Estrategias de Psicología Positiva para ser Feliz en tu Trabajo

3 Pasos para vencer tus miedos

By on 12 septiembre, 2015 in Estrategias para la Acción with 6 Comments

Cadenas caminando_opt¿Qué pasaría si de pronto desaparecieran todos tus miedos?   ¿Cómo sería tu vida? ¿Qué cosas serías capaz de hacer?   Definitivamente el miedo es un asunto del que te tienes que ocupar lo antes posible, porque en el fondo sabes que es uno de los principales obstáculos que te han detenido en lo que quieres lograr.      En la biblia aparece la frase “no tengáis miedo” más de 350 veces.     Lo cual nos puede dar una pista de la importancia que tiene afrontar el miedo para poder alcanzar una vida plena y de bienestar.

No te voy a decir que yo ya he vencido todos los miedos, pero si puedo asegurarte que estos pasos me han servido mucho para atreverme a hacer algo que me da miedo.      Una de las cosas que me mantenían paralizado era hablar en público, y todavía cuando me toca dar pláticas y charlas, o filmar algún video me pongo nervioso.  Pero con la práctica te puedo decir que cada vez es menos.

Ahora bien, después de ver lo que he logrado hacer, yo me pregunto ¿Qué estaría haciendo si me hubiera dejado aplastar por el miedo?  Simplemente estaría más cómodo, sin miedo, pero también me hubiera quedado estancado y abandonado mis sueños, pues nunca me hubiera dado cuenta de lo que soy capaz de hacer.     De esta manera tú también puedes estar posponiendo eso que quieres hacer por culpa del miedo.   Entonces este artículo te va a interesar:

Para escuchar el podcast haz click en el botón naranja de play: 

Algunas reflexiones previas sobre el miedo: 

El miedo es una emoción heredada.   Nuestros antepasados vivieron situaciones extremas al enfrentarse todos a la disyuntiva entre matar o morir.    Se tienen indicios de que el hombre cavernario vivió entre bestias salvajes, animales que podían acabar con su vida.     El miedo es una respuesta natural ante un peligro inminente.    Por lo tanto no debe darte vergüenza haber sentido miedo, ya que es algo que traemos en la naturaleza.

Es importante reconocer a que le tienes miedo.  Muchas veces tenemos la sensación del miedo, pero no sabemos que lo provoca.  Ayuda mucho ser consciente de cuál es el motivo de ese miedo, y sobre ello empezar a trabajar con nuestra racionalidad.   El cerebro es la herramienta más valiosa que tenemos los seres humanos, si es que la sabemos utilizar a nuestro favor.

Tus palabras pueden estar alimentando ese miedo a actuar.    Todos podemos caer en la trampa de “expresar el miedo” sin darnos cuenta.  Por ejemplo, cuando en tus conversaciones dices “algún día…”    Cuando en el fondo tu quieres hacer algo, pero siempre lo proyectas a un futuro incierto, estás dejando que el miedo sea el principal obstáculo para no avanzar.     Cuando buscas el momento perfecto para empezar a actuar, es una manifestación del miedo a actuar.

3 Pasos para vencer tus miedos

1.- Conocer el origen del miedo.   El diccionario define al miedo como una emoción que anticipa a una situación desagradable.  Es decir, aún no ocurre el evento o situación, y ya tu mente y cuerpo se está anticipando y está viviendo por adelantado ese evento.      El miedo es un mecanismo que se formó hace miles de años en el hombre que cazaba y vivía el peligro, y tenía la función de avisarle cuando era necesario correr porque la vida dependía de unos pocos segundos.    Cuando te haces la pregunta ¿A qué es en realidad lo que le tengo miedo?  Puedes darte cuenta que tal vez esa razón se encuentre solamente en tu cabeza y la cosa no sea para tanto.

 2.- Aceptar el miedo.  Es importante que aprendas a reconocer que el miedo es algo natural.  Si aceptas algo le quitas fuerza, por el contrario, cuando te opones firmemente contra algo, le das más fuerza.      Si tu niegas el miedo, y la causa que está causando esta emoción hará de las suyas y te empezará a chantajear.  Así que déjalo que fluya a su antojo.   En cuanto se reconoce la emoción, la psicología positiva.   El cerebro es el principal actor en este proceso, pues cuando le das en tu mente mucha importancia a algo,  lo conviertes en necesidad.   Por ejemplo “Es terrible hacer el ridículo cuando hablas en público”,  por lo cual el miedo se asentúa y se crea una fobia a hablar en público.   Las personas que le dan importancia a lo que le temen como algo “inaceptable”, son las que desarrollan fobias.   Aprende a ver el miedo como una “emoción pasajera”.    Ahora tengo miedo, pero así como llegó se va a ir.  Como si estuviera una cámara desde el techo y te   Es un trabajo mental.

3.-  Actúa y da un paso al frente.   No te quedes estancado, muévete.  No eres un árbol.    La acción mata la preocupación, o como diría mi abuela:  No te preocupes, mejor ocúpate.   ¿Como poder ponerte en acción?  Muy sencillo, persigue una meta que sea importante para ti.    Cuando me he sentido más abatido por la preocupación, retomo mis tareas clave que me llevarán a cumplir mi meta y el miedo poco a poco se va desvaneciendo.    Por eso es tan importante tener metas, porque cuando tu energía la canalizas hacia algo positivo, es casi imposible que el miedo te siga controlando.

En los procesos de coaching que me ha tocado dirigir, una parte importante es cuando el cliente se da cuenta cual es su barrera y lo que le impide avanzar.   Lo mágico ocurre cuando comienza a escribir su plan de acción en torno a su  meta,  te puedo asegurar que su estado emocional cambia por completo, se empieza a entusiasmar, los ojos tienen un brillo diferente y se respira en el ambiente una sensación de logro, aunque en realidad no esté haciendo nada.   En su mente ya se está trazando un plan de acción.

¿Qué te ha parecido este método?  ¿Quieres ponerlo en práctica?   ¿Tienes alguna sugerencia o algún otro paso que puede funcionar?    Te invito a que conversemos sobre esto,  ¿Cuáles son los principales miedos que has enfrentado?  ¿Qué te ha funcionado?    Puedes dejarme tu comentario abajo o escribirme al correo joaquin@enfocatuvida.com.   Estaré encantado de contestar tu mensaje o comentario.

Be Sociable, Share!
Suscribete y descarga Gratis el Ebook:

paperbackstanding2_693x872

Reinventa tu profesión y trabajo para construir una vida que ames y te haga feliz

Odio el SPAM tanto como tú, solo recibirás material que SI  te sirva.   No compartiremos tus datos, respetamos tu privacidad.   

About the Author

About the Author: Hola, soy Joaquín Olivas, soy un apasionado del Desarrollo Humano y de Estrategias de Productividad y Gestión Personal. Me inicié con este tema, porque estoy convencido de que la preparación y el cambio personal es fundamental para conseguir lo que quieres en la vida. Espero que este blog te sea de utilidad, te invito a comentar y compartir tu opinión para cada tema. Un abrazo. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 6 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Ana yanci Medina de Esquibel dice:

    mi mas grande miedo es el cambio, no acepto los cambios me cuesta mucho adaptarme y temo que no me acepten a lo que yo digo

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Ana, no eres la única, todos tenemos miedo al cambio. La diferencia está en la decisión de “domar” al miedo, aprender a hacer las cosas así. La mente es la productora de las más grandes historias que nunca ocurren. Lo más probable es que nada de lo que nos preocua suceda. Atrévete a opinar, te sorprenderás de la reacción de los demás. A mi me ha pasado. Animo !

  2. Ivan dice:

    Interesante artículo Joaquín.

  3. Nestor dice:

    Hola Joaquin, la verdad es que el miedo es un arma de doble filo, te puede salvar de una situación de riesgo o te puede hundir si el miedo o temor es solo una película de ficción que a creado tu subconsciente frente a riesgo inexistente, pero que tu lo has creado por una falsa percepción de la realidad, por ejemplo creer que te van a despedir por una falsa interpretación de algo que dijo tu jefe, o pensar que tienes una enfermedad incurable por asociar algún síntoma que tienes o sientes.
    Sin lugar a dudas el miedo es uno de los sentimientos que más daño nos puede causar si no somos capaces de darle un manejo adecuado.
    Gracias Joaquín por tu aporte, me has dado una gran idea para escribir un buen artículo para mi blog

    • Hola Nestor, me da gusto que mi aportación te sirva para generar ideas para tu blog ! El miedo es una de las emociones que más daño puede hacer cuando el origen es fabricado en la mente. Has mencionado: “el temor a ser despedidos en el trabajo”, el cual es el miedo más común y que más mina la creatividad, de hecho es el origen de otros trastornos como el estrés, la ansiedad, la apatía, etc. 1 Abrazo !

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Top