Estrategias de Psicología Positiva para ser Feliz en tu Trabajo

12 cosas que puedes hacer este 2015 para ser más feliz

By on 20 enero, 2015 in Enfoque Positivo, Podcast with 0 Comments

happiness is a decision¿Te has preguntado porque la gente feliz es feliz? ¿que hace para mantener el buen ánimo en los momentos difíciles? ¿Es una razón de herencia genética?   ¿La felicidad depende de las circunstancias de la vida? Si eres rico, alto, delgado, etc?

La Psicología positiva ha revelado que el incrementar la felicidad depende más de las cosas que hagamos que de las circunstancias (ser rico, pobre, alto, delgado, etc.)  y de la genética (carácter, personalidad, etc.)    De acuerdo a investigaciones de Sonja Lyubomirsky ,  el incremento de la felicidad depende de los actos volitivos y de la forma en que procesamos la realidad.

Existe la idea errónea de que la felicidad llega de forma espontánea, y que no hay que hacer mucho para buscarla.  Como si fuera sólo una emoción.   Sin embargo, existen muchas investigaciones en el campo de la Psicología Positiva que nos revelan lo siguiente: Hay que hacer y ser ciertas cosas para lograr ser felices.    En este sentido, más que de la circunstancia y la genética,  la felicidad depende de los actos y pensamientos que continuamente hagamos durante la vida.

Para escuchar el podcast haz click en el botón de play naranja

12 cosas que puedes hacer este 2015 para ser más feliz

1.- Expresa gratitud.- Es una de las cosas que de forma  automática cambia tu nivel de felicidad.  En vez de pensar en todo lo que está mal, de la economía, los problemas del trabajo. Piensa sobre que te sientes agradecido, cuenta todas tus bendiciones.  Cuando aprecias lo que haces y tienes lo haces más valioso.  Si no aprendes a ser agradecido con lo que tienes, te costará tiempo ser feliz.

2.- Evita la obsesión de compararte socialmente.   Compararte con los demás es algo venenoso, y que puede desencadenar sentimientos de envidia y rencor, que sólo te harán daño.   Además, a la larga te darás cuenta que no sirve de nada.   Siempre habrá alguien mejor y peor que tu, lo más sano es compararse con uno mismo.

3.- Practica actos de amabilidad.  Se ha comprobado científicamente que las persona que son amables con los demás, experimentan mayor bienestar que las urañas y hoscas.   Piénsalo un momento ¿que tanto cuesta ser amable? Ayudar a alguien desinteresadamente es una magnífica forma de sentirte bien contigo mismo.

4.- Nutre las relaciones sociales.  Una de las premisas de la psicología positiva más importantes es: los demás importan.    Importan para tu felicidad, las personas más felices del planeta son aquellas que tienen relaciones profundas y significativas.  Trabaja porque tus relaciones personales sean positivas y tus interacciones con los demás sean constructivas.

5.- Aprende a perdonar.  Para muchos esto es un verdadero reto, ya que es complicado desprenderse del orgullo y del mal recibido.   Sin embargo, quien no perdona lleva una carga emocional y espiritual muy pesada, que le hace difícil ser feliz.    Almacenar sentimientos de odio y rencor es sumamente perjudicial para tu bienestar.

6.- Cultiva el optimismo.  El optimismo te permite ver al mundo y a la vida como un regalo, no como un lugar oscuro en el que el miedo es el principal protagonista.    La gente que piensa de forma optimista, ve al mundo como un lugar lleno de oportunidades, especialmente en momentos difíciles.

7.-  Gasta tu dinero más en experiencias que en cosas.  Si estás pensando como usar tu dinero este 2015,  no gastes tu dinero sólo en cosas, que al cabo de un tiempo tienes arrumbadas, porque su efecto es muy breve.  En cambio, las experiencias, como viajes, cursos, etc. o incluso comprar cosas para regalar o ayudar a alguien tiene un efecto significativamente mas duradero en tu bienestar.

8.- Incremente el flujo de experiencias de atención plena.    El flujo es un estado en el que parece que el tiempo se detiene, y esto sucede cuando tu atención está totalmente centrada en la actividad que estás haciendo.   Se ha comprobado que las personas que experimentan mas el flujo son más felices.

9.- Practica la espiritualidad. Está demostrado científicamente por varias investigaciones, que las personas que practican la espiritualidad tienen mayor esperanza en el presente y el futuro.  Cuando practicas actos espirituales o religiosos reconoces que la vida es más grande que nosotros mismos.    El hombre no es lo más poderoso que hay en la tierra.

10.- Consigue tus metas. Alcanzar tus metas proporciona un sentimiento de logro y autoestima que incrementa directamente tu felicidad.     El alcanzar algo que no pensabas que podías lograr, entra en juego la psicología del logro, que automáticamente

11.- Experimenta más emociones positivas.   Aprende a divertirte, a experimentar serenidad, armonía, paz, asombro, etc.  Con estas emociones positivas se ha comprobad que aumentas tu creatividad, tu cerebro experimenta más coneciones neuronales, por lo tanto, te permite solucionar mejor problemas y tener mayor amplitud de pensamiento.

12.- Cuida más tu cuerpo.   Tu cuerpo es el medio para lograr hacer todo lo anterior.  Cuando una persona está enferma o experimenta falta de salud, difícilmente logrará tener un bienestar.   Recuerda que la naturaleza nunca perdona, todo lo que hagas contra tu cuerpo (fumar, comer en exceso, falta de ejercicio, sueño, etc)  te va a cobrar la factura algún día.

 

 

 

 

Be Sociable, Share!
Suscribete y descarga Gratis el Ebook:

paperbackstanding2_693x872

Reinventa tu profesión y trabajo para construir una vida que ames y te haga feliz

Odio el SPAM tanto como tú, solo recibirás material que SI  te sirva.   No compartiremos tus datos, respetamos tu privacidad.   

About the Author

About the Author: Hola, soy Joaquín Olivas, soy un apasionado del Desarrollo Humano y de Estrategias de Productividad y Gestión Personal. Me inicié con este tema, porque estoy convencido de que la preparación y el cambio personal es fundamental para conseguir lo que quieres en la vida. Espero que este blog te sea de utilidad, te invito a comentar y compartir tu opinión para cada tema. Un abrazo. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Top