Estrategias de Psicología Positiva para ser Feliz en tu Trabajo

10 razones para dejar el hábito de quejarse

By on 29 Octubre, 2016 in Enfoque Positivo with 0 Comments

adobestock_95317882_opt¿Te has preguntado cuantas veces te quejas en un día? ¿En una semana?  ¿En el mes? ¿En un año?   tal vez muchas,  ¿y cuantas de esas quejas son acerca de tu trabajo?   Seguramente un número considerable, pero lo que seguramente no te has planteado es el impacto tan fuerte que tiene la queja en tu percepción de tu felicidad en tu vida y sobre todo en tu trabajo, si es que estas quejas te siguen desde que te levantas hasta que sales y llegas a tu casa.

Hablando de las quejas en el trabajo,  es un hecho que esta costumbre tiene un impacto en tu motivación, tu autoestima y la baja resiliencia ante las adversidades que seguramente se te presentarán en tu oficina.    Con la queja los retos los verás enormes y tu productividad será afectada.  ¿Vale la pena seguir con esta mal hábito?

Si quieres escuchar el podcast haz click en el botón naranja: 

Cuando estamos emocionalmente en conflicto con nuestro empleo, generalmente caemos en la inercia de quejarnos de todo, del jefe, de los compañeros, de la paga, del horario, de la cantidad de trabajo que nos ha tocado, del estrés, del tráfico, etc. etc.  Pero, si lo analizamos bien, la queja no ha servido para solucionar los problemas, de hecho, a veces los hace más grandes.

La inutilidad de la queja

La queja es una expresión verbal que nace de una creencia tóxica, en la que sentimos que somos víctimas.   Esta creencia se exterioriza con las palabras que decimos, y se convierte en la evaluación que hacemos de las cosas que nos suceden, y que tiene el gran poder de contaminar no sólo tu vida laboral, sino todo lo demás, tu vida familiar, tu reunión de amigos, tu descanso, y para tu trabajo lo más importante: tu productividad.

En suma,  no existe nada más inútil que la queja.  Es como si dejaras caer una batería usada en un estanque de agua pura, termina por hacer el agua no potable y tóxica para tu organismo.      La queja tiene la propiedad contaminante similar, porque cuando parece que todo va bien,  el enfoque de un problema, una reunión de trabajo,  el ambiente de trabajo, una comida, y alguien se empieza a quejar de algo, del tráfico, de la seguridad, del país, del gobierno, de la economía, etc.  Inmediatamente otra persona le hace segunda, y la charla que iba por un lado, se convierte en un concierto de quejas, y lo más funesto es que luego empiezan a competir a ver cual queja es la mejor.   “A ti te duele la cabeza en las mañanas, eso no es nada, a mi me duele todo el día”  “¿Tienes problemas con tu jefe?, eso no es nada, si conocieras al mio”, etc, etc.

¿Porqué nos quejamos?

Después de analizar mucho el tema de la queja, he llegado a la conclusión de que nos quejamos porque necesitamos atención de los demás, porque nos gusta sentirnos las víctimas del cuento, porque nos hemos acostumbrado a “justificarnos” cuando las cosas no salen como lo esperábamos.     La queja  es como una aspirina mental que nos enfrenta a la realidad de una forma vulnerable, porque siempre estamos viendo hacia atrás, nunca nos ayuda a buscar las soluciones.

La queja en realidad es una evaluación pesimista de la realidad que estamos enfrentando.    Si has leído el último podcast  5 Pasos para ser un optimista de verdad,  podrás encontrar más información sobre como es que tu pauta explicativa de las cosas que te suceden, tanto las negativas como positivas, pueden ir marcando un patrón pesimista o un patrón optimista.    .

10 razones para dejar de quejarse:

1.- Hace que las cosas se vean peor de lo que son.   Cuando te quejas diriges tu atención hacia lo que no tienes, y hacia lo que tu quisieras que fuera diferente.   Esto hace que un problema simple lo veas más grande de lo que es.

2. Te convierte en víctima.  La víctima no es responsable de si misma, necesita de alguien que llegue a salvarla, pero el rescate nunca llega como lo espera, y a veces no llega.    Por lo tanto, la víctima cae en un círculo vicioso que no la deja avanzar y no soluciona su problema nunca.

3.-  Acabas teniendo lo que pones tu atención.   Si sólo te fijas en lo malo, y en lo que es “justificable” quejarse, acabas por quedarte en esa situación, pues se dice que uno se convierte en lo que pone su atención.

4.- Mata la innovación.   La queja es veneno para innovación, que significa la creatividad puesta en acción.    Se han hecho muchos experimentos en los que la gente que tiende al pesimismo se tarda mucho más en resolver problemas que requieren creatividad.

5.- Hace que te rodees de gente negativa.   Se dice que somos la suma de las 5 personas que más frecuentamos en el trabajo, la familia y los amigos.   ¿Qué puedes esperar de tu vida si te rodeas de gente tóxica que te roba la energía?   Y la gente que se la pasa quejándose de todo te roba energía.

6.- Siembra un mal ambiente laboral.    Las personas que se quejan es muy común que convivan con gente igual, que además de quejarse es envidiosa y centra su energía en hacer quedar mal a los demás, para que también ellos tengan su mala suerte.     La gente envidiosa se alegra con el mal del otro, y en eso basa su satisfacción laboral,  ¡ Qué pobre !

7.-  Afecta a tus resultados.  Finalmente la queja en el trabajo, afecta tu atención a los resultados que debes poner.  Y esto sucede sin que apenas te des cuenta, cuando estás tratando de hacer un proyecto fuera de tu zona de confort, a la primera dificultad está la tentación de quejarse.     Los buenos resultados sólo vienen cuando se tiene la esperanza de que las cosas salgan bien, no quejándose todo el proceso.

¿Como terminar con la queja?

a) .- La primer recomendación es aprender a agradecer.    Antes de contar lo que te ha salido mal, o lo que no tienes, enfoca tu mente en lo que si tienes, en lo que puedes agradecer el día de hoy.    ¿Tienes vida, salud, trabajo? ¿Tienes familia?  ¿Puedes ver, caminar, respirar sin ayuda?  No des nada por sentado, hay mucha gente que mataría por lo que tu tienes ahora.

b).- La comparación realista.    Dicen que siempre te debes comparar con los mejores, bueno, tal vez para algunas cosas en temas de superación personal.  Pero yo creo que ver a tu alrededor otras vidas de personas que son capaces de ser felices sin tener todo lo que tu tienes.   Por ejemplo, hoy te parece de lo mas normal acceder a esta información porque tienes celular y computadora  pero ¿Sabes cuantas personas en el mundo no pueden hacer esto, porque no tienen ni agua para tomar?

c).- Alejarte de la terriblitis.   Las personas que sufren mucho en la vida, es la que se pasan calificando todo lo que les pasa como terrible.   “Se me averío el coche, ¡Que terrible, no lo puedo soportar” ,  “Me dejó mi pareja,  no puedo vivir sin ella, es terrible”,    “Mi pareja llega tarde, esto es imperdonable, no le importo”, etc.    Esta tendencia es una distorsión de la realidad, porque hay cosas más terribles que esto, como una inundación, que se muera un ser querido, una enfermedad terminal,etc.

d).-  Aceptando el reto de #No mas Quejas, que el autor Will Bowen lanzó en 2008 con su libro “Un mundo sin quejas” y consiste en lograr cumplir 21 días sin quejarse y experimentar la transformación interior y exterior que esto puede tener en tu vida.     El autor sugiere colocarse una pulsera morada en la muñeca,(aunque puede funcionar con cualquier color 🙂   como un recordatorio de que no te debes quejar.    El sistema consiste en que cada vez que te sorprendas quejándote, te la cambias de mano y vuelves a comenzar.

Bueno, hasta aquí hemos abarcado algunos argumentos para que decidas de una vez por todas dejar esta costumbre de la queja.    Espero tus comentarios y sobre todo me interesa saber si has puesto en práctica este reto.    A construir un mundo ( tu  mundo) sin quejas…. ¡Verás la diferencia !

Be Sociable, Share!
Suscribete y descarga Gratis el Ebook:

paperbackstanding2_693x872

Reinventa tu profesión y trabajo para construir una vida que ames y te haga feliz

Odio el SPAM tanto como tú, solo recibirás material que SI  te sirva.   No compartiremos tus datos, respetamos tu privacidad.   

About the Author

About the Author: Hola, soy Joaquín Olivas, soy un apasionado del Desarrollo Humano y de Estrategias de Productividad y Gestión Personal. Me inicié con este tema, porque estoy convencido de que la preparación y el cambio personal es fundamental para conseguir lo que quieres en la vida. Espero que este blog te sea de utilidad, te invito a comentar y compartir tu opinión para cada tema. Un abrazo. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Top