Estrategias de Psicología Positiva para ser Feliz en tu Trabajo

Como cumplir tus propósitos de año nuevo (1)

By on 7 Enero, 2014 in Coaching de Vida with 0 Comments

Propositos de Año Nuevo¿Cuántas veces has hecho propósitos de año nuevo y se han quedado a la mitad del camino?  Creo que muchos hemos pasado por esto, queremos que nos vaya mejor y sabemos que buena parte depende de nosotros y sin embargo no siempre podemos cumplir con todo lo que prometemos.

El  año nuevo nos sugiere que es un buen tiempo para hacer los cambios y lograr las metas que hemos venido posponiendo durante el año que termina.   En la lista de propósitos encontramos comúnmente el dejar de fumar, hacer ejercicio, conseguir un mejor trabajo, ahorrar más, cambiar algún aspecto de la personalidad, etc. y sin embargo, es común que al cabo de unas semanas nos sentimos sin energía para seguir, dejamos de pagar la cuota del gimnasio, empezamos a fumar “solo en las fiestas”, volvemos a usar la tarjeta de crédito “solo por esta vez”, etc.

Dale tiempo a la planeación de tus metas del año.

En esta ocasión he dividido este post en dos partes, para que tu definición de propósitos tenga oportunidad de una reflexión más profunda, y hagas una planeación más inteligente de tus metas del año que comienza.  No te preocupes, apenas está iniciando el año, así que dale el tiempo que se requiera a tu reflexión personal antes de pensar como cumplir tus propósitos de año nuevo.

Barreras que nos impiden cumplir los propósitos

Lo primero que hay que analizar son las razones por las cuales no cumplimos esos propósitos, aquí te comparto 4 de las más importantes que yo he experimentado:

1.   Lo dejamos todo a la voluntad.  La voluntad es necesaria para muchas cosas, sin embargo, para que la voluntad pueda hacer su trabajo, debe tener una fuente para darle sentido a todo: la inteligencia.   Esto quiere decir que la inteligencia te debe dar las razones suficientemente fuertes para ser perseverante cuando la voluntad no sea suficiente.   Tu propósito de año nuevo debe ser una consecuencia de un grande cambio y un beneficio que quieres obtener.

2.  No hay un plan mensual o semanal por escrito.  Para poder dar seguimiento a una meta o proyecto grande, como por ejemplo cambiar de trabajo, o iniciar un negocio, es importante que esa gran meta esté dividida en metas mensuales y estas metas tengan objetivos semanales, y que cada día de la semana tengas el tiempo para las actividades que te llevarán a este objetivo. No pienses, “no fumaré en todo un año”, sino divide tu propósito en día “solo por hoy no fumaré”, “en este mes voy a correr en total 10 Km”, etc

3.  No hay medición de los avances. La evaluación es una parte importante de la planeación, el gran problema de los propósitos de año nuevo es precisamente que son anuales y sólo se miden al final del año.  La medición de tu avance va de la mano con la definición de tu propósito.   El escribir metas como “mejorar en mi carácter”, “tener mejor condición física” no sirven de mucho porque no se pueden medir.   Una redacción medible puede ser “No gritarle a mis hijos” o “Correr 10 minutos diarios”, etc.

4.   Abarcar muchos propósitos a la vez.  Cuando el propósito de año nuevo es un cambio de hábito, es importante que escojas cual hábito quieras cambiar y le des tiempo a que se convierta en parte de tu rutina diaria.    Tal vez has escuchado que un hábito se puede hacer durante 21 días, sin embargo, los nuevos estudios dicen que por lo menos son necesarios 64 días, es decir, nuestro cerebro tarda alrededor de 3 meses para crear nuevos caminos neuronales para fijar el nuevo comportamiento.   Si sigues este método, podrías cambiar en teoría 5 hábitos nuevos por año.

Primer ejercicio para tus propósitos de año nuevo.

Para hacer esta parte de la planeación me ha servido mucho leer a Jeroen Sangers quien nos sugiere una serie de preguntas para tener material de reflexión para poder establecer tu plan de acción con un sustento sólido para tus objetivos.    Te recomiendo ampliamente que para tu planeación de este año, empieces con una reflexión profunda que sostengan a cada uno de tus propósitos.

En una hoja en blanco escribe y tómate tu tiempo para contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Qué éxito personal te gustaría poder celebrar este año?
  • ¿Qué has planeado para mejorar personalmente?
  • ¿Qué podrás hacer en 2014 para ser más feliz?
  • ¿Qué aspecto de tu personalidad te gustaría cambiar?
  • ¿Qué quieres aprender?
  • ¿Cuál será el riesgo más grande que deberás afrontar durante el año que viene?

Si quieres más información sobre una planeación anual, te sugiero visitar ElCanasto de Jeroen Sangers quien nos ofece además herramientas útiles de productividad personal.    En el siguiente post seguiremos con estrategias personales para facilitar el cambio de hábitos y claves para cumplir con tus propósitos de año nuevo.   Si te ha gustado este artículo ¡compártelo!  Si tienes alguna duda o sugerencia me encantaría me lo hicieras saber al correo joaquin@enfocatuvida.com  o dejarme tu comentario al final  de este artículo.   ¡Se feliz !

Be Sociable, Share!
Suscribete y descarga Gratis el Ebook:

paperbackstanding2_693x872

Reinventa tu profesión y trabajo para construir una vida que ames y te haga feliz

Odio el SPAM tanto como tú, solo recibirás material que SI  te sirva.   No compartiremos tus datos, respetamos tu privacidad.   

About the Author

About the Author: Hola, soy Joaquín Olivas, soy un apasionado del Desarrollo Humano y de Estrategias de Productividad y Gestión Personal. Me inicié con este tema, porque estoy convencido de que la preparación y el cambio personal es fundamental para conseguir lo que quieres en la vida. Espero que este blog te sea de utilidad, te invito a comentar y compartir tu opinión para cada tema. Un abrazo. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Top