Estrategias de Psicología Positiva para ser Feliz en tu Trabajo

Cómo cambiarte a un mejor puesto de trabajo que te haga más feliz

¿Te has planteado alguna vez cambiarte de puesto de trabajo dentro de tu empresa?

Si es así, probablemente han llegado a tu mente algunas preguntas como:   ¿Cuando será el mejor momento?? ¿Qué pasos debo seguir para moverme a otro puesto dentro de la empresa? ¿Que hago para no causar conflicto con mi jefe actual?    Estas dudas muy frecuentemente llegan a mi oficina  de RH de personas que se sienten insatisfechas en su puesto, pero que quieren continuar en la misma empresa, pero en otra área diferente.

Pero lo importante es que estas inquietudes son normales, pues todos buscamos ser felices en nuestros trabajos, y estas inquietudes tienen su raíz en esa necesidad profunda que tenemos los seres humanos, buscar la felicidad aplicando nuestros talentos y fortalezas en el puesto adecuado de trabajo.

Sobre esto, los especialistas en Recursos Humanos tenemos una responsabilidad importante, pues debemos tener las descripciones de puesto actualizadas, los procesos y los sistemas de reemplazo al día, pero también es cierto que tú como profesionista que quiere crecer y ser más feliz en su trabajo,  también juega un papel importante en la movilidad interna dentro de las posiciones de la empresa.

El principal error al solicitar tu cambio de puesto

Hay un error que se comete muy comúnmente a la hora de solicitar tu cambio de puesto.

Te lo explicó con un ejemplo, en cierta ocasión recibí a un joven que llevaba algunos meses trabajando en la empresa. El objetivo era solicitarme que le ayudara como Recursos Humanos a cambiarse de área, pasó el tiempo describiendo todas las razones por las cuales el ya no podía estar en su puesto actual.     Así continuó hasta que yo le pregunte:  ¿Y a qué área te quieres cambiar? ¿En donde crees que aportarás más valor a la empresa?  Pero su respuesta no fue la que yo esperaba:  “A donde sea, lo que quiero es cambiarme”, me dijo en tono desesperado.

Muchas personas enfocan mal su cambio de puesto de trabajo, pues quieren salir del área no necesariamente para crecer, sino para huir de la rutina, del trabajo repetitivo, de su jefe, etc.   Y la pregunta clave que les hago es ¿En qué área crees que aportarías más a la empresa?    Cuando la persona no lo sabe, es muy difícil realizar el cambio de puesto, porque no se tienen elementos para “venderte” mejor al área que te podría aceptar, así que la primera parte responsable es de quien se quiere mover, no solamente del área de RH.

Cómo cambiarte a un puesto de trabajo que te haga mas feliz.

Antes debo aclarar que  la probabilidad de cambiarse de puesto es directamente proporcional al tamaño de la empresa.   Es decir, será mucho más probable lograr un cambio cuando la empresa esté en crecimiento, abriendo nuevas plazas,  que en empresas pequeñas, donde tal vez el único para lograr un ascenso o un cambio sea el del dueño, y esto pues automáticamente imposibilita pensar en un cambio de puesto.

Una vez que hemos hecho estas aclaraciones, a continuación quiero darte mi opinión sobre cuales pueden ser las claves que necesitas para tener más posibilidades de cambiarte a un puesto que aproveche mejor tus cualidades y talentos:

1.- Conoce tus fortalezas.   Todos salimos adelante en la vida y en el trabajo aplicando y ejerciendo nuestras fortalezas.    Pero ¿Qué hacer si no conozco mis fortalezas?    Existen muchas maneras de hacerlo, puedes revisar mi post “Enfócate primero en tus fortalezas, no en tus debilidades”  en el que te doy algunos tips, y además puedes realizar el test gratuito diseñado por Martin Seligman y Christopher Peterson que viene en la página Authentic happinness de la Universidad de Pensilvania,

2.- Siempre ofrece antes de pedir.    Cuando te acerques a pedir un cambio de puesto a tu jefe o al área de RH, no empieces diciendo las razones por las cuales no quieres estar en el actual puesto, sino primero debes dejar claro los beneficios que tendría la organización si tu ocuparas la posición que quieres.

3.- Conoce mejor el puesto a donde quieres cambiarte.    Investiga con las personas que ya están en esa posición que quieres, porque ellas te dirán lo que significa en carne propia vivir ese trabajo. Tal vez te lleves algunas sorpresas, pues un puesto se ve muy diferente desde fuera que desde dentro.

4.- Prepárate en tus conocimientos y habilidades.     En este paso muchas personas pueden perder la paciencia y dejen de ser constantes, pues al hacer la investigación del puesto, se pueden dar cuenta que necesitan tener ciertas habilidades y conocimientos, y eso tal vez pueda tardar tiempo.    Pero si estás seguro que quieres esa posición, debes poner manos a la obra, el tiempo es muy relativo y cuando estás en lo que te gusta no importa a que edad termines de prepararte, pues el proceso de superarte es ya una actividad que te traerá más felicidad.

5.- Cuida tus resultados.  Es importante que en el puesto que estés tengas buenos resultados, pues es más probable que tu jefe escuche a alguien que es efectivo y productivo, que a alguien que no da resultados y es un problema dentro del área.    Esto es clave, porque seguramente el responsable del área a donde quieras cambiarte pedirá referencias tuyas y será muy difícil que te acepte si no tienes buena imagen en tu trabajo actual.

6. Ten paciencia contigo mismo y con la empresa.    Los cambios de área no siempre son rápidos, hay que esperar a que la empresa quiera autorizar nuevas plazas, o bien, que las persona que ocupa el lugar que quieres se mueva o renuncie.   En ese tiempo puedes prepararte, para cuando se abra la oportunidad, tú seas la persona idónea para ocupar el puesto.

7.- Busca donde poder demostrar tus fortalezas. – Otra táctica muy buena es abrir espacios o pedirle a tu jefe que te permita explorar nuevas actividades que estén más acorde a tus fortalezas, por ejemplo si quieres un puesto que tenga que ver más con relaciones públicas, puedes ofrecerte a ir a eventos de la empresa en representación de tu jefe, pues muy probablemente el no tenga tiempo y así puedas traer contactos que servirán a tu empresa.    No tengas miedo al trabajo extra, esto a la larga te dará cartas de presentación para cambiarte al puesto que quieres.

8.Asegúrate que ese puesto tenga retos que te mantengan motivado.   Muchas veces personas quieren cambiarse de puesto con un enfoque negativo, o para tener menos presión o estar mas cómodos.  Esto a la larga es contraproducente, porque necesitarás de retos y proyectos que te mantengan motivado,  ya que el dinero o los aumentos de sueldo no tienen un efecto duradero en tu felicidad, pero la motivación interna si.

Muchas personas pueden durar años en el mismo puesto de trabajo, y esto puede tener beneficios pero también puede ser contraproducente para tu crecimiento profesional.

Los beneficios son que ya conoces y controlas todo y estás en tu , pero las desventaja es que te pierdes del crecimiento profesional sin explorar tus fortalezas en esa zona de incertidumbre y aprendizaje.

Espero que este post te ayude a empezar a ver nuevos horizontes.   Me gustaría que me compartas tus experiencias, ¿Hay alguna estrategia que te ha funcionado a ti?  ¿Tienes algún consejo para quienes se quieren cambiar de puesto en su empresa?   Te veo en los comentarios !

Be Sociable, Share!
Suscribete y descarga Gratis el Ebook:

paperbackstanding2_693x872

Reinventa tu profesión y trabajo para construir una vida que ames y te haga feliz

Odio el SPAM tanto como tú, solo recibirás material que SI  te sirva.   No compartiremos tus datos, respetamos tu privacidad.   

About the Author

About the Author: Hola, soy Joaquín Olivas, soy un apasionado del Desarrollo Humano y de Estrategias de Productividad y Gestión Personal. Me inicié con este tema, porque estoy convencido de que la preparación y el cambio personal es fundamental para conseguir lo que quieres en la vida. Espero que este blog te sea de utilidad, te invito a comentar y compartir tu opinión para cada tema. Un abrazo. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There is 1 Brilliant Comment

Trackback URL | Comments RSS Feed

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Top