Estrategias de Psicología Positiva para ser Feliz en tu Trabajo

5 Consejos que me hubiera gustado recibir al inicio de mi vida profesional

zirvede destek olmak&daclk faaliyeti

Cuando tenía 22 años de edad, perdí a mi padre por un infarto fulminante, todavía no terminaba mi carrera profesional.   Esto hizo que mi vida laboral iniciara antes de terminar la carrera y las cosas no fueran fáciles.   Muchas decisiones las tomé sin tener el apoyo de la experiencia.

A 20 años del suceso, hoy quiero compartirte una reflexión, que ha salido de una pregunta que muchas veces me hice: ¿que hubiera pasado con mi vida profesional con los consejos de alguien que ya tenía más de 20 años de experiencia laboral?

¡Cuantos malos ratos me hubiera ahorrado!

¡Cuantos errores hubiera evitado!

Así, que después de recordar a mi papá en su aniversario onomástico, y después de casi 20 años de vida profesional, me puse reflexionar en lo que todo mundo te dice que no pienses: “¿y si hubiera hecho si tal o cual?”.    Bien dicen que el “hubiera no existe”.     Sin embargo, creo que se puede aprovechar esta reflexión para compartir con los demás que cosas “hubiera” hecho diferente, y por eso me decidí a escribir los 5 Consejos que me hubiera gustado recibir en mi vida profesional.

 Para escuchar el podcast haz click en el botón naranja

La sabiduría popular dice que es de inteligentes aprender de los propios errores, pero es de sabios aprender de los errores de los demás.    Es por eso que en esta ocasión quiero ayudarte a incrementar tu sabiduría aprendiendo de mis errores, o yo más bien diría, de mis omisiones.

 

 5 Consejos que me hubiera gustado recibir al inicio de mi vida profesional 

1.- No esperes tu vocación, constrúyela.   Muchas personas se quedan estancadas, porque están tratando de que llegue un rayo iluminador en el entendimiento, y descubrir cual es su vocación.     Al salir de la universidad, en realidad empieza la construcción de tu carrera profesional, muchas cosas van a cambiar a partir de ahí, y entonces podrás darte cuenta que tal vez lo que estudiaste no necesariamente es tu vocación, pero es posible hacer ajustes en el camino.

2.- Piensa menos y actúa mas.     Hay que tomar en cuenta que existe la ley del esfuerzo decreciente, cuanto más pase el tiempo de tomar acción, más esfuerzo te costará dar el primer paso.      La clave de tomar acción es tener la costumbre de enfocarte en 2 o 3 objetivos semanales, y lanzarte por ellos.      No seas perfeccionista,  la situación ideal no llegará nunca, hoy es el momento de tomar acción.

3.- No busques títulos, busca resolver un problema en específico.   La clave aquí es la especialización en algo que pocos puedan hacer.   De esta manera te cotizarás en el mercado como alguien que resuelve un problema que muchas personas o empresas pueden tener.   Los títulos no sirven en realidad para enfrentar tu vida profesional, sólo son una carta de presentación.

4.- Se flexible y abierto.    La construcción de tu carrera profesional no es una linea recta, en la que aparentemente no hay problemas y escenarios nuevos que nunca consideraste.    En ocasiones, hay que evaluar las decisiones que tomes, en función del costo beneficio de tu objetivo final.    Eso si, tienes que visualizar en que te quieres convertir en los siguientes 5 o 10 años, de manera general, sólo para no perder el rumbo, y aprender a sacar provecho de las circunstancias actuales, en función de tu visión.

5.- No te cases con tu carrera.  Muchas veces, como en mi caso, existe cierto sentimiento de culpa de profesionistas que terminaron dedicándose a otra cosa, totalmente diferente de lo que estudiaron en su carrera.   Mi caso por ejemplo, tuve que replantear mi desarrollo profesional con estudios de posgrados, certificaciones y en lugar de llamarle carrera base, le llamo mi primer proyecto profesional.   Los proyectos son flexibles, no terminales.

La contribución personal que hagas al mundo tiene mucho que ver  con la felicidad y satisfacción por la vida en general.      Espero que estos consejos te sirvan para reorientar tu enfoque y hagas los cambios necesarios para lograr ser feliz en tu trabajo y en tu profesión.

¿Que piensas de este tema?  ¿Te identificas con alguno de los consejos en particular?   ¿Agregarías algún otro?  Me gustaría mucho conocer tu opinión,  el espacio de comentarios está a tu disposición, me encantará leerte.

1 Abrazo !

Be Sociable, Share!
Suscribete y descarga Gratis el Ebook:

paperbackstanding2_693x872

Reinventa tu profesión y trabajo para construir una vida que ames y te haga feliz

Odio el SPAM tanto como tú, solo recibirás material que SI  te sirva.   No compartiremos tus datos, respetamos tu privacidad.   

About the Author

About the Author: Hola, soy Joaquín Olivas, soy un apasionado del Desarrollo Humano y de Estrategias de Productividad y Gestión Personal. Me inicié con este tema, porque estoy convencido de que la preparación y el cambio personal es fundamental para conseguir lo que quieres en la vida. Espero que este blog te sea de utilidad, te invito a comentar y compartir tu opinión para cada tema. Un abrazo. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 2 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. JUAN CARLOS POLANCO dice:

    MUCHAS GRACIAS POR TU PUBLICACIÓN JOAQUIN, RECIEN ESTOY COMENZANDO MI VIDA PROFESIONAL, SÉ QUE SERÁ DE GRAN AYUDAR TU ARTÍCULO. SALUDOS.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Top