Estrategias de Psicología Positiva para ser Feliz en tu Trabajo

6 requisitos para ser feliz persiguiendo tus metas.

dreamstimefree_66187Uno de los elementos del bienestar sin duda es el perseguir y alcanzar metas.   Una vida sin objetivos, está destinada a la infelicidad.  Sin embargo,  ¿te ha pasado que en ocasiones el perseguir metas se vuelve una tarea que genera tensión y preocupación?  ¿Te has sentido presa del estrés, ansiedad o frustración a la hora de estar buscando tus objetivos?

En artículos anteriores hemos dicho que el buscar metas es fuente de felicidad, sin embargo, es necesario agregar los ingredientes  necesarios para que tu objetivo o meta tenga las cualidades esenciales que mejoren la calidad de tu experiencia al proponerte alcanzar una meta.  En otras palabras, no cualquier tipo de meta te hará feliz.  Conoce los requisitos para ser feliz persiguiendo tus metas.

¿Se puede disfrutar perseguir tus metas, aún antes de alcanzarlas?

Sonya Lyubomisrcky, una de las principales investigadoras de Psicología Positiva y autora del libro “La Ciencia de la Felicidad”, en el que recopila todas las investigaciones empíricas que se han realizado en torno a lo que si funciona para aumentar el grado de felicidad y bienestar de las personas, dedica un capítulo completo a la actividad de “perseguir objetivos” como una estrategia que contribuye significativamente al grado de felicidad y bienestar personal.

Siguiendo con lo compartido por la autora, ella afirma que existen pruebas contundentes de que seguir tus sueños es un ingrediente fundamental de la felicidad, pero ¿Tiene algo que ver en qué consiste el sueño y la manera de realizarlo?  Definitivamente si, resulta que el tipo de objetivo al que aspires determina si el tratar de alcanzarlo te hará feliz o no.

“El tipo de objetivo al que aspires determina si el tratar de alcanzarlo te hará más feliz o no”

 Los 6 requisitos para tener objetivos de calidad

Si ya has hecho el ejercicio de redactar y escribir tus metas y objetivos, te invito a revisar si tus objetivos cumplen los siguientes requisitos para que disfrutes el proceso de buscarlos.  te voy a pedir que pienses si tus sueños vitales tienen las propiedades que se describen a continuación:

1.  Objetivos intrínsecos.-   Es más probable que te haga feliz tratar de alcanzar objetivos que te apasionen y te resulten satisfactorios, que alcanzar metas que no eliges por ti mismo.      Los objetivos intrínsecos son aquellos que te permiten crecer como persona, desarrollar tu madurez y contribuir a tu comunidad.    En cambio los objetivos extrínsecos reflejan más lo que los demás aprueban o desean para ti, y consisten por ejemplo en perseguir objetivos superficiales como  ganar dinero, estimular el ego, buscar poder o fama.      Los objetivos extrínsecos a veces ayudan a los objetivos intrínsecos, por ejemplo,  crear una empresa con ingreso pasivo que te permitirá tener más tiempo para dedicarse a tu familia, a escribir, etc.

2. Objetivos auténticos.-   ¿Valoras de verdad tus objetivos y los consideras tuyos, o en realidad son los objetivos que promueven tus padres, tu conyuge o tus amigos?    Para que tus objetivos sean tuyos, tienes que elegir los que sean adecuados para ti, cuanto más se adecue un objetivo a tu personalidad, más probable será que perseguirlo te resulte gratificante, placentero. Por ejemplo si eres extravertido, te hará bien proponerte objetivos que supongan interactuar con los demás, si tienes una personalidad dominante, tal vez quieras emprender una actividad de liderazgo, etc.

3. Objetivos de aproximación.-    A manera de ejercicio, piensa en el objetivo más importante y significativo que te hayas propuesto últimamente, sea grande o pequeño. ¿Supone ese objetivo que te acerques a un resultado deseable (por ejemplo, entablar amistad con 3 personas, mejorar tu salud, etc.) o que evites un resultado no deseable (por ejemplo, tratar de  no sentirte culpable, no discutir con tu pareja, no subir de peso, etc.)   El mismo objetivo se puede concebir de ambas formas.  Cada vez hay más estudios que demuestran que las personas que persiguen objetivos de evitación son menos felices y están más preocupadas y angustiadas y menos sanas.

4. Objetivos armoniosos.- Tus objetivos deben ser complementarios, perseguir objetivos contrapuestos (como “levantar mi propia empresa” y “pasar más tiempo al aire libre”) hará que te exasperes y te desanimes tanto, que acabarás renunciando a los dos sintiéndote estresado e infeliz.    Es una tarea de análisis y de renuncia, si no puedes armonizar tus objetivos, tal vez tengas que renunciar a uno de ellos, lo que siempre es mejor a sacrificar los dos.

 5. Objetivos flexibles y adecuados.-  No todo lo tenemos bajo el control, a veces tenemos objetivos que ya no podemos cumplir, por nuestra edad o por alguna enfermedad, etc.   Es por eso que nuestros objetivos deben ser flexibles y adecuados, “la tarea adecuada en el momento justo”   Evidentemente si no cumplimos lo que prescribe la cultura, no quiere decir que estemos condenados al fracaso o a la desgracia, sino que debemos adaptar nuestros objetivos a las oportunidades que tenemos.    Las prioridades que damos a los objetivos cambian con el tiempo, pero, sea cual sea la esencia de nuestros objetivos, hay una cosa que se mantiene a todas las edades: perseguir los objetivos aporta más felicidad que dejarlos de lado.

6.  Objetivos de actividad.- ¿Qué objetivo induce más a la felicidad: tratar de mejorar nuestras circunstancias o asumir una actividad nueva? La investigación apunta a que, cuando la gente se esfuerza en cambiar sus circunstancias (por ejemplo, comprar un televisor con mayor definición, trasladarse a otro lugar para vivir, que tu pareja sea más ordenada) al alcanzar este tipo de objetivo, sin duda se siente más feliz, pero enseguida corre el riesgo de la adaptación hedonista. Es probable que te adaptes rápidamente, te aburras y ahora quieres niveles de placer mayores (por ejemplo, un televisor más grande, que tu pareja sea ordenada y que no ponga la música alta, etc)   En cambio, el proceso de perseguir objetivos “de actividad” (como asociarse a un club para practicar un deporte al aire libre, trabajar como voluntario en una asociación sin fines de lucro, aprender arte o música, etc) te permite experimentar constantemente nuevos desafíos, encontrar experiencias variadas.  Por consiguiente, la respuesta a la pregunta anterior, perseguir de forma sostenida las actividades que valores induce a más felicidad y puede traer una serie de acontecimientos positivos y un estímulo regular para tu estado de ánimo feliz.

Antes de finalizar,  te dejo alguna ligas de interés sobre la autora de la Ciencia de la Felicidad:

Video de conferencia de Sonya Lyubomisrcky

Pagina Psicología Positiva Greater Good.

Espero que esta información te sea de utilidad.  Y como siempre, te reintero mi interés de poder dialogar sobre este tema; si tienes algun comentario o duda sobre el tema de las metas y la felicidad, me gustaría conocer tu opinión  ¿Te has identificado con algún objetivo mencionado en el artículo? ¿ Tienes alguna experiencia que compartir?  Puedes escribirme en el cuadro de comenarios al final del árticulo o bien, al correo joaquin@enfocatuvida.com

1 Abrazo.

Be Sociable, Share!
Suscribete y descarga Gratis el Ebook:

paperbackstanding2_693x872

Reinventa tu profesión y trabajo para construir una vida que ames y te haga feliz

Odio el SPAM tanto como tú, solo recibirás material que SI  te sirva.   No compartiremos tus datos, respetamos tu privacidad.   

About the Author

About the Author: Hola, soy Joaquín Olivas, soy un apasionado del Desarrollo Humano y de Estrategias de Productividad y Gestión Personal. Me inicié con este tema, porque estoy convencido de que la preparación y el cambio personal es fundamental para conseguir lo que quieres en la vida. Espero que este blog te sea de utilidad, te invito a comentar y compartir tu opinión para cada tema. Un abrazo. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Top