Estrategias de Psicología Positiva para ser Feliz en tu Trabajo

Los 12 pasos para lograr tus metas de Brian Tracy

Metas_Brian_Tracy-libro

Como ya habíamos reflexionado anteriormente, antes de pasar a la ejecución es importante hacer el ejercicio para establecer cuáles son las metas importantes para ti. Una vez hecho esto, es preciso poner manos a la obra, así que, si no has leído el primer artículo “cinco claves para lograr tus metas”, te invito a que lo revises y hagas el ejercicio que se plantea en el final del mismo, para luego pasar al método que te presento hoy, que son los 12 pasos de Brian Tracy  tomados de su libro Metas para lograr tus objetivos:

 1º.- Deseo ardiente

Si la meta es merecedora de ti, te va a costar errores, tiempo, esfuerzo y es preciso que tengas gran deseo para continuar a pesar de todo. Se dice que en cierta ocasión un discípulo de Sócrates le preguntó “¿Cómo puedo tener más conocimientos?” Él le pidió que lo acompañara y se fueron caminando hasta llegar al mar. Una vez que se adentraron al mar, Sócrates lo sumergió en el agua y el discípulo empezó a manotear y a luchar por salir, porque se ahogaba, después de unos segundos, una vez que salió, Sócrates le preguntó, “cuando estabas en el agua ¿Qué era lo que más deseabas?” Él le respondió “quería respirar, quería aire”, Sócrates le dijo, para tener el conocimiento que quieras, debes desearlo tanto como deseabas el aire abajo del agua”. Así pasa con las metas, una vez que tenemos claridad en lo que queremos, debemos desearlo tanto como el aire debajo del agua.

 2º. Convicción

Tu mundo externo es el reflejo de tu mundo interno. Es importante tener cuidado con tus pensamientos. Este punto se refiere a establecer una creencia en la meta, y para esto, la meta debe ser alcanzable. Si te propones una meta demasiado alta, tu mente subconsciente la rechazará, por ser algo muy poco probable de alcanzar. Es por eso que debes establecer metas alcanzables. Si tu meta u objetivo es muy grande, divídelo a la mitad, y esa mitad a la mitad, hasta que tu objetivo se convierta en algo más simple, y tengas menos obstáculos para dejarlo para después. Por ejemplo, en lugar de pensar en correr 3 kilómetros diarios, piensa en correr durante 10 minutos, y luego ir subiendo el tiempo semana con semana.

3º. Escribe tus metas

Sólo el 3 % de las personas escriben sus metas, y valdría la pena preguntarse ¿por qué? Porque como reflejo natural huimos del compromiso, y esto lo refuerza nuestro antiguo y conocido enemigo: el temor al fracaso. No escribimos metas porque no queremos comprometernos. El no escribir tus metas es una manera de engañarte a ti mismo, pues al no concretarlas, no hay temor al fracaso, porque no hiciste ningún compromiso, sin embargo, de esa manera no avanzarás nunca. Cuando escribes tu meta, se concretiza en tu mente y debes imaginar tu meta con detalle y como algo ya concluido, pues la mente subconsciente no distingue entre lo real y lo imaginario, y si puedes visualizar lo más claro y específico posible, tu subconsciente lo aceptará como algo real y todos tus recursos se enfocarán hacia esa meta.

4º. Clarificar la Importancia ¿Porqué lo quieres?

Pregúntate ¿Por qué quieres esa meta? Elabora una lista sobre la las razones por las cuales eso que quieres es importante para ti, ¿Qué resultados lograrás si completas esa meta? ¿Qué sentirás? ¿Cómo te verás a ti mismo? Una vez que reflexiones en esto, debes enumerar las razones por las cuales quieres tus metas, entre más razones tengas, más deseo tendrás. Las razones del porqué son a veces más importantes que la meta misma, las razones son el combustible para la hoguera del logro.

5º. Analiza tu posición actual

¿Cuál es tu punto de partida? Es decir, cuáles son tus habilidades actuales, tus medios actuales para poder alcanzar lo que quieres. ¿Debes hacer cambios importantes en tus hábitos? Recuerda que para saber cuál es el costo de lograr lo que quieres, debes conocer dónde estás en la actualidad, y preguntarte: ¿con los medios, conocimientos y habilidades que tengo hoy, puedo lograr esta meta?

 6º. Establece un límite para cada tarea que te acerca a tu meta

La motivación de los seres humanos está en función de los logros que vamos alcanzando. Es por eso importante que establezcamos límites claros en los que vamos comprometiéndonos para cada una de las tareas. Tenemos que recompensarnos cada determinado tiempo que completemos una tarea. Por ejemplo, cada 3 llamadas de clientes tomar una golosina, o descansar 5 minutos, no importa lo que hagas, siempre y cuando lo veas como una recompensa. Es un juego mental

7º. Identifica los obstáculos

Una vez que identifiques tu meta con claridad, lo segundo que debes hacer es identificar cuál es el obstáculo más importante que te impide llegar a esta meta. Una vez que lo hagas, avócate a atacar ese obstáculo, porque de no hacerlo nunca avanzarás en tu meta. Por ejemplo, un obstáculo puede ser tu falta de auto-disciplina y de organización, o puede ser el conocimiento respecto a un tema en específico, avócate a aprender de ese tema, porque es tu principal obstáculo. El obstáculo es como una gran roca que impide que llegues a tu meta, hasta que no la deshagas, poco a poco, golpe a golpe, no conseguirás resultados tangibles.

8.- Identifique los conocimientos que necesita

Vivimos en una sociedad basada en el conocimiento, sea lo que sea la meta que quieres lograr, vas a necesitar conocimientos que te permitan llegar ahí. Reflexiona lo siguiente, en este momento, has llegado hasta donde tus conocimientos te han permitido llegar. Es por eso tan importante el hábito del auto-desarrollo. Tienes que obtener el conocimiento que necesitas, si es necesario paga por él. Si quieres tener éxito en tu negocio, tu principal conocimiento es saber vender. Una vez identificado, debes buscar ese conocimiento que necesitas, si es preciso, paga por el conocimiento, ya que este puede ser tu roca, tu principal obstáculo. Si es necesario, pregunta a quienes ya consiguieron lo mismo que tú buscas, llévales tu idea a los expertos para que la critiquen y te ayuden a encontrar las lagunas a tu proyecto, para que tenga más probabilidades de éxito.

9.- Identifica y pregúntate quién es tu cliente

Identificar a las personas, grupos y organizaciones que necesitas para obtener éxito es clave, ya que todos dependemos de otros para lograr nuestros objetivos, y todos tenemos un cliente que satisfacer. Hagamos lo que hagamos, siempre ese trabajo o proyecto significará un beneficio para alguien más. Si emprendes un negocio, tu cliente es quien compra tus productos o servicios. Si trabajas en una empresa, tu cliente puede ser tu jefe u otras áreas o departamentos que dependen de tu trabajo, etc. La ley de la compensación dice que “mientras estés haciendo cosas buenas para los demás, los demás harán cosas buenas para ti”. La ley de sobrecompensación dice “siempre da más de lo que te piden”, esto te pondrá en posición de ventaja con tu cliente.

10.- Haz un plan y aprende a ser productivo

Todos los hombres y mujeres de éxito son planeadores de éxito y saben gestionar su vida. Un plan es una lista de actividades, la cual debemos saber organizar y distinguir cuales son tareas claves y cuales son distracciones . Organiza esta planeación en una la lista clasificada en términos de prioridades y tiempo. Una vez hecho esto, inicia el día con 3 o 4 actividades clave, y en lugar de pensar en hacer 10 cosas al tirón, piensa en hacer 3 o 4 tareas clave 10 veces mejor. Enfoca tu energía en lo que vale la pena, las tareas claves son las que te hacen mejor profesionista.

11.-Visualizacíon

Este es un elemento muy importante para lograr tu meta. Los deportistas lo utilizan mucho para lograr su meta, se imaginan ejecutando el ejercicio a la perfección antes de empezar. Así tú, debes imaginar tu meta como si ya estuviera realizada. Existen muchos métodos para esto, como la PNL. ¿Cómo hacerlo? Debes poner esa imagen en la pantalla de tu mente hasta que la veas con claridad, y luego repetir este pensamiento cuantas veces sea necesario. Piensa en tu meta como una realidad, repítela hasta que se convierta en un ancla mental y todos los días haz algo para llegar a tu meta.

12.- Apoye su plan con determinación y persistencia

En el análisis final, la clave de tu éxito es tu habilidad para aguantar más que nadie. Esta cualidad es necesaria cuando el camino tiene escollos, cuando tiene obstáculos. Sabemos que si hay obstáculos, del otro lado de la “roca” habrá éxito. La persistencia no tiene valor alguno cuando las cosas van bien. Solo tiene valor cuando estás dispuesto a presionar frente a los obstáculos, frente a las decepciones. El millonario promedio en E.U. ha estado quebrado en promedio 3.2 veces en su vida. A Wiston Churchill en uno de los grandes relatos de su vida, se le preguntó cuando hablaba con un estudiante si podía resumir las lecciones de su vida en pocas palabras, se puso de pie y dijo “Podría resumir las principales lecciones de mi vida en estas palabras: Jamás se den por vencidos”

Si te resuelves a lograr tu meta, tu persistencia será la medida en la creencia en ti mismo.  Si quieres dar un paso adelante con un sistema que te pueda ayudar a lograr tus metas con la gestión personal de tiempo y energía, te invito a revisar mi curso:  Enfoque Total

 

Be Sociable, Share!
Suscribete y descarga Gratis el Ebook:

paperbackstanding2_693x872

Reinventa tu profesión y trabajo para construir una vida que ames y te haga feliz

Odio el SPAM tanto como tú, solo recibirás material que SI  te sirva.   No compartiremos tus datos, respetamos tu privacidad.   

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 6 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. ¡Enfoca tu vida cumple un año ! - Enfoca Tu Vida : Enfoca Tu Vida | 28 mayo, 2014
  1. Alfonso Prieto dice:

    Excelente articulo, es importante destacar que las metas deben de evaluarse por lo menos bimestralmente, ya que es esencial en el camino a la productividad de la empresa.
    FELICIDADES POR EL BLOG.

    • admin dice:

      Gracias Alfonso, tienes razón en cuanto a la necesidad de la evaluación, pues es muy fácil que con el día a día nos olvidemos revisar si nos vamos acercando o no a nuestros resultados. La evaluación de resultados es una práctica empresarial que no es muy popular, pero que pone a prueba nuestra productividad personal y organizacional.

  2. Alberto dice:

    Hola, excelente amigo! He leído algunas cosas de brian tracy, me gustaría que me ayudaras en una duda que tengo para establecer metas, ya que leí un libro llamado ”Plan de Vuelo” de brian tracy, y en el libro el dice que todas las metas que nos propongamos debemos escribirlas en:

    1. Escribirlas en tiempo presente, como si ya hubiéramos alcanzado la meta osea en vez decir ”voy a ganar $XXX cada año”, escribir ”Yo Gano $XXX cada año. porque según el subconsciente solo puede registrar comandos que están redactados en tiempo presente.

    2. deben estar escritas en forma positiva ..

    3. Escribirlas en primera persona diciendo ”YO” ya que uno es la única persona que puede utilizar la palabra ”yo”. en referencia a uno mismo. y que a lo ultimo debemos de poner la fecha limite. ”Antes de ______.”

    ¿Pero no seria contradecirse? por el aspecto que si pones tu meta como si ya la hubieras logrado que sentido tendría poner la fecha limite a lo ultimo de tu meta? eso no confundiría a la mente?, Por ejemplo una de mis metas es abrir un negocio osea mi empresa. por ejemplo si escribo la meta de esta forma: ” Yo tengo mi propio negocio mi tienda de ropa en la cual ofrezco precios accesibles al publico en general con una muy buena calidad” Antes de 15 de agosto 2014”.

    Osea siento que la fecha limite confunde a la meta porque choca con haberla escrito como si ya la hubiera logrado y la fecha limite me dice que no la he logrado. no entiendo, espero me puedas ayudar amigo.

    Me gustaría queme dieras algunos ejemplos de metas como las que propone brian tracy en la explicación que te acabo de escribir. Saludos!

    • Raul Gtz dice:

      Alberto.

      Muy buen día; te comparto un poco de tu duda.

      El tema de la fecha se maneja como logró; es decir, ejemplo:

      Yo tengo mi propio negocio mi tienda de ropa en la cual ofrezco precios accesibles al público en general con una muy buena calidad y haberlo conseguido “Antes de 15 de agosto 2014”.

      Espero y te sea de utilidad el comentario que te comparto.

      Saludos.

      • miguel dice:

        una pregunta amigo raul yo tambien e leido libros sobre brian treisi y me a encantado lo unico que dudo es como lo hago por ejemplo ya se lo que quiero pero no se como establecer un plan de metas de corto y largo plasopongame un ejemplo porfavor
        yo quiero ser el empresario mas exitoso en todo el mundo y el mas joven en mi area estoy dispuesto a ezforzarme al al maximo pongame porfavor raul un ejemplo sobre esto gracias lo agradesco

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Top