Estrategias de Psicología Positiva para ser Feliz en tu Trabajo

8 Consejos para usar el teléfono de forma productiva

By on 6 noviembre, 2013 in Estrategias para la Acción with 0 Comments

llamando por celularEn esta ocasión hablaremos sobre el impacto que tiene el mal uso del teléfono y particularmente el uso del teléfono móvil en tu productividad y calidad de vida personal.    Actualmente el uso del teléfono está sobrevalorado en cuanto a su impacto en la efectividad laboral.   De hecho, es muy parecido al correo electrónico, ya que es una actividad que se confunde con el trabajo real que impacta en tu trabajo.     Sin embargo ¿realmente el usar todo el tiempo el celular te hace mejor profesional?   ¿Estar disponible todo el tiempo es fundamental para que hagas mejor tu trabajo?   ¿Te has dado cuenta todo el tiempo que inviertes con tu teléfono?

¿El teléfono es tu trabajo?

Muchas personas confunden el teléfono con su trabajo, y piensan erróneamente que al estar haciendo y atendiendo llamadas todo el tiempo están siendo muy productivos.      Y la ésta confusión aumenta  con los teléfonos modernos (smartphone), que además de servir para hacer llamadas, tienen un sin número de accesorios y programas que te permiten estar conectado todo el tiempo, con mensajes instantáneos como whatsup, además de otras funciones como email, navegación de internet, etc.      Esto hace difícil que puedas dejar tu adicción al teléfono, y siempre lo traigas contigo, como si fuera una parte de tu cuerpo.

El problema de esto es que siendo muy objetivos, la mayoría de las veces el móvil se convierte en una fuente de interrupciones sin fin durante el día, y que para  empeorar las cosas, ni siquiera el fin de semana puede estar apagado, por esa idea equivocada de que ser productivo  es “estar disponible todo el tiempo”, pues lo en realidad logras es no estar al 100% en ningún  lado, nunca estás presente con los tuyos y ni con tu trabajo real.    Si no estás hablando por teléfono, estás revisando tu facebook, mandando mensajes, jugando, etc.   Perdón que lo diga, pero te conviertes en un “autómata digital”, incapaz de poner atención a una conversación o a una tarea más de 10 minutos continuos.

Claves para sacar mayor provecho del teléfono

Lo primero que hay que decir es que el teléfono NO es tu trabajo, es sólo una HERRAMIENTA que te ayuda a completar y conseguir cosas.  Está ahí para completar proyectos, no es el proyecto en sí mismo.  Es un error capital confundir el trabajo que tienes que hacer y los objetivos para cada proyecto con la herramienta que utilizas para conseguirlo.      Aquí la pregunta sería ¿Utilizas bien el teléfono móvil? ¿O te domina y controla tu vida?   A continuación te presento algunas claves para usar el teléfono de forma productiva:

1.- Antes de hacer una llamada, pregúntate si puedes tener la comunicación de otra forma.  ¿Puedes enviar un email? ¿Puedes solucionar tu mismo el tema? En muchas ocasiones el enviar un correo te evita el parloteo previo que viene con cada llamada que haces, lo cual al sumarse representa una considerable pérdida de tiempo.   Si la respuesta es no, entonces seguimos con la siguiente clave:

2.-  Antes de hacer la llamada pregúntate que objetivo estás buscando y  anota los puntos que vas a tratar antes de empezar a hablar.  Si eres de los que pierdes mucho el tiempo en el teléfono, utiliza un cronómetro.   Si, así como lo oyes, muchos teléfonos tienen accesorios para que el mismo teléfono te marque cuando han pasado 5  o 10 minutos, etc.  O bien, mientras estés hablando revisa tu reloj,  te sorprenderás lo rápido que pasa el tiempo cuando estás en el teléfono.

3.- No estés disponible todo el tiempo para todo mundo.  Estar disponible para todos es lo mismo que no estar disponible para ti  mismo, y es equivalente a trabajar todo el tiempo con interrupciones sin fin.   Es cierto que es importante estar disponible para tus clientes y las personas que trabajan contigo, pero debes indicarles en que tiempo te pueden llamar para que les puedas atender mejor.  Estar disponible para todos a todas horas te hará estar bien con todos, pero tu trabajo dejará mucho que desear y vivirás en un constante estado de estrés.

4.- Haz tus llamadas por bloques de tiempo.  En lugar de salpicar todo tu día con llamadas, no regreses todas las llamadas cuando entran, selecciona bloques de tiempo para poder contestarlas todas de un tirón.  Piénsalo un poco ¿realmente tienes que contestar en el momento que llegan todas? A menos que sea tu jefe o algún asunto urgente que estés esperando, pero la mayoría de las veces,  tu puedes tener el control regresar las llamadas que han entrado a tu buzón.

5.- El buzón de voz es tu aliado en el trabajo ¡utilízalo!     El buzón de llamadas es una herramienta que está ahí para proteger tu concentración.  Aprende a utilizarlo a tu favor, es un servicio por el cual pagas y te ayuda a administrar mejor tus llamadas.   Por otro lado, cuando escuches los mensajes del celular, aprende a no contestarlos inmediatamente, regresa a la estrategia de los bloques.

6.-  Desconecta las aplicaciones de mensajes cuando estés trabajando en algo importante, o cuando necesites concentración.  Los mensajes SMS sólo consiguen interrumpir tu  ritmo de trabajo, debes silenciarlos y contestarlos cuando tu lo digas, no cuando lleguen.   Aprende a decidir cuando el teléfono celular está disponible, por ejemplo, cuando estás en una reunión es importante que dejes el celular en silencio y activado tu buzón, de otra forma tu atención estará seriamente dividida y perderás igualmente el tiempo al no estar al 100 % en la junta o asunto que estás tratando.

incomunicacion celular

7.- En tu descanso  aprende a desconectarte.   Es muy común ver a padres y madres de familia estar en plena convivencia familiar, como autómatas totalmente enajenados contestando mensajes o viendo sus correos en su superteléfono.    Sé que es muy difícil al principio, pero te sugiero que inicies el domingo dejándolo  en un cajón.  El mundo sigue girando igual si un día no estás al pendiente todo el tiempo del celular.

8.- Aprende a vivir sin el celular en más momentos de tu vida.   Por ejemplo, en tu descanso de fin de semana,  prueba guardar tu celular en el cajón mientras sales a correr, o mientras estás disfrutando de una película o estás conviviendo o jugando con tus hijos.  Créeme, aunque sean pequeños, ellos se dan cuenta cuando estás totalmente presente o ausente con tu celular, intentando contestar los correos y jugando con ellos al mismo tiempo.  Disfruta más de la vida sin el celular, descansarás de forma efectiva. Si estás pendiente del celular y tus mensajes o email que recibes en el fin de semana, en realidad no estás ahí.

Espero que estos consejos te sean de utilidad, me gustaría conocer tu opinión o alguna duda que tengas del tema. ¿Tienes el control sobre el teléfono móvil o te controla? ¿Tienes algún otro consejo que creas que faltó?  Me puedes escribir al correo: joaquin@enfocatuvida.com  o dejar un comentario al final del éste artículo

Be Sociable, Share!
Suscribete y descarga Gratis el Ebook:

paperbackstanding2_693x872

Reinventa tu profesión y trabajo para construir una vida que ames y te haga feliz

Odio el SPAM tanto como tú, solo recibirás material que SI  te sirva.   No compartiremos tus datos, respetamos tu privacidad.   

About the Author

About the Author: Hola, soy Joaquín Olivas, soy un apasionado del Desarrollo Humano y de Estrategias de Productividad y Gestión Personal. Me inicié con este tema, porque estoy convencido de que la preparación y el cambio personal es fundamental para conseguir lo que quieres en la vida. Espero que este blog te sea de utilidad, te invito a comentar y compartir tu opinión para cada tema. Un abrazo. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Top