Estrategias de Psicología Positiva para ser Feliz en tu Trabajo

3 Habilidades para mejorar tu calidad de vida

By on 27 enero, 2015 in Coaching de Vida, Podcast with 0 Comments

Calidad-de-Vida¿Has intentado incrementar tu calidad de vida a través de los bienes materiales?  ¿Que pasa cuando ya has satisfecho tus necesidades básicas? ¿Sientes que debes comprar cosas caras para sentirte bien contigo mismo? Cuando escuchamos hablar sobre mejorar la calidad de vida, es común que relacionemos este concepto con la cantidad de bienes que podamos tener, pareciera ser que el razonamiento es “entre más tengamos cosas, mejor será la calidad de vida”.

Tal como lo muestra el video: El precio alto del materialismo, la relación que hacemos sobre calidad de vida y bienes materiales es hasta cierto punto una consecuencia lógica, ya que año con año, el sistema económico consumista gasta billones de dólares anuales para convencerte que sólo puedes ser feliz comprando cosas, acumulando bienes, y entre más cosas tengas, te promete que serás más feliz.   La estadística de hace algunos años muestra que en Estados Unidos se gastaron 150 billones de dolares en comerciales que te llevan este mensaje una y otra vez.   Sin embargo, este modelo de bienestar ha demostrado su total fracaso. 

Para escuchar el podcast haz click en el botón de play naranja

Existen evidencias sólidas que han comprobado que las adicciones son más comunes entre la gente que le da mas valor a la filosofía fomentada por esta sociedad de consumo.   Otro indicador es que las tasas de suicidio han aumentado un 40 % en los países que se caracterizan precisamente por su abundancia en bienes económicos.   El fenómeno del suicidio ha aumentado 60 % en los últimos 45 años.  En tan sólo 20 años, la tasa de suicidios en México se duplicó, especialmente entre los hombres jóvenes, lo cual es una cifra preocupante, debido a que tres de cada cuatro padecían depresión, tenían un excesivo consumo de alcohol o abuso de drogas.

¿De que depende la calidad de vida duradera?

La ciencia ha demostrado que la calidad de vida no la podemos vincular solamente a la cantidad de bienes que tengas.     Diversos estudios han demostrado que al aumentar el número de cosas que acumulamos y no necesitamos, perdemos de vista otros elementos que impactan directamente en la calidad de vida,  como es la salud psicológica.    Hace algunos años se hizo un estudio en Estados Unidos, para medir el nivel de felicidad o bienestar de las personas que se habían sacado la lotería, resulta que después de 6 meses, la euforia y el pico de sensación de bienestar había regresado a su nivel inicial.   Es decir, después de 6 meses, las personas no reportaban sentirse más felices que antes. 

El sistema consumista y materialista ha comprobado su total fracaso a la hora de impactar el nivel de bienestar psicológico, y frente a esto han surgido otros enfoques que han puesto su atención en la motivación humana que no depende de factores externos.    En este sentido Joe Dispenza en su libro “Deja de ser tú” dice que las mayoría de las personas quiere determinar su bienestar a partir de lo exterior, y es por eso que vienen las adicciones, porque el problema está dentro de las personas.  Particularmente en los sistemas y rutas neurológicas que hemos ido fortaleciendo con nuestros pensamientos y sentimientos a lo largo de la vida.

La teoría de la autodeterminación

En los años 70,  los investigadores Edward Decey y Richard Ryan de la Universidad de Rochester en Estados Unidos, desarrolló a través de varias investigaciones, la teoría de la Autodeterminación, en la que se demuestra que los seres humanos necesitamos desarrollar las habilidades que nos permiten satisfacer 3 necesidades básicas para tener la salud mental. 

Concluyeron que los seres humanos tienen 3 necesidades psicológicas, que cuando están satisfechas además de las necesidades básicas materiales y biológicas, las personas  experimentan un aumento en su calidad de vida,

Estas habilidades que cubren las 3 necesidades son:

1.-  La competencia es la habilidad de o necesidad que tenemos los seres humanos para sentir que somo útiles y hacemos un bien a la sociedad.   La habilidad de ser competentes, satisface una necesidad profunda del ser humano para sentir que su presencia en este mundo es necesaria.    Es cuando tienes la sensación de que tu trabajo y lo que haces sirve a los demás, y eres capaz de lograr las cosas.   Darnos cuenta que la vida tiene muchos retos y problemas, pero mientras no trabajemos e invirtamos en nuestro desarrollo personal, esos desafías se vana a ver igual de grandes y muchas veces imposibles de afrontar. 

2.-  La Autonomía es la capacidad de tomar tus propias decisiones, de ser capaz de auto-gestionar tu vida.   La autonomía se trastorna cuando no vives tu vida y tomas decisiones en función de los demás, como ocurre con muchas personas que son complacientes con los demás, con tal de obtener cariño o atención, toman decisiones en función de los otros, pero nunca tienen una meta propia.   Otro dato interesante sobre la autonomía, es que como experiencia en el área Gestión del Talento o RH,  una de las habilidades que buscan más los empleadores es persona que se sepan auto-motivar y auto gestionar.

3.-  Conectarnos con los  demás.   El fomentar la habilidad de relacionarnos con los demás y crear vínculos profundos es una necesidad necesaria para calificar la calidad de vida.   Si quieres saber cual es tu nivel de calidad de vida, pregúntate como son tus relaciones personales.   Esta es una necesidad innata del ser humano.   Y  la calidad de tus relaciones personales, irán en proporción  de la calidad de tus interacciones.  Una forma muy rápida y fácil de evaluar como son tus interacciones es calificarlas si son constructivas o destructivas, por ejemplo, cuando alguien de tu confianza llega y te da una buena noticias ¿como reaccionas tú? de forma constructiva o destructiva.  Una respuesta destructiva puede ser “pero vas a ver como te van a explotar ahora”, etc.   Entonces, te invito a cuidar tus interacciones, para que sean cada vez más constructivas.

Espero que este artículo te sea de utilidad.  Si tienes alguna otra habilidad que creas que contribuye a elevar la calidad de vida desde dentro, te invito a que la compartas en este espacio y generemos un diálogo para poder enriquecernos con los conocimientos de todos.

 

Be Sociable, Share!
Suscribete y descarga Gratis el Ebook:

paperbackstanding2_693x872

Reinventa tu profesión y trabajo para construir una vida que ames y te haga feliz

Odio el SPAM tanto como tú, solo recibirás material que SI  te sirva.   No compartiremos tus datos, respetamos tu privacidad.   

About the Author

About the Author: Hola, soy Joaquín Olivas, soy un apasionado del Desarrollo Humano y de Estrategias de Productividad y Gestión Personal. Me inicié con este tema, porque estoy convencido de que la preparación y el cambio personal es fundamental para conseguir lo que quieres en la vida. Espero que este blog te sea de utilidad, te invito a comentar y compartir tu opinión para cada tema. Un abrazo. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Top