Estrategias de Psicología Positiva para ser Feliz en tu Trabajo

Como evitar que la gente nefasta te moleste en el trabajo

broken old string - tension conceptHay que ser sinceros, realmente la mayoría de las personas con las que convives en tu trabajo son amables, consideradas y realmente no son lo que podríamos considerar “nefastas”.

Tal vez habrá algunos malentendidos, algunas ocasiones en las que la presión o el estrés haga que se desborden los ánimos y exista el conflicto, y la tensión suba en determinadas circunstancias, pero después todo vuelve a la tranquilidad.

Pero todos sabemos que también existen esas personas soberbias, intolerantes que se la pasan “grillándote”, como decimos en México, y pueden molestarte o hablar mal de ti, o cuestionar tu trabajo todo el tiempo, agregando una presión innecesaria, que puede dañar tu estado de ánimo, motivación, autoestima etc.

El gran riesgo que existe es que tú te dejes llevar por la ira, por la frustración y que evalúes tu vida en el trabajo como algo insoportable, y entonces hagas locuras de las que te puedes arrepentir en la siguiente media hora.

 El culto a la imagen. 

Creo que en esta época existe un fuerte culto a la imagen y al prestigio.  Nos estresa demasiado lo que otros piensen o digan de nuestra persona.    Pero como en otras ocasiones te lo he dicho, hay que trabajar las creencias que fomentan este tipo de malestar.  Por ejemplo, realmente no pasa nada si alguien te insulta o te desprecia con sus palabras.  ¡Son sólo palabras !  No vas a morir por ello, y hay otras cosas mucho más importantes que la imagen.

La creencia irracional de que “todos me deben tratar bien todo el tiempo” es realmente una ilusión, pues sabemos que no le vamos a caer bien a todo el mundo.  Es cierto, a veces cuesta trabajo soportar que alguien te moleste o te insulte, pero imagina que vas por la calle y un loco te grita “Eh idiota, imbécil, etc ”  ¿Qué harías? Simplemente pensarías para tu adentros: “pobre loco” y seguirías tu camino tan tranquilo.

Pues aplica el mismo principio para la gente molesta en tu trabajo, piensa:  “pobre loco”, allá él (o ella) y su neura, tu a lo tuyo.   O como diría Eleanor Roosevelt “Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento”.

Entonces, ¿Cómo evitar que la gente nefasta te moleste en el trabajo?

Hay muchas cosas que puedes hacer, para evitar el malestar que puede venir de gente molesta en el trabajo, aquí te comparto algunas que nos recomienda Alexander Kjerulf  en su página The Chieff Happines officer blog:

1.- No perder la calma es no hacer algo de lo que te puedes arrepentir más tarde.

Si hay palabras, cosas y acciones de las que me he arrepentido, son precisamente cuando estoy fuera de mis casillas.

2.-Estar molesto a menudo significa estar loco.

Si te acostumbras a molestarte por todo y por todos, el único que saldrá perdiendo el juicio y la cabeza serás tú.   La susceptibilidad es una especie de locura, y te llevará a estados emocionales negativos por más tiempo.

3.- Cuando permaneces relajado a pesar de los ataques, realmente molestas a quienes te quieren ver enojado.

Nada molesta tanto a una persona molesta, que no lograr su objetivo fácilmente.   Aprende a no tomar las cosas a pecho y mantener la calma.

4.-Solo te haces daño a ti mismo.  

Cuando te molestas, en realidad el único que sufre eres tu y permites que te lastimen.

5.- Si eres fácil de molestar, en realidad estás haciendo que la siguiente vez sea más fácil molestarte.

Esto inicia un ciclo de furia que sólo tu puedes detener, no les des el gusto de verte molesto.

6.- Pensar en la venganza te envenena el alma.

En realidad, es un sentimiento inútil que no resuelve nada y que te hace daño, como diría Francis Bacon: “Una persona que quiere venganza, guarda sus heridas abiertas”.

7.- No se trata sólo de ti.   Los idiotas que te molestan generalmente tratan así a todo el mundo.  Lo he comprobado una y otra vez, así que no lo tomes personal, no es tu problema es el de ellos.

8.- Perder tu temperamento siempre te hará quedar mal.

La persona que pierde el control, pierde autoridad y credibilidad, pues comportamientos como dar cerrones de puerta, golpear la mesa, subir el tono de voz, hablar con groserías, sólo te harán quedar en una posición de vulnerabilidad a las críticas.   (ojo, aunque he dicho que es necesario no darle importancia a las críticas, no es necesario provocarlas inútilmente)

9.- Aprende a reírte de ti mismo.

Creo que a veces tomamos demasiado en serio las cosas, hay que aprender a reírse de uno mismo, de la gente y de la situación.  Si lo piensas bien, muy pocas cosas son terribles en la vida.

10.- Tal vez se trata de un verdadero error.

Muchas veces, las personas se equivocan, cuando algo salió mal y te perjudicó, a veces no ayuda mucho pensar demasiado en las cosas, simplemente la gente no es perfecta.

Aclaración final:

Hay que ser muy claro, el aprender a no dejarse molestar por personas acosadoras y nefastas en la organización no significa que tengas que soportar todo tipo de vejaciones y de humillaciones.   Es necesario poner un alto, pero con un estado de animo relajado y objetivo.   Créeme que tendrás mayor credibilidad cuando tengas que denunciar o poner una queja en recursos humanos para que esta situación no continúe.

¿Qué opinas de esto?   ¿Has puesto en práctica alguna de estas acciones?  ¿Eres víctima de personas molestas en tu organización?  Comparte con todos tus aprendizajes o tus dudas, estamos aquí para apoyarte.

1 Abrazo !

Be Sociable, Share!
Suscribete y descarga Gratis el Ebook:

paperbackstanding2_693x872

Reinventa tu profesión y trabajo para construir una vida que ames y te haga feliz

Odio el SPAM tanto como tú, solo recibirás material que SI  te sirva.   No compartiremos tus datos, respetamos tu privacidad.   

About the Author

About the Author: Hola, soy Joaquín Olivas, soy un apasionado del Desarrollo Humano y de Estrategias de Productividad y Gestión Personal. Me inicié con este tema, porque estoy convencido de que la preparación y el cambio personal es fundamental para conseguir lo que quieres en la vida. Espero que este blog te sea de utilidad, te invito a comentar y compartir tu opinión para cada tema. Un abrazo. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 2 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Francisco dice:

    Excelente ¡¡¡¡¡ siempre he pensado lo mismo y lo aplico.
    Felicitaciones Francisco

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Top