Estrategias de Psicología Positiva para ser Feliz en tu Trabajo

Estrategias para salir de tu zona de confort

By on 29 octubre, 2013 in Coaching de Vida, Podcast with 16 Comments

¿Qué es la zona de confort?  Es el estado en que todo lo que haces te es totalmente familiar, y los recursos internos y externos con los que resuelves cotidianamente tus asuntos, tus conocimientos habilidades, tus hábitos, tus rutinas, tus actitudes y tus comportamientos actuales son parte de tu zona de confort.    Es la situación en la que te has acomodado para vivir tranquilamente y no sientes ninguna ansiedad sobre la meta que tienes enfrente, o no tienes ninguna meta clara y como dicen “la vas llevando”.

A primera vista, la zona de confort no suena mal ¿Quién no quiere estar tranquilo y sin estrés? ¿Qué no es eso lo más parecido a la felicidad?  Sin embargo, el problema es que esa tranquilidad sin retos,  te aleja de tu zona de aprendizaje, que es la que te lleva a lo desconocido y que presenta nuevas formas de hacer las cosas.    El aferrarse a permanecer en la zona de confort es el camino más seguro que te alejará de tu sueños y tus metas, porque en esa zona dejarás de crecer.

Una característica de que estás en la zona de confort, es cuando ya no tienes metas que te reten o que te inquieten un poco.   Es cuando te preguntas que es lo que quieres para tu futuro y la respuesta es: “no lo sé”.    El problema de vivir así, es que cuando no te trazas una meta acorde a tus sueños y valores, o no tienes claridad de lo que quieres, el objetivo principal que se instala en la mente es “pasarla bien”, en lugar de crecer y desarrollarte.    Entonces es cuando el partido de fútbol, la fiesta o tomar la copa con los amigos se vuelve el objetivo principal al terminar la jornada de trabajo, ya no hay nada más porque esforzarse.   Si todo el tiempo estás en tu zona de confort, nunca verás lo que eres capaz de hacer, te estancarás como persona y como profesional.

Para escuchar el podcast, haz click en el botón naranja:

¿Por qué es necesario tener una estrategia para salir de la zona de confort?  Porque la tendencia natural de los seres humanos es rehuir el esfuerzo, no nos sale de forma natural.   Es por eso que necesitamos integrar estrategias efectivas para entrar en la zona opuesta: la zona de aprendizaje.  Este es el lugar en el que obtienes nuevas experiencias, conoces lugares nuevos, haces cosas diferentes a tu rutina, te expones a otras culturas o conoces gente nueva, inicias un proyecto que requiere conocimientos, habilidades y actitudes que no tienes en este momento.

Razones para salir de la zona de confort

Satisfacción y motivación.   Cuando completas una tarea llega algo mejor que el placer de la comodidad: es la satisfacción del logro, lo cual se convierte en una poderosa recompensa emocional.  La motivación se alimenta de las cosas que hacemos bien, o que nos cuestan un esfuerzo adicional al que estamos acostumbrados en la zona de confort.

Aprendizaje y experiencia.  Cuando haces cosas nuevas es cuando aprendes de verdad. El aprendizaje es el mayor tesoro que puedes tener al enfrentarte a lo desconocido.  Si te sientes nervioso por lo que tienes que hacer, y lo que requieres  aprender, es una señal clara de que has salido de tu zona de confort y estás haciendo algo nuevo que te hará desarrollar nuevas habilidades y conocimientos.

Evolución y crecimiento.   Después de que terminas un proyecto que antes de daba incomodidad o rehuías. Al volver la vista atrás te puedes sentir que has evolucionado y tu capacidad, conocimiento y talento han mejorado.

¿Cómo salir? Te presento 6 Estrategias para salir de tu zona de confort

1.- Identificar hasta donde llega tu zona de confort.  ¿Qué cosas evitas hacer? ¿Qué compromisos son los que continuamente rehúyes?   Te invito a pensar y elaborar una lista que te ayuden a trazar el límite de tu zona de confort.  Identifica las cosas, compromisos o tares que evitas hacer por miedo, indecisión, desconocimiento o inseguridad

2.- Luego elige uno de los retos para empezar a trabajar en él.   No importa si al hacer la lista muy larga.  Eres una persona que tiene muchas oportunidades de mejorar.   Es normal sentir miedo y dudas cuando elijas, ya que es un asunto que te está obligando a salir de tu zona de confort.

3.- Se consciente de que es normal que sientas miedo e inseguridad.   Si no sintieras miedo o inseguridad,  lo más probable es que no estés saliendo de tu zona de confort, conócete a ti mismo y la batalla no es contra esos miedos, son parte de tu motivación.    Piensa en que tus habilidades, conocimientos, experiencia son tus principales recursos para poder lograr ese reto.    Convéncete que tienes lo necesario para iniciar ese proyecto o meta.

4.- Traza un plan.   Ese reto necesita un plan para saber cuando y como hacer cada tarea.  En otras palabras, convierte tu proyecto en sencillas fases para infundirte nuevo ánimo para poder decidirte a iniciar.  Al segmentar el nuevo proyecto en fases sencillas que cuestan menos.

5.- Infórmate y prepárate.   Es fundamental que tengas todo el conocimiento posible sobre tu reto, te ayudará a salir adelante.  Debes tener en cuenta que todas las metas retadoras, por lo general implican vencer el obstáculo del conocimiento y la habilidad, es por eso fundamental que te tengas una estrategia para vencer la falta conocimiento, busca otros proyectos o situaciones similares para estudiarlas, si te es posible paga por el conocimiento que necesitas.    Puedes checar el mini-curso online:  “Sal de tu zona de confort y construye tu sueño”

6.- Apóyate en tus fortalezas y tus recursos que ya tienes.   Habilidades, talento, conocimiento, experiencia, todo eso ya lo tienes.   Es ahora cuando tienes que sacar a flote toda esa riqueza interna que ya posees.   Y empieza con el primer paso, vence la procrastinación y decídete empezarlo.  Esto significa mucho, toma en cuenta que es importante que termines.

Salir de la zona de confort exige determinación y prepararse para sentir incomodidad, es normal, convéncete.     Tenemos que aprender de los niños, constantemente están experimentando cosas nuevas, su hambre de aprender está en su máximo potencial, no tienen miedo a experimentar cosas nuevas.

Espero que estos consejos te sean de utilidad.  Me gustaría saber tu opinión ¿Es fácil identificar los límites de tu zona de confort? ¿Tienes algún otro consejo que pueda servir para este tema?  Puedes escribirme al correo joaquin@enfocatuvida.com  o bien dejarme un comentario al final de este artículo.

 

Be Sociable, Share!
Suscribete y descarga Gratis el Ebook:

paperbackstanding2_693x872

Reinventa tu profesión y trabajo para construir una vida que ames y te haga feliz

Odio el SPAM tanto como tú, solo recibirás material que SI  te sirva.   No compartiremos tus datos, respetamos tu privacidad.   

About the Author

About the Author: Hola, soy Joaquín Olivas, soy un apasionado del Desarrollo Humano y de Estrategias de Productividad y Gestión Personal. Me inicié con este tema, porque estoy convencido de que la preparación y el cambio personal es fundamental para conseguir lo que quieres en la vida. Espero que este blog te sea de utilidad, te invito a comentar y compartir tu opinión para cada tema. Un abrazo. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 16 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Estimado D. Joaquin, muy agradecido por compartir sus conocimientos, la tendencia natural del ser humano es desviarse hacia lo cotidiano, lo que uno domina con facilidad, lo que significa esfuerzo lo aplazamos, lo que mas cuesta es dar al primer paso hacia lo desconocido, con el entrenamiento personal, poco a poco, día a día se puede conseguir, ¡ Uf, qué trabajo cuesta dar ese primer paso!

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Manuel, gracias por tu comentario. Efectivamente cuando empezamos a salir de la zona de confort llegan las dudas, los miedos y las barreras, sin embargo los obstáculos están ahí para vencerlos. Cuando identificas la meta es clave identificar que es lo que te impide llegar a ella, para enfocarte en buscar los recursos que necesitas para destruir la roca que bloquea el camino. 1 Abrazo

  2. Cristian dice:

    Agradesco la entrada, me encanto identificar que es lo que me pasa, me encuentro en un estado de confort desde hace mucho y no he logrado avanzar como persona, soy un hombre de 32 años sin hijos, hace 2 años deje a mi pareja de 7 años y ahora vuelvo a soñar coomo cuando tenia 20, como si volviera a iniciar pues perdi mucho tiempo, mi sueño actual y desde joven es principalmente viajar y por su puesto como cualquier persona comprar casa y tener un mejor trabajo, como es logico necesito mas ingresos y para generar esto debo cambiar mi trabajo en el que gano poco pero no es estresante y trabajo tranquilo, ademas que se encuentra cerca de mi casa, en resumen casa-trabajo trabajo-casa, pero no avanzo, necesito que un jefe me precione para mejorar, necesito ganar mejor y crear un proyecto de vida en el cual no quiero por un largo tiempo incluir familia, quiero mejorar como persona y sentirme integro primero, gracias por compartir D. Joaquin

  3. Piluca dice:

    La pregunta es: y si el hecho de salir de tu zona de confort laboralmente hablando, te genera tal estress en tu nuevo trabajo q eres incapaz de gestionarlo y te afecta psicologicamente de forma negativa?
    Ese es un riesgo q no compensa la salida de la zona de confort, porque afecta a tu salud, no creeis?

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Piluca, todo depende de como enfoques ese cambio, pues si bien es cierto que la única forma de aprender y desarrollarse es saliendo de la zona de confort, también es cierto que en este cambio debes saber si cuentas o no con los talentos en potencia para que puedas hacer frente a los retos y no caer en el estrés negativo. En otras palabras, seguir el sabio consejo “conócete a ti mismo” de los griegos, y estar dispuesto siempre a aprender, aunque con ello venga la tensión y la incertidumbre de abandonar la zona de confort y entrar a la zona de expansión.

  4. sarahy dice:

    realmente estoy en mi zona de confort y me siento por demas aburrida quiero relamente una puerta para salir.gracias por compartir la guia la pondre en practica creo que sera de gran ayuda..

  5. LilyELF_LS Anime dice:

    Hola, muchas gracias, con esto se me ha despejado un poco más el miedo, porque quiero entrar a un club de teatro y estaba angustiada, pero no quiero posponerlo. Muchas gracias! 🙂 x.

    • Bien !!! Una de las maneras de gestionar nuestros miedos es ponerte en acción y navegar mar adentro en aquello que siempre has querido hacer ! Verás que la satisfacción es más grande que la angustia.

  6. antonio dice:

    unos meses atras pase por cuadros de ansiedad cronica , con ayuda de un psicologo pude salir adelante , pero ahora me da miedo salir de mi zona de confort. como puedo superar esto sin volver a caer en mi ansiedad

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Antonio, la ansiedad es un resultado de la preocupación constante sobre algo que puede o no suceder. La preocupación es producto de los pensamientos tóxicos sobre un posible peligro, o un resultado al que tenemos miedo. Cuando salimos de la zona de confort nos vamos a enfrenar a la incertidumbre, y frente a esta situación tenemos dos opciones: entregarnos al miedo y a la preocupación, o identificar esos pensamientos y creencias tóxicas que producen la preocupación. Una manera de disminuir la ansiedad es pensar que es lo peor que podría pasar, y aceptar que no necesitamos de ese resultado, que podemos ser perfectamente felicies aunque no logremos el objetivo, sino que estamos disfrutando el proceso. Sobre este tema, puedes ver más detalles en el artículo titulado: Como evitar la ansiedad de rendimiento. Espero haberte contestado, 1 abrazo !

  7. Edgar Carlos Rojas Espinoza dice:

    Saludos, me llamo carlos, la verdad estoy deprimido pues estoy separado de mi esposa, y me duele eso, tenemos un bello hijo de 8 años, aun no supero esta separacion, pues la verdad……tengo miedo por que dependi mucho de ella, ahora que regrese a la casa de mis padres, la vida se me iso dura, trabajo en casa asi como cuando estaba con mi esposa, y no me daba de lleno al trabajo, y la paga era muy mala, no me daba resultado,, y ahora “decidí” hacer algo nuevo, primero capacitarme para empezar un trabajo nuevo, pero como dices eso da miedo…. y es verdad…….. pero quise interpretar un mensaje en su perfil que mi esposa puso en su wassap, indirectamente creo yo…. decia TE ESPERO A LA SALIDA DE TU ZONA DE CONFORT, es por eso que buscando es significado a esta frase, te encontre, y queria saber tu opinion,,, pues amo a mi esposa y ami hijo, la vida como te dije es dura para mi, me siento solo y deprimido, como que mi vida no va a ser buena para mi, TENGO MIEDO A ESTAR SOLO… espero me puedas aconcejar. De antemano muchas gracias.

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Edgar, ciertamente la separación de nuestros seres queridos es un dolor que no se puede evitar. Es natural, pero se intensifica si crees que NECESITAS tener compañia, si NECESITAS no estar solo, etc. Esta necesidad se intensifica cuando así lo creemos. Lo único que creo es que debes trabajar por hacer un examen de consciencia sobre las causas que te llevaron a esta situación, si tu esposa te está diciendo que salgas de tu zona de confort, tal vez no quiere verte estancado y quiere ver a alguien que busca la superación de sus defectos. Pero una vez más, no te angusties de más, identifica cuales son las cosas que están bajo tu control y cuales no.

  8. Andrea dice:

    Hola Joaquín, actualmente estoy atravesando por un momento en al que no le consigo salida. La verdad llevo así bastante tiempo, pero me he acostumbrado y como dice el texto, solo me dedico a pasarla bien. Y a esperar una que otra salida con mi pareja y esos son mis únicos momentos en los que pienso. No tengo trabajo, de hecho nunca he trabajado como tal, me gradué a los 25 años y nunca conseguí un trabajo. Ahora tengo 30 he intentado mil maneras de emprender por mi cuenta, ya que soy Diseñadora gráfica. Hace dos años vivo con mi pareja en otro país y aún no consigo mi legalidad por ello tampoco me he esforzado en buscar un trabajo. Mis días son sola en casa con mis gatos y hacer una que otra tarea del hogar. A veces me deprimo mucho. Hasta el punto de llorar todo el día sin saber que hacer. Siento que nada de lo que podría hacer para producir dinero lo hago bien, porque paso tanto tiempo del que salí de la universidad que ya no sé qué hacer.

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Andrea ! gracias por tu comentario. Mira, creo ya te diste el primero paso de darte cuenta que permanecer en la zona de confort por siempre no te permite crecer sino por el contrario te deprime. El siguiente paso es dejar de autocompadecerte y pensar que no puedes hacer nada para hacer dinero. Las empresas buscan personas que les solucionen problemas, no curriculums. Es cierto que es difícil conseguir tu primer empleo, pero no tanto buscar solucionar problemas que la gente tenga. Te sugiero que pienses que talentos y habilidades ya tienes y que problemas puedes solucionar con ellos. Tal vez una empresa necesite un logotipo, o una imagen corporativa en sus presentaciones, etc. Hoy en día puedes vender diseños de vectores en internet, sólo hace falta atreverte a hacer algo diferente y no permitir que la autocompaión domine tu vida. Animo, no te dejes vencer, eres muy joven aún y tienes mucho que dar en la vida !!

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Top