Estrategias de Psicología Positiva para ser Feliz en tu Trabajo

8 requisitos indispensables para definir metas inteligentes

By on 26 diciembre, 2013 in Coaching de Vida with 6 Comments

letretro año nuevo 2014Diciembre es un buen mes para pensar en tus metas. ¿Qué vas a lograr en el 2014?  Es importante que te des un tiempo para sentarte y reflexionar.    Si quieres tener resultados diferentes a todo lo que has intentado hasta ahora, es necesario que hagas cosas diferentes.  Si tu reto ha subido e nivel, tu respuesta a ese reto debe estar a la altura.

Vencer el miedo a tener metas retadoras.

Mucha gente titubea cuando se plantea metas muy retadoras, porque teme sentir frustración en el caso de no lograrlas.  Sin embargo, te podría decir que hay ventajas al hacer esto, ya que al plantearse metas que van más allá de tu zona de confort, te revelan los obstáculos que tienes que sortear para lograrlas, te revelan cuáles son tus deficiencias y te clarifican en que tienes que ponerte a trabajar para conseguir tu meta.

Por ejemplo, te pueden revelar que necesitas conocer más de un tema, que requieres buscar algún recurso, que necesitas fortalecer una relación, etc.  Es una manera sencilla de saber qué es lo que necesitas hace para lograr eso que quieres, y enseguida ponerte a trabajar para conseguirlo.

Si no tienes metas, no te quejes de tu situación actual

Te lo vuelvo a repetir: sin metas inteligentes todo tu potencial se disipa y no se aprovecha.  Es como un gran volumen de agua que no se le da cauce.    Lo único que ocasiona es destrucción, o en el menor de los casos, estancamiento.   De acuerdo a un estudio de la Universidad de Yale en Estados Unidos, alrededor de un 90 a 95% de la gente no tiene metas por escrito, sólo una pequeña porción de ellas.  Y sorprendentemente, el estudio le dio seguimiento a una muestra de estas personas durante 15 años,  y sólo ese 5 % de personas con metas por escrito lograron tener mejor éxito profesional que el 95 %.

Hay gente que cree tener metas, pero al analizarlas no cumplen con la función de una meta verdaderamente inteligente.   Es decir, la meta no te mueve ni te motiva para poner todo tu esfuerzo y tus capacidades a trabajar por conseguirla.   A continuación te ofrezco 8 requisitos para que tu meta realmente te ayude a conseguir cosas.

8 Requisitos indispensables para definir metas inteligentes:

1.- Debe ser hecha de forma concreta.

Evitar divagar con metas difusas, “Quiero tener un trabajo”, debes definir:  ¿Qué tipo de trabajo? O bien “Quiero tener más dinero”. Ok,  ¿Cuánto dinero?  Quiero ser mejor ¿En qué quieres ser mejor?  Etc.  Debes esforzarte por visualizar lo más detalladamente que es lo que quieres lograr, de esta forma evitarás las ambigüedades y sabrás exactamente cuando estés cerca de lograr tu meta.

2.- Debes encontrar tu “porqué”. 

Una meta sin un porqué puede estar hueca y puedes ser presa fácil de la desmotivación y la postergación.  Por ejemplo, puedes tener una meta de tener mejor condición física, ¿Por qué?  ¿Cuál es el beneficio que buscas?  Todos necesitamos tener salud, pero si encuentras un porque más poderoso, por ejemplo, quiero hacer ejercicio para vivir más tiempo y ver a mis hijos crecer, de seguro tendrás mayor motivación.   Revisa el video de Simon Zimek  para tener mas claridad en este concepto del “porqué”.

3.- Si no escribes tus metas, no existen.

Lo escrito tiene mucha fuerza, le da solidez a tu meta y como dice el refrán popular “a las palabras se las lleva el viento”.  Imagínate  en el caso de unos novios, cuando tienen alguna discusión y él le dice a ella “yo nunca te dije que te quiero”, y luego la novia le saca las cartas que le escribió y le muestra “aquí dice que me quieres”.    No hay vuelta de hoja, el poner tus metas por escrito aumenta la posibilidad de que las cumplas.  Si no está escrito en tu agenda, esa meta simplemente no existe.

4.- Deben estar dentro de tu círculo de control.

Stephen Covey en su famoso libro “7 hábitos de la gente altamente efectiva” decía que no vale la pena preocuparse demasiado por aquello que no está dentro del control, sino más bien hay que preocuparse por lo que si puedes controlar y tener influencia.   En cierta ocasión una persona dijo que su gran meta en la vida era la paz mundial,  ¿crees que esta persona podrá lograr algún día tener el control sobre esta noble meta?

5.- Ponerle fecha de cumplimiento.

Como dice el refrán “Un día de estos no es ningún día”, o “Por la calle del después se llega a la avenida del nunca”   Los seres humanos tendemos a expandir nuestra nuestro limite a lo cómodo.   Por ejemplo, si para un trabajo que podrías hacer fácilmente te pones de límite 3 meses, tú mismo te moverás en ese tiempo.  ¿Qué pasaría si tuvieras 1 semana.  Te mueven a la acción.  Eres pasto seguro de la postergación y la procastinación.

6.- Empezar a creer en ti mismo.

Analiza porque no crees que puedas conseguir ese objetivo.  Tienes a tu disposición mil caminos diferentes para cubrir ese obstáculo o carencia.   Por ejemplo, quieres poner un negocio, y te das cuenta que necesitas aprender más sobre marketing,  o sobre finanzas, pero también te das cuenta de lo que si sabes.   Alguna vez escuché algo que me sirvió mucho “si tu no crees en ti mismo, ¿Qué te hace pensar que los demás van a creer en ti?” tu eres el principal protagonista de esta historia, compórtate como tal.  Piensa en cuales son tus fortalezas personales, y ponlas en acción en todo lo que hagas !

7.- Una meta inteligente requiere salir de la zona de confort.

Si quieres avanzar y salir de las condiciones en las que te encuentras, hay que trazar un plan para salir afuera de tu zona de confort.  Una meta es la que te lleva a sacar los recursos que tienes en la actualidad y te lleva a otra zona que es la del aprendizaje.    ¿Cuándo sucede esto? Cuando experimentas cosas nuevas, conoces gente nueva, tienes retos diferentes, estás en contacto con lo nuevo.   En este blog podrás ver un video sobre la zona de confort vs la zona de aprendizaje que te puede ayudar a conocer más sobre este tema.   Las metas tienen  el propósito de tener puntos intermedios en el camino de tu meta mayor.

8.  Debe ayudarte a lograr un cambio.  

Aunque lo dejé al final, este último requisito es indispensable, pues si no tiene sentido plantearte metas que no te llevan a lograr cosas diferente, que te ayuden a lograr esos cambios que quieres tener en la vida.    Para que una meta sea inteligente, debe estar fundamentada en un gran cambio que quieres lograr.    

Para acceder a un programa más completo que te lleve paso a paso en la definición de tus metas, tu misión personal y tus fortalezas, puedes acceder a la Guía Práctica de Productividad Personal que te ofrezco en este blog.     Además, para provechar este fin de año, te recomiendo ampliamente checar el artículo de Jeroen Sangers sobre tu preparación para el 2014.   Me gustaría conocer tu opinión de este tema y si te ha sido de utilidad este artículo, puedes escribirme a joaquin@enfocatuvida.com , o bien dejarme tu comentario al final de este post.    ¡ Que tengas un buen inicio de año nuevo !

 

Be Sociable, Share!
Suscribete y descarga Gratis el Ebook:

paperbackstanding2_693x872

Reinventa tu profesión y trabajo para construir una vida que ames y te haga feliz

Odio el SPAM tanto como tú, solo recibirás material que SI  te sirva.   No compartiremos tus datos, respetamos tu privacidad.   

About the Author

About the Author: Hola, soy Joaquín Olivas, soy un apasionado del Desarrollo Humano y de Estrategias de Productividad y Gestión Personal. Me inicié con este tema, porque estoy convencido de que la preparación y el cambio personal es fundamental para conseguir lo que quieres en la vida. Espero que este blog te sea de utilidad, te invito a comentar y compartir tu opinión para cada tema. Un abrazo. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 6 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Joaquin: Empece a instrirme en lo que podia sobre “emprendedores” pero al fin comprendi que esta informacion es INDISPENSABLE antes de informacion de emprendedores, muy interesantes tus posts, gracias

    • Joaquin Olivas dice:

      Si Antonio, creo que analizar y poner a prueba tus metas nos ayuda a garantizar el éxito de todo emprendimiento. Sobre todo si una de tus metas es fundar una empresa, una de los requisitos importantes es contestar el “porqué” quieres esto para ti. Gracias por tu comentario y mucho éxito !

  2. Hola Joaquin:

    Me encanta este post muy en linea con el discurso que transmitimos desde Inknowation (Empresa con la que colaboro) y a la que haces referencia en el post.
    Parece sencillo pero es fundamental para conseguir tus objetivos y que poca gente lo pone en práctica.

    Mi más sincera enhorabuena.

    Nos vemos en VA.

    • Joaquin Olivas dice:

      Gracias Javier !! Felicidades también por el video de Inknowation, lo he compartido en este blog con muchísimo éxito. El inicio de año tiene una carga de energía para hacer cambios importantes en la vida que debemos aprovechar, todavía tenemos tiempo para revisar nuestras metas. Gracias por visitar el blog.

      Nos seguimos viendo en VA

  3. On the other hand, it is better for you to avail cash direct scheme, you will be presented with
    a list of the inevitable. Summer training programmes and education for those excluded for short periods will prevent pupils being pushed out of the country.
    Customers don’t have the time to get an epidural is around the time you might not realise is that your order is done and the birthday cake on time.
    Customer orders are stored in the refrigerator and pantry, went to
    Target, and basically ran around anxiously for the first time with the kids.

  4. Excelent goods from you, man. I have understand your stuff previous to andd you’re just extremely magnificent.
    I really like what you have acquired here, really like what you’re saying and the way in which you say it.
    You make it enjoyable and you stil take are oof to keep it smart.
    I cant wait tto read far more from you. This is really a terrific web site.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Top