Estrategias de Psicología Positiva para ser Feliz en tu Trabajo

8 prácticas eficaces para sentirse bien

By on 10 diciembre, 2013 in Enfoque Positivo with 0 Comments

ejercicios[1]¿Qué es lo que todos buscamos cuando emprendemos una actividad o cuando simplemente estamos pasando el tiempo?  En la mayoría de los casos queremos tener una sensación de bienestar, de no sentir estrés, de alejarnos de la depresión, la ansiedad, el cansancio crónico, etc.  En resumen, queremos sentirnos bien, tanto en lo físico como mental y espiritualmente.

¿Existe una forma prácitca de poder conseguir ese estado de ánimo?   La respuesta es sí. Y muchas de estas prácticas las encontramos e lo que propone la Psicología Positiva, que a diferencia de la Psicología tradicional, en la que por mas de 30 años ha puesto énfasis en el estudio de las deficiencias y lo patológico.   La Psicología Positiva, ha concentrado en los últimos 10 años  el estudio científico del funcionamiento óptimo de las personas.

Ahora bien, es importante diferenciar a la Psicología Positiva del pensamiento positivo o mágico de frases motivadoras, o del pensamiento positivo basado en teorías sin fundamento científico (El Secreto y compañía) , que tanto ha permeado en la sociedad americana, y que en muchos casos conduce a sueños en el aire, como pensar que todo lo bueno te va a pasar sin que pongas tu esfuerzo, sólo con desearlo.

Por otra parte, la literatura de la actitud positiva tipo Vincent Norman Peale ha podido ayudar a motivarnos en ciertos momentos, ( me incluyo ) sin embargo en muchas ocasiones esta motivación dura muy poco, y se privilegia a la actitud por encima de la habilidad de las personas para aprender a salir del sufrimiento, y en muchas ocasiones hemos visto que la actitud no es todo, también es necesario que le ayudemos haciendo cosas.

Campos de aplicación.

La Psicología Positiva se concentra en ofrecer prácticas y estrategias eficaces, basadas en estudios científicos en 4 grandes áreas:

1.- Las características de la experiencias. Como por ejemplo la felicidad, el placer, la euforia, el optimismo. la experiencia de flujo, la atención óptima, etc.

2.- Los rasgos personales. Los talentos y fortalezas del carácter, virtudes, el optimismo, la resiliencia, la tenacidad, etc.

3.- Las relaciones interpersonales.  Se dice que la calidad de nuestra vida es en proporción a la calidad de nuestras relaciones. Es por eso que la P+ estudia el impacto que tiene en la salud psicológica la amistad, las relaciones de pareja, etc.

4.- Las organizaciones positivas.   Es el estudio de las organizaciones o lugares de trabajo en los cuales las personas son felices y están satisfechas con lo que hacen. Son lugares que contribuyen a que las personas vivan plenamente.

8 Prácticas Eficaces para Sentirse Bien:

A continuación, te ofrezco un primer puñado de 8 prácticas y principios que te ayudarán a enfocarte en lograr ese estado de bienestar que es necesario para todas las actividades de tu vida, para poder trabajar mejor, para ayudar a los demás, para sentirte bien contigo mismo:

1.- El tener emociones positivas si ayuda a ser feliz, tales como serenidad, interés, agradecimiento, . impacta directamete en tu salud física. ¿Recuerdas cuando te sentiste en paz, o con una emoción de bienestar? ¿Que éstabas haciendo? ¿Puedes recordar y tratar de revivir ese momento?

2.- El ejercicio SI impacta en tu bienestar psicológico y físico. Hay estudios que demuestran que el hacer por lo menos 30 minutos diarios disminuye un 50 % el morir prematuramente por infarto u otras enfermedades y es un arma eficaz contra el estrés.

3.- Duerme bien. El cuerpo no puede aprender a NO dormir. El sueño ayuda al cuerpo a producir serotonina, que es la “droga” de la felicidad, la cual es una sustancia que nos ayuda a sentirnos bien, a disminuir el estrés y enfrentar mejor las adversidades diarias con energía.

4.- Alimentarte sanamente. Una alimentación sin grasas ni azucares es una garantía de que tu cuerpo va a funcionar bien, no sufrirá obesidad y tendrá suficiente energía para aguantar el peso del día y el trabajo diario.

5.- Ayudar a otros.  Esta es una de las fórmulas predicada por la espiritualidad y la religión, pero que ahora la Ciencia reconoce como benéfica para la satisfacción duradera. El ayudar a otros te da más felicidad que pensar sólo en ti mismo.

6.- Reconocer y practicar tus talentos.  Martin Seligman dice que encuentras felicidad cuando pones tus talentos y fortalezas al servicio de los demás. El reto es que las personas logren descubrir para que son buenas y eso a veces puede tardarse una vida, si no está como una prioridad.

8.- Plantearte y cumplir tus metas.   El saber que puedes lograr algo que te propusiste, agrega un sabor diferente a la vida. El reto es superar el esfuerzo que supone el empezar y terminar las cosas.

Me gustaría saber tus comentarios e inquietudes, puedes escribirme al correo joaquin@enfocatuvida.com o dejarme un comentario al final de este post.

Be Sociable, Share!
Suscribete y descarga Gratis el Ebook:

paperbackstanding2_693x872

Reinventa tu profesión y trabajo para construir una vida que ames y te haga feliz

Odio el SPAM tanto como tú, solo recibirás material que SI  te sirva.   No compartiremos tus datos, respetamos tu privacidad.   

About the Author

About the Author: Hola, soy Joaquín Olivas, soy un apasionado del Desarrollo Humano y de Estrategias de Productividad y Gestión Personal. Me inicié con este tema, porque estoy convencido de que la preparación y el cambio personal es fundamental para conseguir lo que quieres en la vida. Espero que este blog te sea de utilidad, te invito a comentar y compartir tu opinión para cada tema. Un abrazo. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Top