Estrategias de Psicología Positiva para ser Feliz en tu Trabajo

5 cosas de las que no te puedes arrepentir antes de morir

By on 24 Febrero, 2015 in Coaching de Vida, Podcast with 0 Comments

pensando en soledadTodos en alguna ocasión hemos tenido el pensamiento ¿que pasará cuando se acerque mi hora?   y lo más importante ¿Me arrepentiré de algo antes de morir?

Para muchos no es agradable pensar en la muerte, sin embargo mi experiencia personal es que se puede sacar mucho beneficio porque el pensar en los últimos momentos te hace valorar lo realmente importante.

Al hacer el ejercicio en varios talleres para poder redactar la misión personal.   En otras palabras, el pensar en la muerte me ha ayudado a tener perspectiva sobre lo que es realmente importante en la vida.

Una de las fuentes que me inspiró a escribir sobre este tema fue el libro de Bronie Ware, una enfermera dedicada a los cuidados paliativos de los enfermos terminales, quien a lo largo de su experiencia profesional fue recopilando las expresiones y los diálogos que tenía con los enfermos que estaban enfrentando sus últimos momentos en esta tierra.      

A partir de su experiencia, ware escribió un artículo  que más tarde se convirtió en libro, Los 5 principales remordimientos de los moribundos (The Top Five Regrets of the Dying).   Lo llamativo es que, al igual que las personas que han pasado por experiencias cercanas a la muerte -paros cardíacos, coma- y describen las mismas visiones y sensaciones, también los enfermos terminales experimentan los mismos sentimientos frente a la inminencia del final.

A sus pacientes, todas personas enviadas a sus casas para morir en un entorno amigable, ella les preguntó acerca de las cosas que hubieran hecho de modo diferente en sus vidas y “una y otra vez surgieron temas comunes”, explica.

Ella mencionó en su libro los siguientes más frecuentes de lo que no te puedes arrepentir:

1)  Ojalá hubiese tenido el coraje para vivir una vida auténtica por mí mismo, no la vida que otros esperaban de mí.  Es el arrepentimiento que más ha escuchado Bronnie Ware. “Cuando la gente se da cuenta de que su vida está casi terminada y mira hacia atrás con lucidez, es fácil ver cuántos sueños quedaron truncados”     No hay nada más frustrante que el no haber intentado realizar tus sueños.  Es por eso que uno de mis principales objetivos es ayudarte a cumplir tus metas a través de este contenido.

Se dice que los cementerios son las propiedades más caras del mundo, porque ahí yacen muchísimos sueños sin cumplir, todos los libros que nunca se escribieron,  canciones nunca se compusieron, los proyectos y negocios que se pudieron hacer,  las grandes ambiciones sin cumplir están allí sin haber visto la luz.    Un aprendizaje de esto es “no dejes morir tu sueño”,  si tienes vida y tienes un sueño empieza hoy mismo.

2) Ojalá no hubiese trabajado tanto.  Es un remordimiento masculino por excelencia,  “Todos los hombres que atendí lamentaron profundamente haber empleado la mayor parte de sus vidas en la rutina laboral”, dice Ware.  O como diría Stephen Covey: en el momento final nadie desea haber estado más horas en la oficina.

Para complementar este punto, te quiero compartir una anécdota personal:

Como parte de mi trabajo me ha tocado entrevistar a muchas personas para un puesto laboral. En cierta ocasión llegó conmigo un señor de alrededor de 60 años, y al preguntarle “¿Se arrepiente de algo?” me contestó con una expresión sombría, “Si, me arrepiento de haberme perdido la niñez de mis hijos, porque me la pasé en viajes de trabajo, metido en mi empresa

¿Quieres que esa sea tu historia? Empieza a cambiar desde hoy.

3) Me hubiese gustado tener el coraje para expresar mis sentimientos.  “Mucha gente reprime sus sentimientos para mantenerse en paz con los demás. Como resultado de esto, se instalan en una existencia mediocre y nunca llegan a convertirse en lo que verdaderamente son capaces de ser. Muchos desarrollan enfermedades relacionadas con la amargura y el resentimiento que arrastran por este motivo”, explica Bronnie Ware.

Tal Ben Shahar explica también en su libro “Alcanzar la Felicidad“, que debemos darnos permiso para ser humanos, las emociones son neutras, sin embargo, es necesario aprender a reconocerlas, aceptarlas y con esto poder vivir mejor.   Por otro lado, también recuerdo ese proverbio de la sabiduría: “Si amas a alguien, dile lo que sientes en vida hermano, en vida.” 

4) Lamento no haberme mantenido en contacto con mis amigos.  Frecuentemente se valora las amistades no suficientemente cultivadas cuando se toma conciencia de que ya no habrá tiempo de hacerlo. Como lo explica Ware en su libro, “muchos han quedado tan atrapados en sus propias vidas que han dejado amistades de oro perderse a través de los años”. “Vi un muy profundo remordimiento por no haber brindado a esas amistades el tiempo y el esfuerzo que merecían. Todos extrañan a sus amigos cuando se están muriendo”, cuenta.

Otro tema recurrente en este blog es que no descuides tus relaciones personales, ya que como diría  Chris Peterson “los demás importan”, importan para tu felicidad y para disfrutar mejor de la vida.  Todos tenemos la necesidad psicológica básica de “conectarnos con los demás” para poder tener una mejor calidad de vida.

5) Desearía haberme permitido ser más feliz.   De la observación de sus pacientes, la autora saca esta conclusión: “Muchos no se dan cuenta hasta el final de que la felicidad es una elección. Se han quedado trabados en viejos patrones y hábitos. (…) El miedo al cambio los ha llevado a fingir ante los demás, y ante sí mismos, que eran felices. Cuando en su interior ansiaban poder reírse con ganas y tomarse la vida con humor”.

Aprender a ser feliz es uno de las elecciones más importantes que puedes tomar en la vida, ya que la felicidad, como lo explica Martin Seligman en “Autentica Felicidad”, depende más de los actos volitivos, y no tanto de las circunstancias que nos tocan vivir. La felicidad es una elección, y podemos aprovechar todos los descubrimientos de la Psicología Positiva para hacer lo que hace la gente feliz para ser más feliz.

Se dice que la experiencia en carne propia es medicina de los tontos.   Es por eso tan importante la reflexión que nos regala  Bronnie Ware al compartir sus experiencias, lo que significará ahorrarles a muchas personas la frustración de comprender y valorar ciertas cosas cuando ya es demasiado tarde para enmendar los errores y llenar las omisiones de una vida.

Espero que este artículo te sea de mucha utilidad y reflexión personal.   Si te encuentras en un momento difícil en tu vida, o si la vida te sonría, lo importante es que todavía estas vivo y  mientras hay vida hay esperanza.   Te invito a que hagas un alto en el camino y reflexiones a que le estás poniendo tu atención y tu corazón,   para que cuando llegues a ese momento,  al volver la vista atrás, veas una vida llena de cosas que valieron la pena vivir.

 

Be Sociable, Share!
Suscribete y descarga Gratis el Ebook:

paperbackstanding2_693x872

Reinventa tu profesión y trabajo para construir una vida que ames y te haga feliz

Odio el SPAM tanto como tú, solo recibirás material que SI  te sirva.   No compartiremos tus datos, respetamos tu privacidad.   

About the Author

About the Author: Hola, soy Joaquín Olivas, soy un apasionado del Desarrollo Humano y de Estrategias de Productividad y Gestión Personal. Me inicié con este tema, porque estoy convencido de que la preparación y el cambio personal es fundamental para conseguir lo que quieres en la vida. Espero que este blog te sea de utilidad, te invito a comentar y compartir tu opinión para cada tema. Un abrazo. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Top