Estrategias de Psicología Positiva para ser Feliz en tu Trabajo

12 Hábitos para ser más feliz en tu trabajo este 2017

By on 15 enero, 2017 in Enfoque Positivo with 4 Comments

¿Te has preguntado porqué existen los propósitos de año nuevo?  ¿Es un simple ritual o tradición heredada? ¿Hay algo dentro de las personas que los impulsan a proponerse cosas diferentes cada año?    Creo que además de seguir con la tradición,  el hacerse propósitos de año nuevo tiene un origen psicológico de búsqueda de ser más felices

Lo cierto es que aunque muchas veces esperamos que la felicidad llegue como  un evento extraordinario,  algo de fuera,  como ganarse la lotería, que los demás me traten mejor, que reconozcan mi talento en la oficina, etc. la realidad es que la felicidad depende de nuestros hábitos diarios.   De como es que enfrentamos los problemas día a día, de nuestra manera de actuar y evaluar nuestra realidad.

¿Y que pasa con los hábitos de felicidad dentro del trabajo?   Curiosamente el ámbito laboral es un factor que a veces escapa de estos propósitos de año nuevo, como que todo lo que queremos cambiar siempre cae en la esfera de lo personal:  hacer más ejercicio,  viajar,  dejar de fumar, etc.   Pero rara vez planteamos propósitos que tienen que ver con: Crecer, ser mejor profesionista, ser más feliz en el trabajo, etc.

Es por eso que hoy te quiero proponer 12 hábitos que los puedes integrar en tus propósitos para que en este 2017 tengas una mejor perspectiva de crecimiento y felicidad en tu trabajo:

#1 Sonríe.    Nuestra mente y cuerpo están conectados, y lo que hacemos influye en nuestros estados de ánimo y nuestros pensamientos, y viceversa.   Es importante que la sonrisa sea verdadera y congruente con tus pensamientos, de otro modo, tal como lo sugiere un estudio de la Michigan State Universtity, si sonríes como resultado de pensar en cosas positivas mejorarás tu estado de ánimo y estarás más alegre  y tu día pasará mejor.   Aprendamos de los niños, mientras que ellos sonríen 400 veces en un día, los adultos sólo entre 20 y 30.   

#2.  Saluda.    Es algo tan simple, pero que a veces es fácil olvidar cuando te sientes presionado y con estrés, y además, a veces el ambiente hostil te dificulta romper esta barrera de socialización básica.     Sin embargo, saludar a la gente de tu trabajo tiene un efecto profundo en tu estado de ánimo, y además recibe más beneficios quien ofrece un saludo amigable que quien lo recibe.       Recuerda que la conexión con los demás te ayuda a no sentirte solo, aislado y de acuerdo a Christopher Peterson, te ayuda a ser incluso más saludable.   Así que aunque exista gente que te caiga “gorda”, saluda y desarma su mala vibra.

#3.  Haz tiempo para hacer amigos.  ¿Recuerdas cuando eras niño(a)?  Tenías una gran facilidad para hacer nuevos amigos, pero mientras fuiste creciendo lo más probable es que dejaste de buscar hacer nuevas amistades.   Mucho pueden decir “ya tengo amgos”, pero la verdad es que el tener “un millón de amigos” como diría la canción de Roberto Carlos, no te hará daño, todo lo contrario.    Este hábito está muy conectado con los dos primeros.   Dado que estamos mucho tiempo en la oficina, es importante trabajar por ser parte del grupo, poder generar otras conexiones con gente de otras áreas, asistir a los eventos sociales te ayudará a socializar.

#4.  Ayuda a los demás.   Ser solidario en el trabajo es un hábito poderoso que te traerá más beneficios que a las personas que ayudas.    Es conectarse con algo más grande que tú, cuando ayudas a los demás te sientes útil, con la satisfacción de lograr algo bueno.     Cuando dejamos de pensar sólo en nosotros mismos, nos alejamos de los problemas y como por arte de magia aparecen esas pequeñas lucesitas que alumbran el camino propio y de los demás.     Se ha comprobado por muchos estudios que el ayudar te brinda emociones y satisfacción a más largo plazo que el comprar cosas o el quedarte en tu “egoísmo”.   Creo que este video te muestra mucho mejor de lo que ganas cuando ayudas a tu prójimo.

#5.Gasta el dinero en otros.  Se ha comprobado a través de muchos estudios que cuando utilizas el dinero para hacer el bien o ayudar a otros se incrementa tu nivel de felicidad.   Ver charla Ted de Michael Norton.   En el trabajo a veces es difícil aplicar este principio, pero lo puedes hacer cuando cobras tu salario.   Piensa que porcentaje de ese dinero puede ir destinado a ayudar a quien lo necesite.    Te garantizo una satisfacción más duradera que cuando piensas sólo en gastar en ti mismo.

#6. Toma recesos frecuentes.   Cuando el trabajo se acumula o tienes proyectos con fecha de entrega próxima, es común caer en estados de ánimo negativos, como ansiedad, estrés, preocupación.   Es necesario tomar en cuenta que al gastar energía en un trabajo importante o urgente, es común que estos estados de animo se incrementen cuando no tienes una estrategia de descansos programados de forma inteligente.     Se recomienda no trabajar más de 90 minutos seguidos, y tomar descansos de 1o minutos.

#7. Practica la gratitud.   Cuando sientes que el trabajo no te hace feliz, probablemente estés dirigiendo tu atención en los lugares equivocados:  en lo que te falta, en las carencias o en lo que está mal.    Piénsalo un poco, nos vamos convirtiendo en lo que ponemos atención.   ¿No hay nada positivo en tu trabajo?  ¿Te ayuda en algo tenerlo? ¿Que pasaría si no lo tuvieras?   El agradecimiento por cosas que damos por sentado, como la salud, el tener trabajo, etc. nos ayuda a dirigir nuestra atención en lo positivo y esto ayuda a generar estados de ánimo mejores.

#8. Diseña objetivos realistas.   Las personas infelices en su trabajo seguramente no tienen ningun objetivo que los entusiasme.    Los objetivos no son fines en si mismos, sino que son herramientas que te ayudan a proyectarte con entusiasmo en el futuro.   Piensa ¿Que objetivos tienes en tu trabajo que te entusiasman? ¿Hay algún reto importante para ti en estos momentos?  Si esto no es así, es momento de plantearse objetivos realistas y retadores a la vez, que te lleven a poner en práctica tus fortalezas y habilidades.

#9.  Diseña tu carrera.     Algo que hará que no te sientas estancado en tu puesto de trabajo, es pensar en que puesto podrías desempeñarte mejor si tuvieras la preparación y habilidades necesarias.    Diseñar tu carrera es una práctica que te da perspectiva de futuro y te ayuda a proyectarte emocionalmente hacia un lugar mejor.  Hay mucha gente que se queja de su puesto de trabajo, pero en realidad no sabe en que puesto sería mucho mejor, y aunque lo sepa, no hace lo necesario para llegar ahí.     Así, que un buen hábito es visualizar en que puesto te realizarías mejor,  y luego viene la planeación para contestar ¿que debería pasar para que que yo logre llegar ahí?

#10.  Aprende cosas nuevas.  Muy unido al anterior, viene el tema de la preparación y el aprendizaje.    De acuerdo a Stephen Covey en su libro 8 vo Hábito, un trabajo completo para la persona completa, es aquél que te permite aprender cosas nuevas.  Así que pregúntate: ¿que cosas nuevas puedo aprender en este trabajo? ¿La empresa me ofrece capacitación?  ¿Puedo yo buscarla por mi cuenta?  etc.   Si quieres mantener tu mente feliz, no dejes nunca de aprender, así de simple.

#11.  No esperes que tu jefe te motive.    La motivación externa no es efectiva a largo plazo, funciona para algunos trabajos rutinarios y repetitivos, pero en realidad la motivación que dura es la interna.   Así que si esperas que todo llegue de fuera, que las condiciones mejoren, que tu jefe de trate mejor, entonces podrás sentarte a esperar, porque la mejor manera de motivación es la que nace desde dentro:  lograr un reto, aprender algo nuevo, compartir y ayudar a otros, etc. innovar, usar tu creatividad para resolver un problema, esa es la motivación que realmente durará y causará un mejor efecto en tu felicidad laboral.

#12.  No dejes que los días definan tu estado de ánimo.  Usualmente nos dejamos influir por los días de la semana para determinar nuestros estados de ánimo.  Por ejemplo, el lunes es sinónimo de sufrimiento, de infelicidad por “tener” que ir a trabajar, el viernes es día de festejo y felicidad porque ya se acabó la semana.   Y yo pregunto ¿Tienen el poder los días de la semana para determinar nuestros estados de ánimo?  ¿ O nosotros les hemos dado este poder, influidos tal vez por la cultura general?   En realidad solo son días de la semana, tu puedes elegir como sentirte el lunes, no tiene por que ser un día desdichado, puede ser el mejor día para empezar algo nuevo ¿no crees?

¿Que opinas de estos 12 hábitos?  ¿Tienes algún otro que te ha funcionado?  Recuerda que todos podemos compartir conocimientos y experiencias que nos sirvan para mejorar y ser más felices en este año que comienza.

Nos vemos en los comentarios y feliz 2017 !

 

 

Be Sociable, Share!
Suscribete y descarga Gratis el Ebook:

paperbackstanding2_693x872

Reinventa tu profesión y trabajo para construir una vida que ames y te haga feliz

Odio el SPAM tanto como tú, solo recibirás material que SI  te sirva.   No compartiremos tus datos, respetamos tu privacidad.   

About the Author

About the Author: Hola, soy Joaquín Olivas, soy un apasionado del Desarrollo Humano y de Estrategias de Productividad y Gestión Personal. Me inicié con este tema, porque estoy convencido de que la preparación y el cambio personal es fundamental para conseguir lo que quieres en la vida. Espero que este blog te sea de utilidad, te invito a comentar y compartir tu opinión para cada tema. Un abrazo. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 4 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Johanna dice:

    Muy interesante….Me gustó mucho…. Estoy empezando y tratando de pensar y mejorar mi condición laboral, yo soy administrador de Empresas, pero recién salí de la Universidad forme un hogar y tuve dos niños seguidos y pues desde que ellos nacieron me dediqué completamente al hogar….fueron creciendo y economicamente estábamos apretados con mi esposo y le dije que porque no hablaba con el jefe de el y que me dejará como vendedora Free lance y así fue empeze vendiendo y me fue bien eso fue hace 5 años y actualmente sigo vendiendo y también trabaje alternativamente con proyectos sociales…..con una universidad pero el trabajo con ellos no es muy estable……el caso es que me siento muy desmotivada Porq siento que como vendedora soy una mediocre y no siento que aprenda algo me siento inútil trabajando y además para que me paguen mis comisiones tengo que estar rogando a la persona encargada del pago que es la esposa del dueño de la empresa….Ni modos de quejarme con el jefe…….he buscado otras opciones pero no me han salido…Cuando trabaje con la Universidad me sentí muy bien, útil, mi ánimo cambio totalmente pero desafortunadamente esos proyectos son del Gobierno y pues toca esperar, pero tampoco es fijo el trabajo, y lo único que tengo fijo es el trabajo como vendedora pero ya no quiero trabajar con ellos…..la verdad me choca mucho estar rogando para el pago…..antes no era asi…..pero desde que la esposa de el se encargó de esos pagos…..son más demorados…..Mi esposo me dice que me aguante que a la final me pagan….igual en este momento no tengo más de donde coger dinero……pero yo me siento muy mal trabajando así es más siento que no es un trabajo…..si me pudieras aconsejar gracias o depronto soy yo la que necesito un cambio…..

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Johana, creo que no debes subestimar la experiencia que estás ganando como vendedora, el problema es que sólo lo estás aplicando para una empresa que no te trata como es debido. Creo que si has podido demostrarte que eres buena vendedora, puedes capitalizar ese aprendizaje en otro lugar en que estés convencida del producto y que tengan mejores condiciones. Te sugiero que comiences a ver un plan B en el cual puedas vender productos por tu cuenta, hasta que puedas separarte de ese puesto actual. Explota tus fortalezas y no te desanimes. 1 Abrazo !

      • francís sandoval dice:

        Excelentes consejos y habitos!! De seguro los compartire con mis compañeros e iniciare a poner en practica. Me gustaria saber si tiene videos cortos que pueda mostrarles

  2. rafael alonso dice:

    magnifica lectura, estoy de acuerdo en tus palabras si que ayudan ¡¡

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Top