Estrategias de Psicología Positiva para ser Feliz en tu Trabajo

Los 5 enemigos de la felicidad en tu trabajo

By on 28 Mayo, 2016 in Sin categoría with 4 Comments

Bad evil men pointing at stressed woman sitting in a box¿Eres de los que al iniciar tu semana laboral te quejas con frases del tipo “¡Que corto estuvo el fin de semana!” , o “Vieras como me costó levantarme”, o  “Ni modo, hay que trabajar”, etc.     ¿Vives con una incertidumbre constante cuando estás en tu trabajo?,  ¿Sientes que no rindes lo suficiente y que estás estancado sin poder crecer?

Tal vez has dejado que alguno de los enemigos de la felicidad en el trabajo esté deteriorando tu calidad de vida laboral.

Después de muchos años de analizar el dilema de la felicidad en el trabajo, me he encontrado con muchos malestares, de los cuales podría encontrar en 5 raíces que en este artículo he llamado los cinco enemigos que nosotros mismos permitimos nos ataquen y nos venzan dentro de nuestro día a día.

Es importante que aprendas a reconocerlos y que una vez identificado el problema, pongas manos a la obra.

1.- Vivir con miedo.   Trabajar con miedo es un veneno de tu satisfacción laboral,  “miedo a ser despedido”, “miedo a equivocarte”, “miedo a intentar cosas nuevas”.    En realidad el miedo es un muro mental que te impide dar lo mejor de ti mismo, y lo peor es que la mayoría de las veces encontrarás que este miedo sólo existe en tu cabeza.      Tienes que poner atención en esto, porque una de las competencias y talentos que se buscan hoy en día en los profesionistas que están buscando empleo o crecer en su trabajo, es la creatividad, y el miedo es uno de los corrosivos mas fuertes que bloquean las nuevas ideas y te hacen menos creativos.     Por otro lado, no es coincidencia que en la Biblia aparezca más de 300 veces la frase “No tengáis miedo” , por algo será ¿ no crees?

2. Incapacidad de disfrutar lo que haces.    Uno de los errores más comunes es buscar trabajar sólo por el dinero, porque cuando esto sucede, pones en último lugar el buscar poner los talentos que te fueron dados en juego, y el dinero nunca es suficiente para darte plena satisfacción.    Por otro lado, el problema de no poder disfrutar de lo que haces, es que a veces ponemos muchos “requisitos” para poder darnos el lujo de disfrutar de nuestro trabajo, por ejemplo nos decimos “Cuando no tenga problemas” o “cuando mi jefe cambie o mis compañeros no me molesten”, o “cuando mi salario mejore”…… entonces seré feliz.      Esto es una trampa mental, porque es muy raro que puedas encontrar un trabajo ideal, lo único que estás logrando es frustrarte.     No vivas en el futuro y aprende a vivir en el presente y puedes aprender a ver lo bueno de tu trabajo.

3.  La queja y convertirte en víctima.      Las personas que se quejan de su trabajo, que siempre le ven lo malo, lo único que hacen es envenenar su alma.   La queja no sirve de nada, sólo sirve para desahogarse, pero si lo analizas fríamente en realidad no resuelves nada.      Las personas que se convierten en víctimas, nunca progresan ni aprenden de sus errores.   Cuando no salen las cosas bien, siempre la culpa es del jefe, de los compañeros, de la economía,del gobierno, etc, pero nunca asumen la propia responsabilidad.

4.- Desinterés por aprender.     Este caso lo he visto una y otra vez en los procesos de coaching que he llevado.   hay personas que tienen un trabajo bien remunerado, llevan una excelente relación con sus jefes y compañeros,  los objetivos y la filosofía de la empresa van acorde a sus valores, pero se sienten estancados.  Han dejado de encontrar cosas que aprender.     Un trabajo completo te debe dar la oportunidad de tener retos intelectuales que te inviten a expandir tus competencias y sobre todo CRECER.      Lo más fácil es quedarse en una zona en la que ya no hay retos o problemas,   Si estás aburrido busca aprender algo nuevo y comienza a especializarte en resolver un problema, conviértete en especialista.

5.- No tener un propósito claro.    Simon Zinek escribió en su libro La clave es el porqué”, en el cual nos dice que muchas personas saben que hacer, como hacerlo, pero no “porqué lo hacen”.   Entonces encontrar el porque es un reto no solo para las personas sino para las empresas,  muchas deben su éxito debido a que han encontrado un “porqué” poderoso con el que convencen a todos a seguirlos.      En tu caso, creo que es vital tener muy claro la importancia  y trascendencia que tiene tu trabajo para los demás.  Hasta una persona que lava platos en una cafetería debe aprender a reconocer el porqué de su trabajo,  ¿que pasaría si dejara de lavar los platos, o lo hiciera mal?  Muchas personas se enfermarían al comer en platos sucios y esto sería un gran problema.         Yo te invito a que te preguntes ¿Para que es importante mi trabajo?   Todos necesitamos saber que estamos haciendo algo relevante.

Ahora te invito a que me compartas ¿Qué otro enemigo de tu felicidad has encontrado en tu trabajo que no incluí en este post?      Escribe tu comentario y recuerda que tú puedes enriquecer este foro con tus experiencias y conocimientos.   El tema de ser felices en nuestros trabajos es algo que a muchos nos interesa, y tu comentario es vital para poder salir del paradigma de que el trabajo es un “castigo” o es algo que se relaciona con sufrimiento.     Creo que todos tenemos derecho a saber como podemos incrementar nuestra satisfacción en tantas horas que pasamos en nuestros empleos.    Así que anímate a escribir y compartir ¿que otro enemigo de la felicidad en el trabajo has vivido tú?

Be Sociable, Share!
Suscribete y descarga Gratis el Ebook:

paperbackstanding2_693x872

Reinventa tu profesión y trabajo para construir una vida que ames y te haga feliz

Odio el SPAM tanto como tú, solo recibirás material que SI  te sirva.   No compartiremos tus datos, respetamos tu privacidad.   

About the Author

About the Author: Hola, soy Joaquín Olivas, soy un apasionado del Desarrollo Humano y de Estrategias de Productividad y Gestión Personal. Me inicié con este tema, porque estoy convencido de que la preparación y el cambio personal es fundamental para conseguir lo que quieres en la vida. Espero que este blog te sea de utilidad, te invito a comentar y compartir tu opinión para cada tema. Un abrazo. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 4 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Graciela Rodriguez dice:

    Hola Joaquín! Me gustó mucho el artículo. Hay mucho material sobre “huir” cuando nos sentimos incómodos en el trabajo, y muchas veces nos olvidamos de que la situación perfecta como tal, no existe. En cambio vos nos regalás reflexiones que nos recuerdan el porqué de lo que hacemos. ¡Gracias!

    • Joaquin Olivas dice:

      Gracias por comentar Graciela ! Si, tienes razón en que en última instancia todas son razones para evadir la realidad y la tentación falsa de querer “huir” cuando nos sentimos mal. Lo mejor es implicarse y sacar lo mejor de nosotros mismos con un propósito claro.

  2. Diana dice:

    Hola soy diana, me ocurrió que no estaba muy feliz en mi trabajo y se me presentó una oferta laborar, al momento de tomar la decisión me entro muchos miedos porque era una empresa más grande que la última y la persona que se fue, fue por qué ya llevaba 3 años y no se le dio la Oportunidad de acenso. En mi caso la empresa me ofrecio una contraoferta en la que todo iba a cambiar con el el tiempo. Decidi quedarme y estoy muy arrepentida realmente quería hacer cosas diferentes. Y ahora no me puedo concentrar ni motivar. Que me recomiendas

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Diana, es importante que no compres la idea de que te pasará lo mismo que la otra persona, pues todos somos diferentes. Tu tienes la oportunidad de demostrar que puedes ser candidata a un ascenso. La motivación viene no sólo de lo externo (promociones, dinero, prestaciones,etc) sino de que encuentres un reto o un proyecto que desarrollar. Sólo dando primero puedes pedir. En mayo tendremos el primer entrenamiento on-line “como ser feliz en tu trabajo” espero verte por ahí, si estás suscrita a la página te avisaré con oportunidad cuando abramos las puertas. Animo !

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Top