Estrategias de Psicología Positiva para ser Feliz en tu Trabajo

Parte II. Estrategias de Renovación personal ¿Por donde empezar?

By on 16 octubre, 2013 in Coaching de Vida with 2 Comments

La renovación personal es tan importante como lo es el descanso para trabajar durante el día.   Es la gasolina que necesita tu coche para llegar al destino cuando haces un viaje.    El ignorar las señales que te dicen que debes hacer un alto, es tan malo como argumentar que no tienes tiempo de poner gasolina a tu coche porque debes llegar lo antes posible a tu destino.   Es una parada necesaria, y clave para que puedas cumplir con tu objetivo.

Estrategias de Renovación Personal ¿Por dónde empezar?

Una vez que has identificado las señales que planteamos en el artículo anterior, es importante que te propongas hacer un plan para revisar cada una de las áreas en las que puedes iniciar una renovación personal.  A continuación te ofrezco 6 ideas para que te las lleves de reflexión este fin de semana y pongas por escrito tus metas para refrescar tu mente, y para que tengas material para reinventar tus objetivos.

1.- Se valiente y revive tus sueños y metas de vida.  La primera fase de la renovación personal inicia con un objetivo motivador.   La realización personal y la satisfacción por la vida se detona con un objetivo que nos entusiasme, pero sobre todo que esté alineado con nuestros talentos y gustos naturales.  Dedica un tiempo a la semana para pensar lo que realmente quieres lograr en la vida, y escríbelo.  No tengas miedo de la decepción que puede llegar al poner un sueño muy ambicioso, piensa en grande y ejecuta en pequeño.  Para profundizar más en este tema puedes checar el curso: “Sal de tu zona de confort y construye tu sueño”

2.- Identifica hábitos nocivos en tu vida y elimínalos. Recuerda que los resultados que has logrado hasta hoy son gracias a tus hábitos.  Si tienes hábitos que no te están llevando a una mejora, y sobre todo, hábitos que no te están llevando a tus objetivos, debes proponerte eliminarlos.   Pero no solamente debes pensar en eliminarlos, sino en cambiarlos por hábitos que si te lleven a donde quieres.  Por ejemplo, quieres ser saludable con el hábito del ejercicio temprano por la mañana, pero tienes el mal hábito de desvelarte todas las noches, evidentemente tu mismo te estás poniendo una piedra en el camino.  Analiza con detenimiento tus hábitos y sustitúyelos por otros que fortalezcan tu meta.  Eso sí, uno a la vez.

3.- Dedica un tiempo diario para renovar los conocimientos y habilidades que necesitas. Hoy en día, viviendo en una sociedad en la cual el conocimiento es una necesidad para poder sobresalir en el mundo productivo, en un mundo en que los cambios son exponenciales en la manera de comunicarse, de vivir, de trabajar, de interconectarse, es indispensable que inviertas en tu persona, tus habilidades y en desarrollar tus talentos en potencia, ya que para esta época se requiere que estés preparado cada vez mas y no solamente para tu trabajo, sino para tus relaciones personales, para convivir en un mundo cada vez más complejo, para poder mantener una relación estable de pareja y poder formar una familia, etc.

4.- Dedica tiempo para pensar y meditar en lo trascendente.  Un buen amigo empresario me  compartió que todas las semanas destinaba una hora sólo para pensar.     Y reflexionando sobre esto, me di cuenta que yo no hacía ningún alto en el camino y no destinaba realmente ningún tiempo para la reflexión.     Pero  ¿pensar sobre qué? sobre tus metas, pensar si estás haciendo bien las cosas, o si es necesario que le des otro enfoque a tu carrera profesional, y tiempo para convivir con tus seres queridos, olvidarte de tus presiones en el trabajo y concentrarte en tu crecimiento espiritual.   Dedicar tiempo a la oración te puede dar muchas luces para tus dudas internas, como diría San Agustín “Reza como si todo dependiera de Dios y trabaja como si todo dependiera de ti”.

5.- Dale la importancia debida a tu descanso.  El descanso efectivo tiene la misma importancia que el trabajo productivo.  No se puede tener uno sin lo otro.   Para poder renovar tu mente y tu cuerpo debes “resetearlos”, ¿Cómo hacer esto?  Cambiando de actividad, desconectándote por completo de todo lo relacionado al trabajo de la semana, haciendo actividades artísticas que impliquen aprender cosas nuevas, dedicando tiempo a un hobbie, cambiando de ambiente, etc.  Tu mente y tu cuerpo te lo agradecerán.  Si trabajas al limite, también descansa al límite.

6.- Piensa en cómo ayudar a los demás con lo que sabes.   Es importante que la renovación personal no tenga un enfoque egocéntrico, es decir, aunque tú seas el principal protagonista de ese tiempo, el fundamento sólido que te ayudará a que la inversión en uno mismo debe estar orientada hacia EL SERVICIO.      No te preguntes que beneficio puedes obtener al hacer tal o cual cosa, sino que la pregunta correcta debe ser ¿Cómo puedo servir mejor a los demás, haciendo cada vez mejor lo que me gusta hacer?   Si te fijas, el enfoque te ayuda a evitar el desgano de la falta de sentido y el aburrimiento, al estar solamente pensando en un beneficio para ti, cambia rotundamente cuando piensas en dar en lugar de recibir.

Hasta aquí los consejos de la renovación personal.  Seguramente tu tendrás algunos otros que quieras compartir.   Te dejaría algunas preguntas ¿Has tenido problemas para encontrar tiempo y estrategias adecuadas para tu renovación personal? ¿Hay alguna estrategia o área de renovación que quieras compartir?  Me gustaría conocer tus inquietudes o comentarios del tema y tener un dialogo que nos enriquezca, para esto me puedes escribir al correo joaquin@enfocatuvida.com o dejarme un comentario al final del este artículo.

Be Sociable, Share!
Suscribete y descarga Gratis el Ebook:

paperbackstanding2_693x872

Reinventa tu profesión y trabajo para construir una vida que ames y te haga feliz

Odio el SPAM tanto como tú, solo recibirás material que SI  te sirva.   No compartiremos tus datos, respetamos tu privacidad.   

About the Author

About the Author: Hola, soy Joaquín Olivas, soy un apasionado del Desarrollo Humano y de Estrategias de Productividad y Gestión Personal. Me inicié con este tema, porque estoy convencido de que la preparación y el cambio personal es fundamental para conseguir lo que quieres en la vida. Espero que este blog te sea de utilidad, te invito a comentar y compartir tu opinión para cada tema. Un abrazo. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 2 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. San juana De jesus sifuentes garcia dice:

    Me gustaria recibir mas consejos amis 40ya no quiero perder as el Tio

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Top