Estrategias de Psicología Positiva para ser Feliz en tu Trabajo

3 Pasos para ser un verdadero optimista

Happy and sad smiley facesYo era una de las personas que pensaba que las personas optimistas nacían y no se hacían, que por alguna razón del destino, cuando estaban repartiendo optimismo, a algunos les había tocado suerte y a los demás, se tenían que resignar a vivir una vida oscura, en la que sólo existe lo que puede salir mal.

Pero afortunadamente, al acercarme a estudiar la psicología positiva, me encontré con una gran noticia: Se puede aprender a ser optimista.     Así como también se puede aprender a ser pesimista.  ¿Como pasa esto?

Vivir como un pesimista empedernido, es un vicio que tiene su origen en la manera en que nos explicamos la vida.    Martin Seligman ha aportado una gran investigación en la que explica como es que una persona se va volviendo pesimista y optimista.

 

La indefensión aprendida

De acuerdo a Martin Seligman, quien después de muchas investigaciones de laboratorio con animales, y luego con personas, quien describió este nuevo término psicológico cuando en la persona desaparece por completo la esperanza de que las cosas mejoren, por más cosas o acciones que alguien haga.  Es decir, quien padece este síndrome, piensa que “no importa lo que haga, las cosas no van a mejorar”.  ¿Te suena esto?  Es precisamente lo que se dicen las personas que han caído en un pesimismo crónico.

Pero precisamente se llama indefensión aprendida, porque no se nace con ella, sino que se va aprendiendo a través de la experiencia con las cosas que van sucediendo en la vida.   Pero lo importante no es sólo la experiencia negativa, sino la explicación que cada quien se hace de lo que sucede.   Aquí recordarás uno de los principios filosóficos del modelo cognitivo conductual, basado en el pensamiento de  Epicteto: “No nos afecta tanto lo que nos sucede, sino lo que nos decimos acerca de lo que nos sucede”.

¿Como te explicas la realidad?

La manera mas fácil de volverse pesimista es explicarse la realidad, y las cosas que te suceden con algo que Seligman llamó “Pauta explicativa pesimista”.    De acuerdo a esto, hay tres formas de evaluar lo que te sucede:  1.- Como algo permanente, 2.- Por su amplitud y 3.- Por considerarse personal.

Me explico: Pongamos el caso de dos contadores que son despedidos de su trabajo, uno pesimista y otro optimista: La permanencia se refiere al tiempo que la persona piensa que durará la adversidad,  así pues, el contador optimista que fue despedido pensará:  “Esto es algo temporal, de seguro conseguiré trabajo en el futuro” , es decir, no califica a la adversidad como permanente en el tiempo, mientras que el pesimista pensará: “Esto es terrible, ¡nunca conseguiré otro trabajo!”, es decir, el problema lo califica como permanente e imposible de cambiar en el futuro.

Para explicar el termino de amplitud, debemos referirnos al alcance que tiene el hecho adverso en otras área de la vida. Siguiendo con el ejemplo: el optimista pensará “Esto sólo afecta mi trabajo, pero el que me hayan despedido no quiere decir que sea una mala persona”, entonces puede almacenar el hecho de haber ser despedido y seguir con su vida social y cuidando de su salud; mientras que el pesimista verá este hecho con una amplitud que contamina todo, pensará para sí mismo:  “Si no sirvo para el trabajo, seguramente no seré bueno para nada más”, entonces, se dejará caer en la lona, aceptando que su vida se contamine por completo, descuidará a su familia, a sus amigos, su salud, etc.

Por último, hablando de tomar las cosas de forma personal, y siguiendo con el ejemplo, le persona optimista pensará que la culpa es de la empresa, no de él:  “La empresa no puede pagar a alguien como yo, es culpa de la administración”,  mientras que el pesimista pensará que es su culpa: “Soy incompetente, es mi culpa por la que me despidieron”, lo toma como algo personal.

3 Pasos para aprender a ser optimista:

El optimismo se puede aprender, y una de las claves es aprender a reconocer cuando aparecen las pautas explicativas negativas en nuestro lenguaje interno y externo.     Para lograr esto, Aaron Beck, famoso psicólogo estadounidense, creó el un modelo de 3 pasos para enfrentar el pesimismo y convertirlo en optimismo.

Este modelo es conocido como el ABC,  por sus siglas en inglés:  A de adversity (adversidad),  B de Believe, (creencia) y C de Confrontation (confrontación)

A (Adversity).-  El primer paso es identificar la adversidad que está detonando el malestar o el pesimismo acerca de la realidad.   Puede ser un despido, un regaño, una comparación social que tanto hace daño, etc.   O incluso puede hasta ser algo más banal, como que una persona no te salude o no te reconozca en la calle cuando tu la saludas.

B (Believe).-  Lo que sigue es más sutil, pero es clave poder identificar cual es la explicación que te das a ti mismo acerca del hecho, y aquí hay que poner atención en las tres condiciones de la pauta explicativa que hemos descrito anteriormente, por ejemplo si una persona no te saluda, una persona pesimista puede pensar: “No soy tan importante como para que me recuerde” (Personal) , o bien “Nadie me saluda nunca” (Alcance),  o bien: “Nunca seré una persona popular”etc. una serie de creencias irracionales que pueden fomentar el pesimismo, sin apenas darte cuenta.

C (Confrontation).-  Una vez que identificaste la creencia en forma de pensamiento, debes debatir con ella.    Piensa que harías si otra persona te atacara con el mismo argumento “eres un inútil” ,por ejemplo.  ¿Que harías?  Seguramente tu reacción sería defenderte.  Lo común es que cuando alguien nos agrede o nos trata de menospreciar,  nos defendemos y damos argumentos que nos demuestran que en realidad “No soy tan despreciable para que no me saluden”, etc.    Sin embargo, cuando el ataque viene de nosotros mismos, de nuestra voz interior,  no debatimos y aceptamos sin chistar el ataque.   Entonces, aquí, debemos exponernos a nosotros mismos los argumentos que pongan en duda la creencia.

Esto es una explicación muy breve de como funciona el proceso ABC, sin embargo, estamos preparando ya un curso  especial para poder cambiar la forma de procesar nuestros pensamientos y lograr ser más felices con nuestra vida y en especial, para aprender a ser mas fuertes a la hora de enfrentar las adversidades que seguramente viviremos en nuestros trabajos y en nuestro día a día.

Me gustaría conocer tu opinión sobre este tema,  ¿Te has dado cuenta de cual es tu pauta explicativa?  ¿Has intentado cambiar tus creencias con este método?  Te espero en los comentarios !

Be Sociable, Share!

About the Author

About the Author: Hola, soy Joaquín Olivas, soy un apasionado del Desarrollo Humano y de Estrategias de Productividad y Gestión Personal. Me inicié con este tema, porque estoy convencido de que la preparación y el cambio personal es fundamental para conseguir lo que quieres en la vida. Espero que este blog te sea de utilidad, te invito a comentar y compartir tu opinión para cada tema. Un abrazo. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 6 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. kyo dice:

    Muchas gracias por los aportes, siempre es necesaria una inyección de optimismo, sobre todo cuando no se está pasando por un buen momento y fácilmente nos invaden los pensamientos negativos, me gustaría saber como poner en práctica los 3 pasos.

    Saludos

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola, gracias a ti por tu comentario Kyo! Si, es muy fácil caer en pensamientos pesimistas en los malos momentos, por eso es muy importante poner atención a los 3 elementos de la pauta explicativa negativa. Y para poder aprender a aplicar con detalle este método, te comparto que en noviembre de este año estará listo un curso para aprender a ser más feliz en el trabajo 1 Abrazo !

  2. Gladys dice:

    Hola Joaquín, tengo un punto de vista diferente con respecto a tercer punto, en la forma personal de cómo te afecta la realidad:
    Somos los responsables de todas nuestras experiencias, por ende, el optimista dirían: he creado q me despidieran del trabajo porque en lo más profundo de mi quiero crecer y expandirme, aumentando mi capacidad y conocimientos. El negativo diría: solo un ejemplo, he creado q me despidieran porque tengo tanta resistencia a lo nuevo y a los cambios q eso es justo lo q me sucede, y ahora q hago?

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Gladys, si en realidad somos responsables de lo que nos decimos acerca de lo que nos sucede, no necesariamente de crear las experiencias, porque puede suceder que pase algo totalmente fuera de tu control. Saludos !

  3. Carmen Gómez dice:

    Muy interesante el artículo, pero este procedimiento debe usarse con cierta frecuencia para que en los momentos difíciles lo sepamos usar, cuando estamos en un trance como podemos acordarnos de una técnica que no practicamos, trataré de aplicarlo, muchas gracias

    • Joaquin Olivas dice:

      Gracias a ti Carmen !! espero que te sirva este método. No te va a convertir en un optimista todo el tiempo, pero si te dará armas para levantarte cada vez que empieces a ver todo negro. 1 Abrazo

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Top