Estrategias de Psicología Positiva para ser Feliz en tu Trabajo

¿Cansado de tu trabajo? 5 claves para reinventarte profesionalmente

goldfish jumping out  electric bulb¿Estás cansado de tu trabajo actual? ¿Ya no sientes entusiasmo por lo que haces? ¿Tienes la sensación de haberte equivocado en la elección de tu carrera?  ¿Tienes un sueño para cumplir, pero no sabes como empezar?    Ante todas estas interrogantes hoy más que nunca la respuesta es  la reinvención profesional. 

Muchas personas experimentan una fuerte necesidad de hacer un cambio radical en sus trabajos.   Esto lo confirma la última encuesta de Gallup en la que revela que sólo el 13% de las personas están entusiasmadas por su trabajo y su empresa, en otras palabras el 85 % de las personas están haciendo lo mínimo indispensable para “sobrevivir” y cobrar un salario y mantener a sus familias, pero sin una realización profesional que les haga sentirse vivos.  

Hoy en día el concepto de reinvención profesional nos habla de la necesidad de mucha gente de experimentar un cambio en su estilo de vida, en su trabajo, ya que los ambientes laborales en muchas ocasiones no han superado el paradigma de la Era Industrial, en el que la persona se trata como una pieza más de la maquinaria productiva.

  ¿Porqué reinventarse profesionalmente?  

Hay dos razones principales:

1.- La insatisfacción laboral.- La cual  puede venir por el exceso de trabajo, la falta de organización o porque el trabajo no está armonizado con tus fortalezas y gustos personales.    Cuando el trabajo es el que te elije a tí, puede que acabes frustrado sin tener un entusiasmo real por lo que haces, porque simplemente no te gusta.    Esto se da mucho en quienes terminan su carrera y al entrar al campo práctico se topan con una realidad muy diferente a lo que veían en forma teórica.    Se dice que alrededor del 70 % de quienes terminan una carrera no están contentos con lo que estudiaron. Ante esta realidad se debe trabajar en vencer varias creencias como  aquella de que “el tiempo ya pasó para mí” o “ya estoy viejo para estudiar y volver a la escuela”, etc.  Siempre se puede empezar algo nuevo.     

2.- Hacer frente a los retos cada vez más complejos.-  La segunda razón por la que es necesario reinventarse profesionalmente es la exigencia actual de ser competitivos y estar al día en los conocimientos que cada vez se actualizan con mayor rapidez.    Esta época de cambio exige una actualización constante en lo que hacemos para mantenernos competitivos.   Las carreras profesionales caducan cada 3 años, es decir que un profesionista que estudia una carrera de 5, lo que vió hace 2 años ya está obsoleto.     Adoptar el cambio y la mejora continua es un hábito que se hace indispensable para poder destacar en el mercado laboral y comercial.  

¿Que es la reinvención profesional?

La reinvención profesional no es tomar cursos, es plantearse el cambio de estilo de vida.  Es estar abierto a mejorar y cambiar lo que tengamos que cambiar para SER mejores, no sólo para SABER más cosas.   Para poder HACER más es indispensable invertir en el SER.

¿Cómo podemos reinventarnos profesionalmente?

5 claves para reinventarte profesionalmente

1.- Supervivencia.- Hoy más que nunca la reinvención profesional se convierte en una necesidad de supervivencia.  Como diría Bob Dylan ” Si no estás ocupado naciendo, estás ocupado muriendo.”  En el contexto actual hay que correr simplemente para lograr permanecer en el sitio: si no avanzas, retrocedes.   Si tu mente está ocupada en nuevos proyectos, en como mejorar, en mirar hacia adelante, entonces estás naciendo.   Si estás en el papel de “victima” todo el tiempo, contemplando los nubarrones en el cielo, atento a lo que puede salir mal, entonces estás “muriendo” interiormente. 

2.- Experimenta. Empieza algo nuevo.  Para muchas personas es difícil descubrir cual es su pasión y para que son buenos.    A lo largo de estos años publicando en el blog, una de las preguntas que me hacen es ¿Como le hago para saber para que soy bueno?   No esperes a saber qué quieres para actuar, actúa para saber qué quieres  Como diría Alfonso Alcántara @yoriento : “Iniciar una reinvención personal o profesional sin datos, sin vivencias suficientes, sin una toma de decisiones basada en suficientes alternativas, no es una reinvención, es una chapuza existencial.   Es un error intentar ‘descubrirse’ mediante la introspección”, es un error aceptar la presunción de que la vida puede decidirse sólo “pensando” en lugar de haciendo.

3.- Conviértete en un profesional nuevo dentro de tu empresa.   Muchas personas no están ya espiritualmente en su trabajo, sólo ocupan un espacio.  Aquí entra ese concepto llamado el “despido interior”, que no es otra cosa que el haberte “despedido a ti mismo de tu empresa”.   Esto pasa cuando no tienes ya un entusiasmo por lo que haces, sigues órdenes como robot, te quejas todo el tiempo y tu espíritu está muy lejos de tus objetivos laborales.       Una vez que te has dado cuenta de esto, debes “contratarte de nuevo”, pero como un profesional renovado y nuevo dentro de tu mismo trabajo. Haz el ejercicio mental de ser “alguien diferente” que acaba de llegar a ese puesto ¿Que harías de otra manera? ¿Como te comportarías?

4.-  Intereses.  Desde luego, una manera de reinventar lo que quieres hacer, es hacerle caso a tus intereses. ¿Que te gusta hacer? ¿Sobre que cosas pones tu atención?  Me dirás que esto es difícil cuando estás todo el día haciendo algo que no te gusta, pero siguiendo.   Haz más de lo te gusta hacer mientras haces lo que tienes que hacer.   “Lo que más placer nos da es lo que más contribuye a nuestra supervivencia.” Esta reflexión confirma que uno de los mayores errores profesionales es no intentar ganarnos la vida haciendo aquello con lo que disfrutamos. El esfuerzo que nos exigiría intentar trabajar en lo que queremos puede ser una excusa perfecta para resignarnos a trabajar en lo que no queremos.   Por supuesto, no es fácil, pero ser conscientes de que lo usamos como excusa puede ser el principio del cambio.

5.- Competencias. No pienses en títulos o en profesiones, piensa en habilidades y servicios.   Si quieres reinventarte profesionalmente, debes pensar “fuera de la caja”, ¿que pasaría si lo que haces ahora como empleado  vendieras sus servicios como profesional? ¿Tendrían mucha relevancia tus maestrías y doctorados si tu servicio fuera de calidad?  Hoy en día los ‘mercados’ no reconocen titulaciones, sino competencias.

  • Convierte en servicios lo que sabes hacer y qué clientes podrían comprártelos.
  • Diseña o identifica proyectos concretos que puedan ayudarte a descubrir nuevas líneas profesionales y poder probarlas en actividades y contextos concretos
Be Sociable, Share!
Suscribete y descarga Gratis el Ebook:

paperbackstanding2_693x872

Reinventa tu profesión y trabajo para construir una vida que ames y te haga feliz

Odio el SPAM tanto como tú, solo recibirás material que SI  te sirva.   No compartiremos tus datos, respetamos tu privacidad.   

About the Author

About the Author: Hola, soy Joaquín Olivas, soy un apasionado del Desarrollo Humano y de Estrategias de Productividad y Gestión Personal. Me inicié con este tema, porque estoy convencido de que la preparación y el cambio personal es fundamental para conseguir lo que quieres en la vida. Espero que este blog te sea de utilidad, te invito a comentar y compartir tu opinión para cada tema. Un abrazo. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 4 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Edith dice:

    Me encanta el concepto de reinventarse, creó que es muy útil para reengizarlo todo incluyendo una profesión.
    Lamentablemente en el campo industrial en el que me desenvuelvo, los títulos si importan bastante, muchas veces sin la capacidad intelectual y de “hands on” que creó deberían ser más relevantes para asegurar la sustentabilidad del negocio.

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Edith ! En efecto, en muchas empresas todavía existe la creencia de que los títulos es lo único que te hace competente, cuando a veces son un mero requisito de la cultura organizacional.

      Gracias por compartir !

  2. Excelente Joaquin; eso de reinventarse para muchos al reflexionarlo lo hacen junto con sus temores, prejuicios y mala o ausencia de formacion e informacion de sus padres desde que fueron niños; pero es cuestion de ya tomar sus propias decisiones sin importar los demas “los criticos y los opinadores no meten las manos”; hacer y ya; y cuando se haga al ver la reaccion adversa del observador, solo hay que decirle: “si no te gusta lo que hago te permito que puedas decir que no me conoces, que no soy tu amigo o algo asi para que te sientas agusto” y entonces; ! Adelante!

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Antonio ! Excelente reflexión, todos podemos reinventarnos a pesar de los defectos y miedos que cargamos. De hecho si no existieran esos problemas no habría necesidad de reinventarse. Lo cierto es que la reinvención va de la mano de la innovación. Gracias por compartir !

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Top