Estrategias de Psicología Positiva para ser Feliz en tu Trabajo

Como encontrar la felicidad en el trabajo

By on 28 agosto, 2013 in Enfoque Positivo with 0 Comments

carita feliz y trabajadorUn0 de los temas que más me han obsesionado durante años es el papel que tiene el trabajo en la calidad de vida.    Si lo viéramos en una perspectiva de costo-beneficio, la pregunta sería la siguiente: ¿Cuánto tiempo le dedico al trabajo y cuanta calidad de vida me proporciona?  No sólo en términos materiales, sino en temas profundos, como el sentido de vida, mi satisfacción personal, mi sentido de logro, etc.   En otras palabras, el cuestionamiento profundo sería: ¿Qué tanto aporta mi trabajo para mi felicidad?  ¿O sólo es un medio para poder sobrellevar más o menos la existencia?

Lo cierto es que la felicidad en el trabajo es un tema que recientemente a empezado a interesar a las grandes empresas internacionales, porque se han dado cuenta el impacto que tiene la felicidad en la productividad y los resultados concretos del negocio.  Se han dado cuenta como tener empleados felices impacta en las ventas, en la disminución de conflictos laborales, rotación, deslealtades, desmotivación, compromiso, etc.

¿Cómo encontrar la felicidad en el trabajo?

Hay tres formas de ver al trabajo, que a la vez son tres tipos de sentido que podemos encontrar en la misma actividad:

  1. Algo con ningún sentido
  2. Una actividad que te permite mantenerte a ti y a tu familia
  3. Una actividad que tiene sentido por sí misma, porque estás contribuyendo a algo más grande y haciendo de este mundo  un  lugar mejor.

Los dos CAMINOS FALSOS de la felicidad

La felicidad en el trabajo es un tema que debería preocuparnos y ocuparnos a todos, ya que es una actividad que consume mucho tiempo de nuestras vidas.    Sin embargo, es curioso que al mencionar que se puede ser feliz en el trabajo, la reacción natural sea una sonrisa incrédula.  Salvo algunas excepciones, cuando se hace la pregunta “¿Eres feliz en tu trabajo? O ¿Estás entusiasmado por los objetivos de tu área? Muy pocos levantan la mano.  La mayoría tiene alguna situación que no le permite sentir que el trabajo es una fuente de felicidad, sino que asocian la felicidad con otras cosas como las relaciones personales, las vacaciones, la convivencia familiar, las compras, etc.  o a algo que no está en el tiempo presente, sino en el futuro:  sus sueños.

De acuerdo a los estudios de la Psicología Positiva,  hay dos esquemas mentales que son CAMINOS FALSOS para alcanzar la felicidad:

  1. Ver a la felicidad como algo que viene de fuera y que está en un lugar en el futuro, “cuando suceda tal cosa, entonces seré feliz”

 Un error común es que busquemos la felicidad en cosas externas y que esas cosas están en el futuro, no ahora.    Es decir, solemos pensar “verás, cuando consiga aquel trabajo o ese aumento de sueldo entonces seré feliz” “cuando logre salir de esta enfermedad… “  “cuando conozca a la persona ideal…entonces seré feliz”, o “cuando mi hijo o hija se gradúen de la carrera…” etc.    La felicidad está siempre a la vuelta de la esquina, pero nunca llega, porque no asociamos la felicidad con lo que somos y tenemos ahora.   O bien, cuando logramos aquello que supuestamente nos iba  a hacer felices, los estudios científicos han comprobado que la gente después de un tiempo, vuelve a su estado normal de satisfacción y felicidad en la vida.   Por ejemplo, se han hecho estudios sobre las personas que se sacan la lotería, y las cuales en un promedio de 6 meses, regresan a sus niveles normales de satisfacción por la vida.

 2.- Considerar que la felicidad se relaciona sólo con el placer sin que exista un esfuerzo previo.

Por otro lado, ya que la felicidad la relacionamos con algo que ofrece placer, sin ningún esfuerzo, no podemos imaginar que el trabajo nos pueda proporcionar esa felicidad, ya que exige un esfuerzo.   Sin embargo, sabemos que el placer en exceso, acaba por cansar a la persona, y nunca logra llenar su corazón, porque la felicidad que provoca el placer es efímera.    Ahora bien,  el trabajo además de que no está relacionado con el placer,  el trabajo se ha visto como una maldición, como una actividad que nos impide hacer lo que realmente nos gusta hacer. Pero pensemos un momento, en el trabajo permanecemos dos terceras partes de nuestra vida, ¿tenemos que esperar la hora de la salida para empezar a ser felices?

¿Qué es la felicidad en la práctica?

La felicidad es una sensación de profunda satisfacción con uno mismo y con las propias circunstancias.   El Dr. Martin Seligman, considerado como el fundador de lo que hoy llamamos Psicología Positiva,  es quien resume en un pensamiento cuales son las condiciones para poder obtener una vida feliz:

“La verdadera felicidad deriva de la identificación y el cultivo de las fortalezas más importantes de la persona y de su uso cotidiano en el trabajo, el amor, el ocio y la educación de los hijos”

Entonces para poder entender esto de la felicidad en el trabajo, tenemos  que derrumbar las dos creencias que mencionamos anteriormente.      Respecto a la primera, hay que agregar que la felicidad que depende de circunstancias externas y que está siempre en el futuro, el resultado práctico es que nunca está en el presente y no podemos tener ningún control sobre ella.   Por otro lado, respecto a la felicidad que viene sin ningún esfuerzo interno, sabemos que no dura, pues el placer sólo proporciona momentos felices, que desaparecen rápidamente y que al final terminan por cansar y dejar una sensación de vacío peor que antes.

Es por eso que el paradigma de la experiencia óptima que ha descubierto la Psicología Positiva  ha revolucionado lo que históricamente se hacía en la práctica de la psicología, ya que es una forma en que la persona puede convertir su experiencia actual, en una experiencia optima que lo pueda llevar a un nivel de concentración y satisfacción personal, que finalmente le consigan lograr el estado de la felicidad.  A esa experiencia, el Dr. Mihalyi Csikszentmihalyi, colega de Seligman, la ha llamado experiencia de flujo.     Esta experiencia se da cuando las metas y nuestras habilidades están en equilibrio.  Cuando estas dos variables se desajustan tenemos lo que llamamos ansiedad o estrés, y por otro lado aburrimiento:

grafica de flujo de Mihail Ch.De acuerdo a la gráfica, podemos ver que cuando la meta o dificultad de la tarea está muy por debajo de nuestras capacidades, nos aburrimos y desmotivamos.  En muchas ocasiones, cuando no se toma en cuenta las ideas de la gente, su desarrollo y se carece de retos, nos sentimos infrautilizados, y por lo tanto sentimos que nuestro talento no es valorado, ya que la meta se consigue fácilmente.   Por otro lado, cuando la meta está por encima de nuestras capacidades, viene una sensación de ansiedad, de hecho podemos perder incluso la confianza en nosotros mismos, porque no sentimos que nuestra capacidad esté a la altura de las circunstancias.  Nos estresamos y entramos en pánico.

¿Cual es la formula? 

Para encontrar el estado de flujo, debemos buscar las metas que estén de acuerdo a nuestras fortalezas internas.  Sobre el tema de fortalezas ya hemos escrito en articulos anteriores, puedes buscar el link para hacer el teste en el artículo  “Enfocate en tus fortalezas, no en tus debilidades”,  por otro lado, las metas deben estar acordes a tus valores y a tus aspiraciones de crecimiento.  Además el trabajo te debe ofrecer un ambiente de cordialidad y sobre todo un sentido de contribución hacia algo importante.  Pero esto depende el 80% de tu percepción y la manera en que estás enfrentando tu realidad.  La pregunta clave aquí es: ¿que cosa buena puede resultar de esto para mi o mi familia?  Recuerda que lo que importa no es lo que te sucede, sino lo que te dices acerca de lo que te sucede.

El otro 20% lo debe poner la empresa, al crear condiciones en los que los empleados puedan desarrollarse y fijarse metas de acuerdo a su perfil y capacidade.  Sobre esto tenemos afortunadamente muchos casos de éxito, en los que las empresas han comprendido que al tener empleados felices, los resultados de rentabilidad, crecimiento y productividad aumentan de forma exponencial.    Esperemos que este paradigma nuevo sobre LA FELICIDAD AQUÍ Y AHORA, logre contagiarse en los entornos laborales, para que la felicidad en el trabajo deje de ser un sueño imposible.

Be Sociable, Share!
Suscribete y descarga Gratis el Ebook:

paperbackstanding2_693x872

Reinventa tu profesión y trabajo para construir una vida que ames y te haga feliz

Odio el SPAM tanto como tú, solo recibirás material que SI  te sirva.   No compartiremos tus datos, respetamos tu privacidad.   

About the Author

About the Author: Hola, soy Joaquín Olivas, soy un apasionado del Desarrollo Humano y de Estrategias de Productividad y Gestión Personal. Me inicié con este tema, porque estoy convencido de que la preparación y el cambio personal es fundamental para conseguir lo que quieres en la vida. Espero que este blog te sea de utilidad, te invito a comentar y compartir tu opinión para cada tema. Un abrazo. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Top