Estrategias de Psicología Positiva para ser Feliz en tu Trabajo

4 claves para mejorar tu concentración y lograr la excelencia

Junge Frau beim Bogenschiessen¿Has logrado estar concentrado sin que nada te distraiga por más de una hora? ¿Por media hora? Sin ir más allá ¿por 10 minutos?   En este mundo de hoy sobrecargado de estímulos sensoriales y emocionales, rara vez encontramos las condiciones internas y externas para poder lograr estar concentrados durante períodos largos de tiempo.

Se cuenta que Napoleón Bonaparte podía concentrarse horas planeando un ataque en su mesa de planos, y generando la estrategia que lo llevaría a ganar tantas batallas.   Podía olvidarse de todo lo demás, esa era la base de su éxito como estratega y el fundamento de su genialidad militar.      Todos esos personajes que han logrado mantener la concentración en cosas im

Hoy en día “la atención es un activo mental poco valorado, y una capacidad mental subestimada y escurridiza”, así empieza Daniel Goleman en su libro “FOCUS, el poder oculto de la excelencia“,  quien afirma que la atención es un factor que influye poderosamente en nuestro modo de movernos en la vida

 

Para poder tener éxito y mejorar dramáticamente nuestra calidad de vida, y además poder influir en la vida de los demás, Goleman afirma que necesitamos tres destrezas de atención:

  1. Atención en nuestro mundo interno
  2. Atención en nuestro mundo externo
  3. Atención en el mundo de los demás

Los líderes más grandes del mundo, han aprendido la destreza de desarrollar su atención en comprender y atender estos tres mundos:

  • El foco interno nos ayuda a conectarnos con nuestras intuiciones y los valores que nos guían
  • El foco externo nos ayuda a navegar en el mundo que nos rodea
  • El foco en los demás mejora nuestra vida de relación y social.

¿Qué es la atención?

Uno de los fundadores de la psicología moderna, William James, definió la atención como “la toma de posesión por la mente, de modo claro y vívido,  de uno entre varios objetos o cadenas de pensamientos simultáneamente posibles”

Es la capacidad de discriminar lo demás, para concentrarnos y enfocarnos en una sola cosa a la vez.  Muchos autores han descartado la multi-tarea, como una actividad que hace que todo lo hagamos mal.   Tal vez el hacer “varias cosas a la vez” te suene a productividad, pero es todo lo contrario, pues quien sirve a dos amos, con uno quedará mal.

En cambio, concentrarse en una sola cosa a la vez, hace que eso se haga mejor.  La mono-tarea es quizá el camino más fácil para poder fortalecer la concentración, y a su vez, incrementar la excelencia en lo que haces.

El enemigo natural de la atención y la concentración es la distracción.   De acuerdo a Goleman hay dos tipos de distracción: la sensorial y la emocional:

  • Los distractores sensoriales son muy sencillos, son estímulos externos que nos hacen por ejemplo, distraernos de una lectura, un ruido, una interrupción de alguien, etc.
  • Los distractores emocionales son más problemáticos, ya que son estímulos emocionalmente cargados.  Por ejemplo, si habitualmente estamos acostumbrados a trabajar con ruido en medio de un bullicio de la oficina, cuando alguien menciona nuestro nombre es imposible dejar de prestar atención.

La atención selectiva requiere que nos desconectemos de las distracciones emocionales, por eso cuando estamos realmente concentrados, los mecanismos de la atención selectiva tienen mecanismos de inhibición de la emoción.   Dicho en otras palabras, las personas que mejor se concentran, pareciera que son inmunes a la turbulencia emocional, capaces de permanecer impasibles en medio de la crisis y capaces de mantener el rumbo a pesar de la agitación emocional.

Claves para mejorar tu concentración y lograr la excelencia.

1.- Hacer una sola cosa a la vez.  Este es uno de los consejos más simplones, pero que tienen un impacto tremendo en tu atención y sobre todo en los resultados de tu tarea.    Es muy sencillo, tienes que decirte a ti mismo que “no existen los demás pendientes, no existen más actividades, solo la que tienes enfrente”   Esto elimina la preocupación  e incrementa tu atención.

 2.- Busca hacer cosas que te apasionen.  Quizás la manera más fuerte de obtener concentración, es buscar esa actividad que nos apasiona y nos gusta, en la cual pareciera que el tiempo no existe.    Las horas parecen minutos y las distracciones (sensoriales o emocionales) no interfieren.

3.- Autocontrol.-  La atención ejecutiva encierra la clave de la autogestión. Esta capacidad para dirigir nuestra atención hacia una cosa ignorando el resto es la que nos permite recordar, cuando abrimos el congelador y asoma el tarro de helado de Cheesecake Brownie, la necesidad de mantener la línea. En esa pequeña decisión descansa la voluntad, esencia de la autorregulación.   Es la capacidad para alejar las distracciones tanto sensoriales como emocionales.     Y tiene las siguientes subvariables:

  1. La capacidad de alejar deliberadamente nuestra atención del objeto deseado por el que nos sentimos poderosamente atraídos.
  2. La resistencia a la distracción, que nos permite dejar de gravitar en torno a eso que tan atractivo nos parece y depositar la atención en cualquier otra parte.
  3. La capacidad de mantener la atención en un objetivo futuro, como las dos golosinas posteriores.

4.- La tríada de la empatía. La lectura de las señales emocionales constituye una de las cumbres de la empatía cognitiva, una de las tres variedades principales de la capacidad de concentrarse en lo que los demás experimentan. Esta variedad de empatía nos permite asumir la perspectiva de otras personas, entender su estado mental y gestionar, al mismo tiempo, nuestras emociones, mientras valoramos las suyas.

Una de las claves de la gestión personal son los hábitos que te permiten hacer más con menos tiempo.    Además de la atención, están otros factores como la energía y el tiempo.    Si quieres mejorar tu gestión personal puedes checar el mini-curso “Gestiona mejor tu tiempo y energía”

Me despido esperando te sirva esta reflexión, para que pongas mas “atencíón” en tu “atención” 🙂    Si tienes otro consejo para mejorar la concentración, te invito a que lo compartas en la sección de comentarios, y así todos podamos aprender.   Si quieres escribirme para comentar este tema, puedes hacerlo también al correo: joaquin.olivas@enfocatuvida.com

1 Abrazo !

Be Sociable, Share!
Suscribete y descarga Gratis el Ebook:

paperbackstanding2_693x872

Reinventa tu profesión y trabajo para construir una vida que ames y te haga feliz

Odio el SPAM tanto como tú, solo recibirás material que SI  te sirva.   No compartiremos tus datos, respetamos tu privacidad.   

About the Author

About the Author: Hola, soy Joaquín Olivas, soy un apasionado del Desarrollo Humano y de Estrategias de Productividad y Gestión Personal. Me inicié con este tema, porque estoy convencido de que la preparación y el cambio personal es fundamental para conseguir lo que quieres en la vida. Espero que este blog te sea de utilidad, te invito a comentar y compartir tu opinión para cada tema. Un abrazo. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 2 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Felicidades Joaquin!

    Un abrazo
    Ch

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Top