Estrategias de Psicología Positiva para ser Feliz en tu Trabajo

La clave del enfoque personal

By on 27 mayo, 2013 in Enfoque Positivo with 2 Comments

Saipan. One hands is holding a glass sphere and it projects the sky and the clouds at the beach.El punto de partida de este blog es compartirte el cambio que tuvo en mí el darme cuenta de la importancia de tener estrategias de enfoque personal.   Realmente creo que existe una distancia muy grande entre una persona con enfoque y una sin ella, pues quien tiene enfoque personal concentra todas sus fuerzas en sus objetivos, sin distracciones y entregando lo mejor de si mismo en cada cosa que hace.    No hace las cosas porque sí, sino que es excelente en cada tarea que tiene entre manos.   Entonces, si esto es tan importante para mi productivdad personal,  el  punto de partida es invitarte a  descubrir que es aquello de nuestra vida que le falta enfoque, y preguntarnos  ¿Qué es lo que podría estar desenfocado?

–          Tus expectativas del futuro
–          Tu satisfacción y mejora el trabajo
–          El concepto que tengas de ti mismo
–          Tu motivación
–          Tu proyecto o plan de vida
–          Tu propósito o sentido de vida.
–          Tu rol como padre o miembro de tu familia

Puede ser que alguno de estos aspectos de tu vida estén desenfocados, es decir, no se aprecian como deberían ser, o presentan un ángulo no muy agradable y finalmente la imagen que tienes de tu realidad no te sirve para vivir mejor y ser feliz, o tienes la sensación de no tener el control sobre ellos.  Eso es estar “desenfocado”.  Tu energía se dispersa tratando de encontrar un balance adecuado, pero sin éxito.

¿Y qué es el enfoque personal?
Bueno, para empezar, al escuchar la palabra “enfoque”, entendemos que es la acción que ayuda a “ver mejor”,  pensando en una cámara fotográfica, es la acción que nos permite tomar mejores fotografías, que captan toda la belleza o concepto que queremos capturar.   La misma aplicación tiene esto para la vida.  En ocasiones, parece que tus expectativas, tu trabajo, tus amigos, en general “tu realidad” está desenfocada.   Es entonces cuando estamos más vulnerables a la “ley mental del accidente”.  Y ¿Qué dice esta ley? Que cuando renuncias a enfocar tu energía hacia un propósito o proyecto, tú no ya controlas tu vida, sino la vida te controla a ti,  y estás a merced de los acontecimientos.   Esta visión es muy cómoda, porque atribuyes todo a fuerzas externas e incomprensibles de lo que te pasas y nunca tomas el control de lo que está a tu alcance, pero al a vez es muy peligrosa, porque te puede llevar al precipicio.

Tú decides en que pones la atención
No sé si te ha pasado, que de pronto te descubres apesadumbrado, porque sin darte cuenta “decidiste” dejar pasar a tu mente todo lo que no tienes.  En pocas palabras, “decidiste” poner atención en lo malo.

La buena noticia, es que podemos salir de ese estado “desenfocado”, para “ver” lo que realmente queremos y para apreciar las bendiciones y cosas buenas que tenemos y sobre todo, los recursos con que contamos para lograr nuestros sueños y metas.

La gran mayoría de las personas decide enfocar su atención en los problemas, en las facturas que tiene que pagar, en lo caluroso o friolento que esté el clima, en el tráfico, en lo pesado que es el trabajo o el jefe, en lo que no tiene, en lo que perdió, etc.   La mente se atiborra de cosas a las que decidimos ponerles atención.    Pero ¿Por qué estamos tanto tiempo en ese estado mental?  Porque así lo decidimos.

La clave fundamental para el enfoque personal
Existen varias claves para poder energizar nuestra vida con otro “enfoque”.  En primer lugar, tenemos que poner atención en otra cosa, en algo que nos motive.   El poder de decidir, aunque suene a cliché, “está en ti mismo”,  pero es cierto, tú puedes decidir si pones atención en pensamientos “capacitadores” o en pensamientos “limitadores”.  Yo recomiendo empezar pensando en lo que quieres tener o lo bueno que te ha pasado, o como dicen “contar tus bendiciones”, en lugar de tus problemas.

Sin embargo, a veces, nuestra inercia tiende a ver lo malo nuevamente ¿Cómo vencer esa inercia? Muy sencillo, para poder sustituir un pensamiento negativo necesitas un pensamiento poderoso, un pensamiento que se convierte en la clave del enfoque personal.    Yo no conozco otro pensamiento más poderoso y positivo que el tener METAS.

Así es, y existen diferentes tipos de metas, pero hay algunas que definen casi toda tu vida, es por eso que definir tus metas de la vida es algo que deberías realmente tomar en serio,  pues el ÉXITO está hecho de metas.  Ninguna persona que logró el éxito llegó allí sin antes haber fijado claramente lo que quería lograr.    El enfoque personal consiste en poder utilizar herramientas útiles para lograr el exito personal, pero para esto debes tener claridad en tu META.

Antes de finalizar este artículo, te dejo una relfexión que me ayudó a poner manos a la obra en la definición de lo que quiero en la vida, y lo que no quiero:

  “Todos aquellos que no tienen metas, están condenados a trabajar para quienes si las tienen”, 

Bryan Tracy.

Y si lo piensas bien, esto puede explicar mucho de la realidad que estás viviendo hoy ¿no crees?  ¿tienes tus metas o ayudas a otros a cumplir las suyas?

Espero que esta reflexión te mueva a la acción del cambio que realmente quieres para ti y para tu realidad laboral y familiar.    En los proximos artículos de este espacio te compartiré las herramientas y conocimientos que a mi me han servido durante mi experiencia como couch de formación personal, y que realmente funcionan.

Hasta pronto.

 

Be Sociable, Share!
Suscribete y descarga Gratis el Ebook:

paperbackstanding2_693x872

Reinventa tu profesión y trabajo para construir una vida que ames y te haga feliz

Odio el SPAM tanto como tú, solo recibirás material que SI  te sirva.   No compartiremos tus datos, respetamos tu privacidad.   

About the Author

About the Author: Hola, soy Joaquín Olivas, soy un apasionado del Desarrollo Humano y de Estrategias de Productividad y Gestión Personal. Me inicié con este tema, porque estoy convencido de que la preparación y el cambio personal es fundamental para conseguir lo que quieres en la vida. Espero que este blog te sea de utilidad, te invito a comentar y compartir tu opinión para cada tema. Un abrazo. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 2 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Paola dice:

    Muchas gracias por este articulo. Actualmente llevo dos anos y me dio de mi vida donde decidi buscar algo que ame hacer como parte de mi vida diaria. Pero el camino a sido dificil, encontrandome en un circulo que pareciera no tener salida . Pondre en practica tus consejos . Gracias nuevamente y que la divinidad lo siga iluminando

  2. GKBS dice:

    Muy pero muy bueno su articulo Energía + para usted y los suyos. También a ti bro que estas leyendo.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Top