Estrategias de Psicología Positiva para ser Feliz en tu Trabajo

El arte de hacer preguntas poderosas para lograr el éxito

By on 19 Noviembre, 2013 in Coaching de Vida with 12 Comments

Preguntas poderosasUno de los favores que me ha hecho la vida es darme cuenta sobre el poder de hacer las preguntas correctas para cambiar mi percepción y consecuentemente mi realidad.    Particularmente cuando he estado en situaciones difíciles, como un cambio de ciudad, una enfermedad o un problema en el trabajo, o las dificultadas y complicaciones propias de la vida, el hacer la pregunta correcta me ha ayudado a cambiar mi enfoque y lograr avanzar, en lugar de quedarme atascado en el problema.

La calidad de las preguntas determina la calidad de nuestra vida.  

Esto sucede porque la pregunta tiene la capacidad increíble de dirigir nuestra atención a las cosas.  La diferencia entre las personas de éxito y las que no lo tienen es la diferencia entre las preguntas que hacen de forma consistente.  Algunas personas se sienten habitualmente deprimidas.  Enfocan su atención sobre cosas que les hacen sentirse sobrecargadas.  ¿Cuál es la forma más rápida de cambiar de enfoque?  Haciéndose, simplemente una nueva pregunta.  Probablemente esa persona que se siente deprimida porque constantemente se hace preguntas incapacitadoras tales como: “¿De qué sirve?, ¿Porqué Intentarlo, puesto que, de todos modos, las cosas nunca me salen bien?, ¿Porqué a mi Señor?”, etc.    Si recordamos, el cerebro te dará las respuestas que buscas, seguramente si te haces la pregunta “¿Por qué nunca he tenido éxito?” tu mente te lo dirá, aunque la respuesta sea dura,  y pueda ofrecerte una respuesta como: “Porque eres estúpido”. o “Porque de todos modos, no te mereces que te vayan bien las cosas”.

En cambio, si cuando estés en una situación difícil, te haces preguntas capacitadoras como “¿Cómo puedo utilizar esto a mi favor?, ¿Qué plan necesito para alcanzar mi éxito financiero?, ¿Qué es lo que me ha funcionado para resolver mis problemas?, ¿Qué es lo peor que puede suceder y como puedo afrontarlo?”, etc.   Seguramente ante estas preguntas, estaremos programando mejores respuestas, y estaremos abriendo posibilidades nuevas para nuestras dificultades.

Las 3 funciones de las preguntas poderosas:

De acuerdo a Antony Robbins, en su obra “Despertando a tu gigante interior”, las preguntas logran tres cosas específicas:

1.- Cambian inmediatamente aquello sobre lo que enfocamos la atención.   Si buscamos lo que anda mal y no funciona, seguramente lo encontraremos y no pondremos atención en lo que si funciona.  Por ejemplo, si te sientes muy enojado por algo puedes estar dispuesto a preguntar “¿Qué puedo aprender de esta situación?”.    Además, aunque no estés en una situación en específico, puedes empezar a hacerte todos los días, para cambiar tu estado de ánimo, preguntas como estas: “¿De qué me siento realmente feliz en mi vida ahora mismo?”

2.- Las preguntas ayudan a cambiar aquello que suprimimos. Si te sientes realmente triste, sólo hay una razón: es porque has suprimido todas las razones por las que podrías sentirte bien.  Y por el contrario, si te sientes bien, es porque suprimes todas las cosas malas en que podrías fijar la atención.   Cuando te haces una pregunta, cambias todo lo que en ese momento estás pensando.  Si alguien te pregunta “¿Qué hay de realmente grande en tu vida?”, y mantienes el enfoque sobre tu respuesta, puedes empezar a sentirte inmediatamente bien.  Las preguntas son como el láser de la conciencia humana, concentran el enfoque y determinan lo que sentimos y hacemos.

3.- Las preguntas cambian los recursos con los que dispones.  En el ámbito de los negocios, especialmente las preguntas nos abren nuevos mundos y nos permiten acceder a recursos que, de otro modo, nos habrían pasado inadvertidos, a pesar de que estaban disponibles.  La cuestión no es si vas a tener o no problema, sino cómo vas a enfrentarte a ellos cuando aparezcan.  Y es aquí cuando las preguntas tienen el poder de cambiar el estado de ánimo y permitir el acceso a recursos y soluciones.   Sobre esto, Robbins nos propone 5 preguntas que ayudan a solucionar problemas:

  • ¿Qué hay de grande en este problema?
  • ¿Qué hay que no sea perfecto todavía?
  • ¿Qué estoy dispuesto a hacer para lograr que sea como yo quiero?
  • ¿Qué estoy dispuesto a no seguir haciendo para lograr que sea como yo quiero?
  • ¿Cómo puedo disfrutar del proceso, mientras hago lo necesario para lograr que sea como yo quiero?

Consejos para  hacer preguntas correctas y útiles:

A continuación te ofrezco tres consejos para comenzar a hacer preguntas poderosas que te lleven a sacar la mejor versión de ti mismo.

1.- Evita dar explicaciones del pasado o predicciones pesimistas del futuro.   Si hablamos de cambio y mejora, éstos sólo se pueden dar en el futuro.  ¿Qué hice mal para llegar a esto? ¿Qué hubiera pasado si yo…..” ¿ Y si me comprometo a tal cosa y luego sale mal?”, etc.

2. –Una pregunta poderosa conecta con emociones positivas.  Debe colocarte a ti o a quien le hagas la pregunta en un estado de recursos.  Debe indagar sobre los recursos que ya tienes para lograr tu propósito, que personas se verán beneficiadas con tus logros, que experiencias positivas has tenido en el pasado. “¿Cómo podría solucionar esta situación?” ¿Qué otras formas hay para solucionar tal asunto?”, etc.

3.- Evita preguntas “¿Porqué?”.  Estas solo te llevarán a detalles o justificaciones de cosas que han quedado en el pasado: “¿Por qué me está pasando esto?” ¿Por qué tomé esa decisión?” etc.  Utiliza más frecuentemente preguntas “¿Qué?, o ¿Cómo?”, que te llevarán a ti  o a tu interlocutor a la acción, aclarando objetivos y valores “¿Qué hay de bueno en esto?”, etc.

A continuación te presento algunos ejemplos que nos ayudan a ver el contraste de preguntas débiles vs. Preguntas poderosas:

Pregunta débil

Pregunta Poderosa

  •   ¿Qué te pasó?
  •   ¿Cuál fue el problema?
  •   ¿Por qué te pasó esto?
  •   ¿Por qué no has solucionado este problema?
  •   ¿Por qué no hiciste lo que debías?
  •   ¿Crees que actuaste correctamente?
  •   ¿Qué quieres lograr?
  •   ¿Qué desafío presenta?
  •   ¿Cuál es la solución?
  •   ¿Qué debes hacer para solucionar el problema?
  •   ¿Qué puedes aprender de esto?
  •   ¿Qué respuesta elegiste ante este desafío?

 

Espero que este artículo te sea de utilidad. Recuerda que las preguntas poderosas deben de llevar a ti o a la persona a la que quieres ayudar a sacar la mejor versión de ti mismo.  Si tienes alguna duda o  sugerencia sobre este tema, me dará gusto conversar contigo. Me puedes enviar un email a joaquin@enfocatuvida.com  o bien escribir un comentario al final de este post.

“Si yo tuviera una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de la solución, gastaría los primeos 55 minutos para determinar la pregunta apropiada, porque una vez que supiera la pregunta correcta, yo podría resolver el problema en menos de cinco minutos”. 

– ALBERT EINSTEIN-

Be Sociable, Share!
Suscribete y descarga Gratis el Ebook:

paperbackstanding2_693x872

Reinventa tu profesión y trabajo para construir una vida que ames y te haga feliz

Odio el SPAM tanto como tú, solo recibirás material que SI  te sirva.   No compartiremos tus datos, respetamos tu privacidad.   

About the Author

About the Author: Hola, soy Joaquín Olivas, soy un apasionado del Desarrollo Humano y de Estrategias de Productividad y Gestión Personal. Me inicié con este tema, porque estoy convencido de que la preparación y el cambio personal es fundamental para conseguir lo que quieres en la vida. Espero que este blog te sea de utilidad, te invito a comentar y compartir tu opinión para cada tema. Un abrazo. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 12 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. ¿Sabes como enfrentar tu miedo al cambio? : Enfoca Tu Vida | 25 Abril, 2015
  2. Coaching educatiu | Llagostí | 13 Septiembre, 2015
  1. excelente post; Ojala nacieramos con un “folleto de instrucciones”, “……..para el correcto funcionamiento de esta persona necesita aprender esto, pensar asi. actuar asi, evitar esto, y esto, y esto; como es tan importante y vital Laformacion, excelente articulo Gracias

    • Joaquin Olivas dice:

      Gracias Antonio ! si, muchas veces he tenido también esa necesidad de tener ese folleto de instrucciones, sobre todo en situaciones nuevas y retadoras. Creo que en lugar de esas instrucciones tenemos la vida como una oportunidad de aprender poco a poco en el camino.

      Saludos !

  2. Alfonso Salido dice:

    Muchas gracias por el post.
    Cómo dice Ismael Serrano en una de sus canciones “hacerse las preguntas que exigen estar aún vivo”.
    El arte de hacerse preguntas y cambiar nuestro lenguaje interior lo tendríamos que tener desde nuestro aprendizaje más infantil y luego continuarlo en la escuela y así hasta que nos despidamos de este mundo.
    ¿Qué ocurriría si nos hiciéramos preguntas a diario, sobre nosotros mismos y sobre lo que nos rodea?
    Despertaríamos, seguro.

    • Joaquin Olivas dice:

      Gracias por tu comentario Alfonso! Muy cierto, esas preguntas correctas son las que nos pueden cambiar y despertar de nuestra rutina, que es lo más cercano a no estar vivos. Saludos !

  3. cesar rocha dice:

    no seria mejor analizar el “por que”?, y preguntarse que” debo hacer?.
    o tiene algun efecto negativo analizar el por que?

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Cesar, en algunas ocasiones sirve analizar el porqué, por ejemplo cuando estamos en un proceso de terapia para averiguar el origen de un trauma o problema, el objetivo es sanar. Sin embargo, si utilizamos la pregunta para coaching, cuando hacemos preguntas del tipo “porqué”, corremos el riesgo de estancarnos en el pasado y luego sentirnos víctimas de las circunstancias, dar explicaciones de porqué no han salido las cosas, y con esto, el coaching no logrará su función, que es ayudar a la persona a alcanzar sus objetivos, ya que el coaching se centra en el futuro.

  4. Danilo Elizondo dice:

    Todo en el tiempo de Dios, ya hace algún tiempo que vengo sin ganas de llegar a mi lugar de trabajo, mi trabajo es mal visto por una gran población de trabajadores “CONTROL INTERNO” he luchado por hacerles entender su significado: “ACCIONES PREVENTIVAS PARA MEJORAR LOS PROCESOS” me siento cansado pero no agotado. Hoy me interné_t en mi computadora, y me encontré con este temazo que me da nuevas fuerzas, y me he propuesto con la ayuda y esperanza en Dios renunciar a mediano plazo y realizar mi propio proyecto. PARA: Joaquín Olivas muchas gracias y que Dios lo colme de mucha más sabiduría y bendiciones para usted y sus seres queridos.

    • Joaquin Olivas dice:

      Gracias por tus buenos deseos Danilo! muchas bendiciones también para ti y tu familia ! Es bueno siempre tener un proyecto alternativo al trabajo, pues no sabes cuando van a cambiar las condiciones. Las preguntas poderosas nos abren siempre posibilidades a nuevos proyectos. En hora buena y animo !

  5. muy buena informacion, muchas gracias por este excelente post. saludos

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Top