Estrategias de Psicología Positiva para ser Feliz en tu Trabajo

10 beneficios de la gratitud que impactarán profundamente tu vida

By on 24 Marzo, 2015 in Enfoque Positivo, Podcast with 0 Comments

I am thankful for todayDurante mis sesiones de coaching, es frecuente escuchar esta pregunta: ¿Qué puedo hacer para sentirme mejor y rápido?     La respuesta siempre es la misma:  La forma rápida de empezar a sentirte mejor y experimentar un mayor bienestar es practicar la gratitud.     .

¿Te has detenido a pensar que mucho de lo que tienes y eres no tuvo que ver con tu esfuerzo?   Piénsalo un momento y descubrirás por ejemplo, que no hiciste nada para nacer en el país que naciste, con la familia que te recibió, el recibir la educación, la salud con la que cuentas, la gente que conoces, tu trabajo, tu profesión, etc.         

Si lo piensas un momento, la vida misma es un REGALO.    En estos momento tu puedes leer o escuchar este artículo porque tienes una computadora, tableta o móvil, mientras que mucha gente no tiene ni agua para tomar.

Si quieres escuchar el podcast haz click en el botón de play najanja:

Ahora bien  ¿A que tipo de gratitud nos referimos?  La mayoría de la gente asocia la gratitud con dar las gracias por un regalo recibido o por algo recibido.   Sin embargo, la definición es mucho más amplia.  El investigador y escritor más destacado del mundo sobre la gratitud es  Robert Emmons, de la Universidad de California, quien la define como “un sentimiento de asombro, agradecimiento y apreciación por la vida”.

Cuando Emmons habla de la gratitud, suele citar a Cicerón, quien decía que: “la gratitud no es sólo la mayor de las virtudes, sino que es la madre de todas las virtudes”   Muchas religiones, como el budaismo, judaísmo, etc, la gratitud ha sido valorada como una virtud relacionada con el bienestar.

Michael McCollough, un destacado Psicólogo de la Universidad de Miami, ha descubierto que las personas que cultivan la gratitud tienen beneficios palpables a nivel psicológico, en sus relaciones con los demás y sorprendentemente con la salud física.

Para experimentar una verdadera gratitud, Robert Emmons dice que se deben cumplir dos pasos:

  • La primera fase es: Reconocer lo bueno que tienes en la vida y que vale la pena vivir.
  • La segunda fase: Implica reconocer que la fuente de esas cosas buenas está parcialmente fuera de ti.  Es decir, que las circunstancias que no controlas se han armonizado para tener un beneficio.

Al darse estas condiciones, la gratitud puede impactar tu vida profundamente, tal como te lo explicaré a continuación, con los 10 beneficios de la gratitud que impactarán tu vida:

1.- La gratitud nos hace felices.-  El Dr. Robert A. Emmons, quien es uno de los principales investigadores a nivel mundial acerca de la gratitud, la psicóloga experimental autora del libro  La Ciencia de la Felicidad,  Sonja Lyubomirsky, han concluido que la práctica de la gratitud ha demostrado ser uno de los métodos más fiables para aumentar la felicidad y la satisfacción con la vida, así como para aumentar los niveles de optimismo, alegría, placer, entusiasmo, y otras emociones positivas.

En el libro Gratitude Works de Emmons, se describe el experimento en el que se separaron dos grupos de personas que habían tenido o estaban con una depresión moderada y al primer grupo se le pidió que escribiera todas las noches 3 cosas sobres las cuales debería estar agradecido.  Al segundo grupo se le pidió que escribiera sobre lo que quisiera.  Al finalizar el experimento, las personas que escribieron cosas que agradecer, tuvieron una disminución importante en su nivel de depresión, como si hubieran tomado fármacos pero sin los efectos secundarios. 

2.- La gratitud reduce la ansiedad y la depresión.   En su libro La Auténtica Felicidad, Martin Seligman describe un experimente similar en la Universidad de Pensilvania , con sus alumnos de la universidad, a quienes les pidió que pensaran en una persona especial en sus vidas, a quien quisieran agradecerle por algo.  Luego les pidió que le escribieran una carta en la que específicamente le decían porque le agradecían ser parte de su vida, y finalmente les pidió que le llamaran o se la entregaran directamente a esa persona.  Los resultados fueron sorprendentes.   Puedes verlo en el siguiente video:

 

3.- La gratitud es buena para nuestro cuerpo:  El mismo Robert Emmons, junto con su colega Michael McCullough realizaron una investigación en la que correlacionaron la gratitud con el fortalecimiento del  sistema inmunológico, reduce la presión arterial, reduce los síntomas de las enfermedades, y nos hace menos susceptible al dolor y otras molestias. También nos anima a hacer más ejercicio y cuidar mejor de nuestra salud.  

4.- Las personas agradecidas duermen mejor: Disfrutan de más horas de sueño cada noche, pasan menos tiempo despiertos antes de dormirse, y se sienten más dispuestas al despertar. Si quieres dormir más profundamente, cuenta las bendiciones, no ovejas. Enlace para el artículo original http://www.jpsychores.com/article/S0022-3999(08)00422-4/abstract

5.- La gratitud nos hace más resilientes:  La resiliencia es la capacidad de recuperarse de eventos adversos.  El la virtud de la fortaleza puesta en acción.  Las personas agradecidas aprenden a ver lo bueno y el aprendizaje de cada evento que les sucede. La gratitud ha sido útil para ayudar a las personas a recuperarse de eventos traumáticos, como los veteranos de guerra de Vietnam con TEPT. Enlace para el artículo original 

6.- La gratitud fortalece las relaciones: Cuando las parejas sienten y expresa gratitud, cada uno de ellos se vuelven más satisfechos con su relación. La gratitud también puede contribuir a una división más equitativa del trabajo en el hogar. Enlace para el artículo original  

7.- La gratitud promueve el perdón: Una de las cosas mas difíciles puede ser el saber perdonar, sobre todo cuando el agravio es muy fuerte.  Sin embargo, es un hecho que la persona que no puede perdonar lleva dos cargas, la del dolor que le provocó el agravio y la del rencor y el deseo de venganza.    El ser agradecidos nos ayuda a disminuir la importancia que tiene el agravio, en ver primero todo lo bueno que si tenemos, en lugar de lo que no tenemos.    El efecto de la gratitud se ha comprobado incluso en ex-conyuges, logrando sanar muchas heridas para llevar una relación más sana.  Ver artículo original

8.- La gratitud nos hace más generosos:  Cuando te das cuenta de todo lo que tienes y que no tienes gran mérito en estar donde estás, puedes ser más generoso.  Se ha comprobado que las personas que son agradecidas, son capaces de donar no sólo su dinero, sino su tiempo y lo que son.  El efecto también se da, cuando las personas utilizan el dinero para ayudar a otros.    La emoción de la gratitud  es un antídoto contra las emociones negativos, un neutralizador de la envidia, la avaricia, la hostilidad, la preocupación, la irritación, etc. Ver articulo original

9.-  La gratitud es buena para los niños.   Si queremos que nuestros hijos sean personas de bien, y sobre todo personas felices, la gratitud es un excelente camino.   Enseñarles todo lo bueno que tienen.  Una práctica que hago yo con mis hijos frecuentemente es a la hora de la cena preguntar ¿que fue lo mejor de tu día? Así se acostumbrarán a ver lo bueno siempre todos los días.   Ver artículo original

10.- La gratitud es buena para las escuelas y el trabajo: Los estudios sugieren que la gratitud hace que los estudiantes se sientan mejor acerca de su escuela, y por otro lado, hace que los maestros se sientan más satisfechos y exitosos, y menos agotados emocionalmente, influyendo en la disminución del síndrome de “estar quemados”. Al juntar estos dos elementos, la experiencia de la escuela puede quedar cada vez mas libre de emociones negativas. Enlace para el artículo original

Be Sociable, Share!
Suscribete y descarga Gratis el Ebook:

paperbackstanding2_693x872

Reinventa tu profesión y trabajo para construir una vida que ames y te haga feliz

Odio el SPAM tanto como tú, solo recibirás material que SI  te sirva.   No compartiremos tus datos, respetamos tu privacidad.   

About the Author

About the Author: Hola, soy Joaquín Olivas, soy un apasionado del Desarrollo Humano y de Estrategias de Productividad y Gestión Personal. Me inicié con este tema, porque estoy convencido de que la preparación y el cambio personal es fundamental para conseguir lo que quieres en la vida. Espero que este blog te sea de utilidad, te invito a comentar y compartir tu opinión para cada tema. Un abrazo. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Top