Estrategias de Psicología Positiva para ser Feliz en tu Trabajo

5 Claves para acabar con el perfeccionismo

By on 2 julio, 2016 in Enfoque Positivo, Podcast with 0 Comments

Sisyphus metaphor. Man rolling huge concrete ball up hill. Sisyphean work, task.

Siempre que hago una entrevista de trabajo, pregunto a los postulantes cuales son sus fortalezas y debilidades de su personalidad, y curiosamente el perfeccionismo sale a relucir como una virtud, pero también como una debilidad.

Hay una creencia que en las empresas se valora que las personas sean perfeccionistas, pero yo creo que el ser perfeccionista es un problema mental que lejos de ayudar a desarrollar a las personas las destruye por dentro, y debe considerarse como una debilidad de la personalidad

Para escuchar el podcast haz click en el boton naranja, para detener haz click en la “X”

¿Que es el perfeccionismo?

En 1980, el psicólogo David Burns describió a los perfeccionistas como “aquellos  cuyas expectativas son demasiado altas o irracionales, aquellos que se esfuerzan compulsiva e irremediablemente por conseguir objetivos imposibles y que miden su valía personal en términos de su productividad y sus éxitos

El perfeccionista sufre porque nunca es suficiente bueno, siempre quiere metas más altas, le aterroriza cometer errores, y lo peor, siente que sólo vale en la medida en que es eficiente y es capaz de hacer muchas cosas.

Tal vez te preguntarás, pero  ¿Que acaso no debemos buscar siempre la excelencia? ¿No debemos buscar hacer las cosas lo mejor posible?  Si, totalmente de acuerdo, pero no a expensas de tu salud y sobre todo, de tu felicidad.

El mayor error que puede cometer un hombre es estar siempre temiendo cometer un error. Elbert Hubbard

¿Que debes hacer para acabar con el perfeccionismo?

Los siguientes son 5 errores que te llevarán por el camino del perfeccionismo, y por efecto, de la infelicidad:

1.- Aceptar el fracaso.-  Se dice que quien no aprende a fallar, falla al aprender.   El fracaso es parte de la vida y no por eso quiere decir que valemos menos.  Si le temes al fracaso como a la peste, estarás cultivando una personalidad perfeccionista, que irremediablemente sufrirá mucho porque en la vida hay éxitos pero también fracasos.

2.- Aceptar las emociones.- Cuando hablo de aceptar las emociones, me refiero mas que nada a las emociones “negativas”.  El perfeccionista, motivado por el movimiento de “auto-ayuda”,  aleja por todos los medios la tristeza, la melancolía, etc.  que son emociones que cumplen una función.    Es imposible estar feliz y alegre todo el tiempo…es más, es antinatural.   Algunos autores han criticado fuertemente el movimiento de auto-ayuda, que te vende un mundo ideal, en el que DEBES ser feliz todo el tiempo.  .

3.- Aceptar el éxito.-  Cuando digo que el perfeccionista no acepta el éxito, me refiero a que no lo disfruta.  Siempre quiere más, nunca es suficiente.    A pesar de que muchos saltarían de alegría al lograr lo que ellos logran, nunca es suficiente para permitirse ser feliz con ese logro.  “Eso es mediocridad”, dicen, pero en realidad es la trampa de Sisifo, personaje mitológico condenado a subir una roca por una colina, la cual siempre se vuelve a caer.

4.- Aceptar la realidad.- Como dije, el perfeccionista vive en un mundo irreal, una fantasía que sólo existe en su mente.   Se repite todos los días frenéticamente “Soy el mejor“, “Todo está bien“, “Soy exitoso“, etc, cuando la realidad es otra.    Hay que aprender a vivir y disfrutar el presente, con sus cosas buenas y malas, porque este tipo de pensamiento irreal, sólo desemboca en frustración y desencanto, del cual es más difícil levantarse.

5.- Aprende a ser optimalista.- Contrario al perfeccionista, el optimalista es el que busca lo “suficientemente bueno“, para lograr sus objetivos, no ve la vida como una linea recta sin obstáculos, sino que es paciente y lejos de ser un mediocre, tiene los recursos mentales y emocionales suficientemente sanos para lograr grandes cosas disfrutando de la vida.

¿Que opinas de estas claves para salir del perfeccionismo? ¿Te hacen sentido? ¿ El ser perfeccionista es algo que te hace sufrir y no te permite disfrutar de la vida?    Me gustaría saber tu opinión, puedes agregar tu comentario al final de este artículo.    Si conoces a alguien perfeccionista que le pueda servir este artículo, puedes compartirlo en tus redes sociales.

Be Sociable, Share!
Suscribete y descarga Gratis el Ebook:

paperbackstanding2_693x872

Reinventa tu profesión y trabajo para construir una vida que ames y te haga feliz

Odio el SPAM tanto como tú, solo recibirás material que SI  te sirva.   No compartiremos tus datos, respetamos tu privacidad.   

About the Author

About the Author: Hola, soy Joaquín Olivas, soy un apasionado del Desarrollo Humano y de Estrategias de Productividad y Gestión Personal. Me inicié con este tema, porque estoy convencido de que la preparación y el cambio personal es fundamental para conseguir lo que quieres en la vida. Espero que este blog te sea de utilidad, te invito a comentar y compartir tu opinión para cada tema. Un abrazo. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Top