Estrategias de Psicología Positiva para ser Feliz en tu Trabajo

Como cumplir tus propósitos de año nuevo (parte 2)

2013 - 2014 marContinuamos con la segunda parte de claves para poder cumplir tus hábitos de año nuevo.   Si leíste el primer post de esta serie, seguramente ya tuviste tiempo para reflexionar sobre las barreras que te han impedido cumplir con tus propósitos,  y sobre todo has podido hacerte las preguntas iniciales sobre los principales cambios que quieres tener para este 2014.

Así que sin más preámbulos, te sugiero tomar una libreta y un bolígrafo para concluir tu planeación eel año 2014, con las siguientes claves sobre como cumplir tus propósitos de año nuevo:

1.- En una hoja escribe los cambios que quieres lograr y luego conviértelos en propósitos Recuerda las preguntas de reflexión que contestaste en el primer ejercicio y trata de empezar con los temas más importantes que quieres para ti en este 2014 y piensa en 3 o 5 cambios importantes que quieras generar en tu vida.   En este sentido, yo te sugiero que pienses a nivel personal, familiar y de trabajo.   Una vez que tengas definido esto pasamos a definir tus propósitos.  Pueden ser por ejemplo; perder el miedo a hablar en público, o tener una condición física saludable, o diseñar un curso y venderlo, ahorrar más,  etc.  Piensa que cosas quieres cambiar y escríbelas.

2.- Clasifica tus propósitos.  Comúnmente hay 2 tipos de propósitos de año nuevo: los primeros y más recurrentes son los que se refieren a cambios de hábitos: dejar de fumar, ahorrar más, bajar de peso, etc.    El otro tipo de propósito es el que se refiere a proyectos personales, por ejemplo, iniciar un negocio, conseguir un nuevo trabajo, viajar a algún lugar, etc.   Esto supone una planeación diferente para lograr tener éxito.

3.- No les llames propósitos si esta palabra te suena a obligación.  A los adultos no nos gusta cambiar, nos estresa la obligación del cambio, así que una buena estrategia mental, sin que suene a falta de compromiso tuyo para tus metas, es que no te tensiones al pensar en que “tienes que” hacer esto o aquello porque ya lo prometiste en una lista de propósitos.     Algunos consejos de coaching  sugieren que en lugar de propósitos les llames “intenciones” y que esas intenciones sean cosas que te emocionen y tengan una carga motivadora.   ¿Qué te emocionaría ser, tener o hacer en este 2014?

4- No lo dejes todo  a la voluntad,   Sobre todo si tus propósitos son hábitos que cambiar, como los clásicos de bajar de peso, hacer ejercicio, ahorrar, etc. que es fácil que más no se cumplen porque todo lo dejamos a la fuerza de voluntad.  El problema es que a la voluntad también le faltan las razones profundas para cambiar, como decía Nietzsche Quien tiene un porqué para vivir, encontrará casi siempre el cómo” Así que te invito a que de lado derecho de cada propósito escribas cual es la razón por la cuál quieres aquello.  Por ejemplo, si pusiste, “quiero hacer más ejercicio”, lo siguiente es preguntar ¿Por qué?…..  A lo que puedes responder, “para vivir más tiempo”.  Ahora bien, si no tienes la respuesta que realmente responda a tu motivación principal, puedes seguir preguntándote hasta que llegues a la raíz de tu motivación.

5.- No hagas 12 propósitos para cambiar hábitos, no te alcanzará el año.   Mucha gente hace muchos propósitos pensando en los 21 días para cambiar un hábito, eso no funciona.    Recientes estudios de la  University College de Londres demostrarons que se requieren al menos 66 días para que un hábito sea instalado de forma permanente, ya que nuestro cerebro adulto tarda un poco más en hacer nuevos caminos neuronales e igualmente tarda en deshacer los antiguos hábitos.  Así que si lo piensas bien, a lo más podrás cambiar 3 o 4 hábitos.   Esto no quiere decir que te quedes sólo con 3 propósitos, quiere decir que los demás propósitos pueden ser proyectos o cosas para aprender.  Para este tipo de propósitos pasamos a la siguiente recomendación:

6.-  Si tu propósito es un proyecto, divídelo en partes.   Para esto, debes ser muy realista en el tiempo que puedes invertir en un proyecto grande.   Debes ayudarle a tu mente a no desalentarse ante los retos y dividir tu proyecto en metas mensuales, luego identificar que actividades debes hacer por semana.    Te sugiero no poner demasiadas actividades, y que estas estén escritas de forma concreta y se puedan medir.  Por ejemplo, quieres iniciar un negocio, una meta mensual puede ser “conocer la competencia”, una de las actividades es “hacer una lista de principales empresas competidoras”, etc.    Y muy importante, estas actividades deben estar por escrito en tu agenda o calendario. Como dice Anthony Robbins, si lo que quieres hacer no está en tu agenda, no existe.

7.- Si tu propósito es un cambio de hábito, comienza por lo más fácil, y escríbelo de forma que lo puedas medir, por ejemplo si no has hecho ejercicio en mucho tiempo, no te pongas la meta de correr media hora diaria, que es lo que se recomienda, mejor empieza por 10 minutos ¿Qué es muy poco? Tal vez sí, pero es también más fácil de cumplir, hasta que esto se convierta en una rutina para ti, luego irás aumentando.  Para esto, debes recordar tu “¿Porqué?” fundamental, ya que esto servirá de motivación para los días difíciles en que la voluntad flaquee.  ¿Es engañarte a ti mismo? Un poco, pero como recordarás, a todos nos disgusta el cambio, preferimos la zona de confort, es una manera de ayudarte a salir fuera y empezar a desarrollarte en tu zona de aprendizaje poco a poco.

8.- Olvídate de que son propósitos anuales y ponles fecha mensual. Una vez que los tengas por escrito, divídelos por mes y luego por semana.  Por ejemplo no pienses, en el año tengo que bajar 30 kilos, o tengo que ganar 30 mil pesos más mensuales, o quiero correr un maratón.   Empieza por lo fácil.  Anota todas las actividades que están relacionadas con tu propósito, y sólo ten presente tu meta mensual, y concéntrate en hacer cada día lo que corresponda, por ejemplo si quieres bajar de peso, no pienses “no voy a comer galletas todo el año”, piensa “sólo por hoy no comeré esto o aquello”, y así para todos tus propósitos.

9.- Haz una revisión semanal de esas actividades y no te desanimes si fallas.  Todo aquello que no se mide no se puede saber si mejoró o empeoró.  Muchos le tenemos miedo a la evaluación, porque reaviva nuestro antiguo miedo a fracasar.  Sin embargo, yo te recomiendo que todas las semanas destines un día para la revisión de tus propósitos o intenciones si lo prefieres.   Y no seas muy duro contigo mismo, recuerda los beneficios que vas a obtener al conseguir esas metas que te propusiste, y tómalo con espíritu deportivo, si caes no pasa nada, vuelve a levantarte y renueva tus motivaciones más profundas.  Todo lo que vale realmente la pena se construye poco a poco.

10.- Insiste aunque algún día falles.   Uno de las claves del éxito es la virtud de la perseverancia y la tenacidad, sin embargo, esto no quiere decir que no seamos humanos y que nunca nos equivoquemos.    Si algun día fallas, no pasa nada, puedes volver a intentarlo hasta el punto que tal vez sea conveniente volver a evaluar el objetivo que te has impuesto.  Si en un período de tiempo no has conseguido establecer el nuevo hábito, puede ser que hayas sido demasiado ambicioso, o que debas cambiar otras cosas en tu vida antes de plantearte ese objetivo. O que simplemente ese objetivo no sea alcanzable para ti. No puedes pensar en correr una maratón en un mes si llevas diez años sin hacer ningún deporte. Y no puedes pensar en aprender a tocar el violín si desafinas en cada nota que tocas.

¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Crees que los puedas aplicar fácilmente en la práctica? ¿Tienes algún otra estrategia que quieras compartir? ¡Adelante!, si tienes algún comentario, duda o sugerencia me encantaría que me lo hagas saber a mi correo personal joaquin@enfocatuvida.com o bien me puedes dejar un comentario al final de este post.   Espero sinceramente que te sean de utilidad estos consejos y  que te sirvan para que tengas un extraordinario 2014!

Be Sociable, Share!
Suscribete y descarga Gratis el Ebook:

paperbackstanding2_693x872

Reinventa tu profesión y trabajo para construir una vida que ames y te haga feliz

Odio el SPAM tanto como tú, solo recibirás material que SI  te sirva.   No compartiremos tus datos, respetamos tu privacidad.   

About the Author

About the Author: Hola, soy Joaquín Olivas, soy un apasionado del Desarrollo Humano y de Estrategias de Productividad y Gestión Personal. Me inicié con este tema, porque estoy convencido de que la preparación y el cambio personal es fundamental para conseguir lo que quieres en la vida. Espero que este blog te sea de utilidad, te invito a comentar y compartir tu opinión para cada tema. Un abrazo. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Top