, aglomeraciones y  el TV encendido todo el tiempo.

El resultado es que nunca estamos realmente relajados, y nos mantenemos tensos todo el tiempo.   Detente un momento y recuerda cuando fue la última vez que te sentiste realmente a gusto, sin tensiones ni preocupaciones.   ¿Cómo volver a ese santuario de paz cada vez que lo necesitemos?

¿Se puede vivir sin estrés?

No hay receta mágica para acabar con el estrés de la noche a la mañana.  El Estrés es un fenómeno complejo que no depende de una sola causa.  Por ejemplo, una postura tensa puede causar pensamientos o recuerdos angustiosos y esto su vez alterar el ritmo de la respiración.  Pero a su vez los recuerdos y la mente nos pueden causar tensión en la espalda y cuello, en algunas ocasiones como en mi caso, problemas en el sistema digestivo.

Sin embargo, si se pueden disminuir sus efectos mediante algunas estrategias y acciones que podemos ir implementando poco a poco en nuestras vidas, es por eso que te comparto ahora 10 antídotos eficaces contra el estrés.

Antídotos para el Estrés.

Sin pretender agotar el extenso tema del estrés, las prácticas que te ofrecemos te ayudarán a ir disminuyendo este padecimiento, hasta romper el círculo vicioso.  No  hay que tratarlo de hacerlo todo a la vez y ser conscientes que pequeños cambios poco a poco, pueden mejorar mucho  nuestra calidad de vida y bienestar personal.

1.- Actitudes positivas.  Para cambiar nuestra actitud ante cualquier situación, primero debes darte cuenta de cual es tu creencia que determinan tu forma de ver el mundo.  Claro que hay muchas cosas desagradables en la vida y que nos molestan, pero aún así te puedes hacer las siguientes preguntas: ¿De que manera contribuyo a este problema, aunque sea en un 5 %? En otras palabras, si le puedo atribuir al ambiente el otro 95% de mis problemas, ¿cual es mi 5 %?  Tal vez podamos cambiar las circunstancias, tal vez no, cambiar a los demás es más dificil aún, pero la forma más efectiva de sentirnos mejor, es atendiendo a nuestro 5%, y es la única manera que podemos crecer como personas.

2.- Cambiando las creencias.   Las creencias son los cristales por los cuales vemos el mundo, dependiendo del color que usemos, así será nuestra experiencia de la vida.   Una creencia implica la aceptación de un hecho que se tiene por verdadero aunque no haya conocimiento personal que lo valide.    Las creencias son necesarias para nuestro funcionamiento, sin embargo, podemos cambiar algunas creencias limitantes por otras que nos ayuden a manejar mejor nuestra tensión.

Algunas creencias limitantes:

  • La adicción a tener la razón.  En este caso, el adicto tiene una gran inseguridad, y la representa depositando toda su confianza y seguridad en sus conocimientos y opiniones, de tal forma que cualquier punto de vista
  • La necesidad de complacer a los demás y no causar problemas, Esta creencia conduce al estrés por varias razones: al querer sólo complacer a los demás para no tener problemas, nos olvidamos de nosotros mismos y de nuestras necesidades; no se puede complacer a todos, siempre vamos a quedar mal con alguien y hay personas imposibles de complacer.
  • La creencia de que alguien va a hacer lo que queremos si nos esforzamos lo suficiente.  Sin embargo, los seres humanos somos impredecibles, en ocasiones, el depositar nuestra felicidad en la esperanza de que los demás hagan lo que necesitamos es muy inseguro.
  • El perfeccionismo. No hay nada malo de tratar de hacer las cosas lo mejor posible, pero hay que saber levantarse de los errores, sin que importe mucho lo que digan los demás

3.- Hacer otra cosa. Existen dos maneras de hacer otra cosa cuando sentimos que hemos caído en una actividad que nos produce estrés. Mihaly Csikszentmihalyi distingue el ocio activo, que exige la inversión de recursos como energía y habilidades y puede producir flujo, ver artículo: Claves para lograr el estado de flujo;   y por otro lado, el flujo pasivo, como ver televisión, estar con amigos o escuchar música.  Estos espacios deben formar parte de tu agenda como un espacio para “renovarse” o “afilar la sierra”. Ver artículo  mas a profundidad: Estrategias par tu renovación personal.

4.- Llevar un diario de gratitud.  Todo es cuestión en interpretación, ¿eres un buscador de fallas o un buscador de beneficios?    Hay quienes somos especialistas en encontrar los defectos a todo. Dice la famosa frase “un pesimista encontrará fallas hasta en el mismo paraíso” y es cierto.  Por el contrario, una práctica muy beneficiosa es al finalizar el día escribir 5 cosas por las cuales quieres dar gracias.  Desde lo simple hasta lo complejo, esto te ayudará a ser un buscador de beneficios y repercutirá en el manejo de tu estrés.    El agradecer por las cosas que te pasan, en lugar de concentrarte en lo que salió mal es una buena estrategia para experimentar cada noche lo bueno que hubo en tu vida.  El diario de gratitud sólo consiste en escribir  5 cosas por las cuales quieres dar gracias, no necesitas más.

5.- El Ejercicio.  Existen en la actualidad ya muchos estudios que demuestran como el ejercicio se ha convertido en un extraordinario tratamiento contra el estrés, la ansiedad y la depresión.  No se necesita ser un atleta consumado para gozar de los beneficios de las actividades físicas, la mayoría de las personas reportan beneficios después de un mes de hacer ejercicio aeróbico 20 minutos 3 o 4 veces por semana.  Se trata de hacer ejercicio no para vernos bien, sino para sentirnos bien, de otra manera, se convertirá en una presión extra el bajar de peso o mejorar la figura.

6.- La Respiración.  Muchas veces la respiración se ve afectada por lo que nos sucede alrededor, cuando experimentamos estrés, se vuelve agitada y rápida.  La buena noticia es que controlando la respiración podemos influir en nuestro estado de ánimo y controlar el estrés.  Existen muchos métodos como el MindFullnes, que nos ayuda a poner atención en la respiración, y con esto obtener la calma que necesitamos en esos momentos.

7.- El descanso y soltar el control.  Muchas personas asocian el estar en control con éxito, y perder el control con el fracaso.  El tener metas y trabajar por ellas es bueno, sin embargo, muchas personas que no se permiten descansar ni aun cuando hayan conseguido sus objetivos. Hay tiempos para planear y trabajar intensamente, pero también necesitamos un tiempo para olvidarnos de todo  pensar en otra cosa  o estar simplemente sin nada que hacer.  Hay que darle importancia al impacto del descanso en tu productividad personal.

8.- Hacer las cosas de otra manera. El hacer las cosas de forma diferente a la habitual nos permite concentrarnos en el aquí y ahora,  y nos impide por ese momento traer a nuestra mente  esos pensamientos y recuerdos que forman parte de nuestro estrés crónico.   ¿Porque no tomar otro camino para ir al trabajo? ¿siempres empiezas a bañarte empezando con tu pierna derecha, que tal si cambias a tu pierna izquierda? ¿a que velocidad caminas habitualmente, puedes cambiar tu velocidad? etc.

9.- Las relaciones nutritivas.  Se dice que la calidad de nuestra vida está directamente relacionada con la calidad de nuestras relaciones.  En términos de estrés, cuando estamos en compañía de alguien que nos sabe escuchar, que intenta comprendernos sin juicios y le alegra nuestro bienestar, nos sentimos relajados y llenos de energía, como si esa persona cargara nuestra batería.

10.- La meditación y la espiritualidad.  Para mucha gente, la meditación está relacionada con religiones orientales.  La verdad es que no tenemos que viajar a Nepal o convertirse en vegetariano para poder acceder a los beneficios de la meditación, que no consiste en otra cosa más que un entrenamiento de la mente que sirve para cambiar los pensamientos y creencias que nos producen sufrimiento innecesario.

La mejor manera de combatir el estrés, es construir espacios de paz en nuestras casas, en nuestros corazones y nuestra vida, en donde podamos experimentar emociones positivas y darnos la oportunidd de renovarnos.  Espero que estos consejos te sean de utilidad y empieces a aplicar cualquier de ellos. ¿Conoces algún método eficaz contra el estrés que no hayamos mencionado aquí?  Si tienes algún comentario, me encantaría que me lo  hagas saber al final de este artículo.

Be Sociable, Share!
Suscribete y descarga Gratis el Ebook:

paperbackstanding2_693x872

Reinventa tu profesión y trabajo para construir una vida que ames y te haga feliz

Odio el SPAM tanto como tú, solo recibirás material que SI  te sirva.   No compartiremos tus datos, respetamos tu privacidad.   

About the Author

About the Author: Hola, soy Joaquín Olivas, soy un apasionado del Desarrollo Humano y de Estrategias de Productividad y Gestión Personal. Me inicié con este tema, porque estoy convencido de que la preparación y el cambio personal es fundamental para conseguir lo que quieres en la vida. Espero que este blog te sea de utilidad, te invito a comentar y compartir tu opinión para cada tema. Un abrazo. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 2 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Maricarmen Alfaro dice:

    Excelente artículo Joaquin, además en esta semana me cayo como anillo al dedo.
    Muchas gracias y saludos desde S.L.P.

  2. Roseanne dice:

    I read a lot of interesting content here. Probably you spend a lot of time writing,
    i know how to save you a lot of time, there is an online tool
    that creates unique, SEO friendly posts in minutes, just type in google – laranitas free content source

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Top