Estrategias de Psicología Positiva para ser Feliz en tu Trabajo

Estrategias para tu renovación personal ¿sabes identificar las señales?

By on 11 octubre, 2013 in Coaching de Vida with 5 Comments

señal-stopEsta es la primera publicación de dos partes que hablan sobre el importante tema de la renovación personal.  Es un tema básico para iniciar una estrategia de cambio, y que seguramente te dará nuevas ideas para plantear nuevas Estrategias para tu renovación personal.

¿Sabes identificar las señales que te dicen que es tiempo de renovarse? ¿Qué implica la renovación personal? ¿Qué pasos se deben seguir? Es importante que te des cuenta del momento en que necesitas renovar tus recursos internos, aunque en ocasiones te suceda que por ir demasiado de prisa a donde quieres llegar, dejas de ver los indicadores de que es tiempo de hacer un alto en el camino.     No sea que te suceda como  el cuento del leñador, quien se propuso firmemente ser el mejor del lugar, así que el primer día tomó su sierra y logró talar 15 árboles en una jornada, muy emocionado, al día siguiente se levantó más temprano y se propuso elevar el número de árboles talados, sin embargo logró terminar  sólo 10, sorprendido por esto, al día siguiente llegó aún más temprano y se esforzó por hacer el trabajo más rápido que lo normal, sin embargo pasaron los días y por más que se esforzaba por aserrar más rápido y con más fuerza, cada vez su desempeño era peor, pues talaba menos arboles, a pesar de que le dedicaba más tiempo y esfuerzo a esa actividad.   Esto era incomprensible para él, hasta que otro leñador le preguntó ¿Te has dado tiempo para afilar la sierra? Entonces descubrió que estaba trabajando con una herramienta ya casi inservible.  Nunca se dio tiempo para renovarse.

Eso hacemos en ocasiones con nuestra persona, queremos rendir y ser más productivos, pero no nos damos cuenta que estamos desgastándonos, en nuestra salud, usando herramientas obsoletas, o tratando de aplicar estrategias que ya no dan los resultados que esperábamos para nuevas situaciones, o no nos damos tiempo para descansar y desconectarnos del trabajo, etc.  La falta de renovación es como olvidarnos de poner gasolina al coche, tarde o temprano nos quedaremos sin movimiento.  La naturaleza nunca perdona la falta de cuidado que tengamos con nuestro cuerpo y nuestra mente.     No nos damos tiempo para renovar nuestras capacidades,  simplemente tomamos el camino y nos vamos de frente sin “afilar la sierra” y terminamos cansados, enfermos y desgastados.

¿Cuáles son las señales que nos advierten la necesidad de renovarnos?

madera aserrada1.- Las estrategias que has usado no te han llevado a los resultados que querías.  Es cuando te das cuenta que tu manera de hacer las cosas  ya no está a la altura de las circunstancias.   Debes ser honesto contigo mismo, y darte cuenta que para lograr una meta o solucionar un problema es necesario estar en otro nivel de pensamiento.  Es necesario invertir tiempo en la preparación y el desarrollo de habilidades y conocimientos nuevos.   Como diría Albert Einstein, “”La locura hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”.

2.- Estás atravesando por una etapa dolorosa en tu vida.  A veces las crisis existenciales o accidentales nos obligan a cambiar de perspectiva.  La muerte de un ser querido, una enfermedad, un problema de relaciones personales, la pérdida de un empleo, un cambio de ciudad, etc.  son causas externas que nos obligan a detenernos y a replantear nuestra vida. ¿Qué debo hacer para superar esta situación? La respuesta es renovarse, principalmente en lo espiritual, hay que encontrar un ancla que te ayude a sortear las dificultades de la tormenta.  Dependiendo de la situación, la pregunta más importante debe ser ¿Qué estoy aprendiendo de esto que me pasó?  ¿Qué necesito hacer para seguir adelante?  Es importante que tú seas quien tome la iniciativa, no le dejes a la vida que decida por ti, la vida no sabe quién eres ni lo que vales, hará cualquier cosa.  No te dejes llevar por la vida, toma tú el control.

3.- Descubres que estás haciendo lo que no te gusta. Muchas personas viven sus trabajos o su ocupación como un castigo del cielo.  Están en trabajos que no alimentan su espíritu y sin embargo el dolor no es suficiente para que se levanten y den el paso hacia un cambio.  Lo peor que puede hacer alguien en esa situación es rendirse y aceptar que el destino y la vida decidan su suerte.   El trabajo debe ser fuente de satisfacción personal, o no vale la pena estar ahí 2 terceras partes de nuestra vida.    Si no puedes hacer un cambio inmediato, haz una planeación a mediano o largo plazo para cambiar y hacer lo que realmente te apasiona.

4.- Tus metas no te inspiran ni te motivan.  Es tiempo de replantear tus objetivos y aquí pueden ocurrir dos cosas, que cambies la meta por algo totalmente diferente, o que ajustes el nivel del reto a tus capacidades.   En el primer caso tal vez elegiste una meta que no tiene que ver con tus talentos y gustos, y es por eso la razón de la desmotivación.  En el segundo caso, puede ser que la meta sea demasiado baja con respecto a tus capacidades, y es por eso que viene el aburrimiento.  O  por el contrario, la meta es demasiado alta y sientes que no tienes las capacidades necesarias.   En ambos casos, debes recalibrar tu meta acorde a tus talentos, y además planificarla en mini-objetivos que puedes ir consiguiendo día a día. Si quieres profundizar mas en el tema de las metas puedes checar el ebook Haz que Suceda !

5.- Ves la necesidad de cerrar etapas en tu vida.  Hay etapas en la vida en la que sientes la necesidad de madurar y dar un paso adelante, formalizar una relación, consolidarte en el trabajo, tener una familia.  O bien cuando deseas dar la vuelta a la página, por ejemplo, cuando ya no quieres ser empleado sino convertirte en un empresario, tienes un proyecto que debes terminar, y llegas a la conclusión de que necesitas cambiar de lugar en donde vives, o tal vez debes ya terminar con esa relación que no va hacían ningún lado, etc.  Esos son momentos en los que es necesaria la renovación personal.

En el siguiente artículo te compartiremos 6 estrategias para iniciar tu renovación personal, por ahora es importante ser sinceros con nosotros mismos, y definir si es tiempo o no para dar el siguiente paso.

¿Qué piensas de las señales que te he compartido para tu renovación personal? ¿Identificas alguna otra que quieras compartir en este blog? ¿Propones alguna solución alternativa?  Me gustaría conocer tus inquietudes o comentarios del tema y tener un dialogo que nos enriquezca, para esto me puedes escribir al correo joaquin@enfocatuvida.com o dejarme un comentario al final del este artículo.

Be Sociable, Share!
Suscribete y descarga Gratis el Ebook:

paperbackstanding2_693x872

Reinventa tu profesión y trabajo para construir una vida que ames y te haga feliz

Odio el SPAM tanto como tú, solo recibirás material que SI  te sirva.   No compartiremos tus datos, respetamos tu privacidad.   

About the Author

About the Author: Hola, soy Joaquín Olivas, soy un apasionado del Desarrollo Humano y de Estrategias de Productividad y Gestión Personal. Me inicié con este tema, porque estoy convencido de que la preparación y el cambio personal es fundamental para conseguir lo que quieres en la vida. Espero que este blog te sea de utilidad, te invito a comentar y compartir tu opinión para cada tema. Un abrazo. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 5 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. DAVID MARTI dice:

    Muy bien, Joaquín. Das muy a menudo en el clavo.

    Lo más difícil es saber cuándo de verdad necesitas un cambio. Y otras simplemente, aunque te des cuenta, no sabes si el problema es uno u otro.

    Hace falta mucha autoconciencia, meditación, saber percatarse de que algo traspasa los límites de lo que puedes o debes aceptar.

    ¿Y cuántas veces una acción tiene un efecto totalmente opuesto al que pensábamos?

    He leído varias veces que el control es una utopía: mientras tu haces tus planes, la vida tiene otros!

    Tu sigue haciéndonos pensar, que lo haces muy bien.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Top