Estrategias de Psicología Positiva para ser Feliz en tu Trabajo

Estrategias para mejorar tus malos hábitos digitales

gente con smartphoneVivimos en una época en la que tenemos más tecnología que nos debería ayudar a ser más eficientes, y paradójicamente, es muy común que la mayoría usemos los medios digitales para ser presas fáciles de las distracciones, de la pérdida del tiempo, y permitir que se conviertan en un serio obstáculo para lograr nuestras metas y objetivos claves.    Es por esto que hoy hablaremos de los malos hábitos digitales y te daremos ideas para modificarlos y usar las tecnologías a tu favor.

Lo primero que hay que aclarar es que el email, las redes sociales, los celulares, el internet, etc.  son sólo herramientas.  No son ni buenas ni malas en sí mismas, sino que dependen de su uso.  Son como un martillo, es algo que puedes usar para construir clavar, o que puede servir para  destrozarte los dedos.   Todo depende para que lo uses.  Así es con las nuevas tecnologías, lo bueno o lo malo dependerá de los hábitos que construyas alrededor de las mismas.     Es por eso importante que reflexiones un momento y te hagas las siguientes preguntas:

  1. ¿Las tecnologías digitales me están ayudando a lograr mis metas, o por el contrario, me están llevando a desperdiciar energía, concentración y tiempo sin rumbo ni dirección?
  2. ¿Utilizo las redes sociales, email, me pongo a ver blogs o a navegar sin pensarlo o lo hago de forma consciente?
  3. ¿Esto que estoy utilizando, la red social, o la página o blog, de verdad me sirve para algo?
  4. ¿Qué herramientas o sitios web, blogs, aplicaciones, etc. puedo dejar de utilizar para hacerlo todo más simple?

Los malos hábitos relacionados con estas nuevas tecnologías son tal vez los más difíciles de cambiar, porque son con los que están relacionados con el monitor y sus accesorios de comunicación, que utilizamos la mayor parte de nuestro día productivo.  Sin embargo, es por eso necesario que demos un nuevo enfoque.   Todas estas tecnologías están ahí para ayudarte a conseguir cosas, pero eso dependerá de cómo las utilices.

Estrategias para mejorar tus malos hábitos digitales

Email.   Sobre este tema ya hemos hablado en artículos anteriores, el email puede ser una herramienta que te ayude a ser más productivo, si lo sabes usar de forma inteligente.     Debes tomar el control de tu correo electrónico, y no dejar que éste sea el que te imponga el ritmo de trabajo.    No empieces el día abriendo tu email, destina ciertos momentos del día para contestar y gestionar tu bandeja de entrada.  Clasifica los emails por importancia, y contéstalos de acuerdo a este criterio, no necesariamente por orden cronológico.  No tengas el email abierto todo el día, es una invitación a entrar y leer y hacer clics en ligas que no tenías pensado leer en ese momento.  Revisa tu correo electrónico en un momento del día en que tu energía no esté en su nivel óptimo, utiliza tu nivel de energía para tus tareas realmente importantes.

Redes  Sociales.    Las redes sociales están de moda, y  sirven para estar en contacto con personas y conocer gente nueva.    Sin embargo, el uso de estas se ha convertido en una pesadilla para muchos entornos productivos, ya que te llevan a consumir cantidades de tiempo grandísimas, que podías haberlas utilizado en otras cosas.     Yo creo que no es obligatorio que estés en todas las redes sociales que existen, debes primero preguntarte ¿para qué quieres usar la red social?  En mi caso personal, yo las utilizo para comunicarme con personas, posicionar mis temas y promover mi blog con gente que está lejos y que no existe la posibilidad de verme cara a cara.   Mucha gente utiliza el facebook para enviarle mensajes a su compañero de trabajo o su vecino que está a 200 metros ¿Qué no será más fácil una llamada telefónica o un mail, o tomarse un café?

smartphoneaddictionNavegación por Internet.   La navegación sin rumbo es el peor hábito que puede haber, y es de los más difíciles de modificar, porque va de la mano de nuestra naturaleza curiosa.   Yo te diría que antes de embarcarte en este proceso hipnótico, tengas muy claro el porqué de cada tarea, no hagas clic sin pensar para qué te servirá o sin tener un objetivo en mente.  Ten cuidado con las páginas de entretenimiento, ver videos y fotos sin parar es un malísimo hábito que te roba mucho tiempo.   Sobre esto te comparto lo que escuché en un curso de productividad:   Navegar por internet te engorda. Hay tanto que ver, tantas aplicaciones que descargar, tanto que leer, que vamos comiendo bits sin control, sumando calorías digitales que en el fondo no nos aportan en nada.   Es necesario simplificar.  Es importante que aceptes que hay muchas cosas que no vas a poder ver, muchas noticias que no leerás, muchos sitios y videos que no vas a ver.  Aligerar tu vida digital te hace más libre  para pensar y para hacer lo mejor.

Blogs.   Utiliza una herramienta para leer post, no entres a los blogs directamente.  Yo te recomiendo usar un lector de feeds como Feedly, pero hay muchas otras aplicaciones en el mercado.   Otro punto es destinar un momento del día o de la semana para leer blogs, no lo hagas al principio del día cuando puedes usar tu energía para una tarea realmente importante.  Antes de suscribirte a un nuevo blog piensa que será una tarea más.     Por último, ten mucho cuidado con los comentarios. A veces leer los comentarios lleva más tiempo que el artículo, ¿Te están aportando en algo que tu quieres lograr?   Como sugerencia, puedes destinar un tiempo en la tarde, en el que no necesites tu energía y concentración al máximo para leer los blogs y páginas que hayas almacenado durante la semana.  Para esto puedes utilizar Evernote o Delicius, que te guardan páginas y direcciones de sitios que te interesaron y que estás decidiendo estudiar para un tiempo especial.

Mensajería Instantánea.  Busca otras maneras de comunicación menos intrusivas e irrespetuosas con tu productividad.  Messenger debe estar cerrado cuando estés haciendo una tarea clave. Si tu problema de concentración y productividad te ha rebasado y te está llevando a un situación sin control y de estrés en aumento, hay que ser radicales en la solución, desinstala todas las distracciones que tengas, y una de ellas es la mensajería instantánea, que se convierte en un constante bombardeo a tu flota de concentración y energía, que te repito, son tus activos más valiosos, no los desperdicies con charlas interminables que no te llevan a ningún lado.

Todo lo que hagas en tu mundo digital tiene una consecuencia.  La mayoría de los gestos improductivos digitales los hacemos instintivamente, sin pensarlo, de forma automática.    Es tan fácil hacerlo que sin pensar ya estamos ya estamos chateando, navegando o metidos gestionando nuestro email.    Pero así como el caer en malos hábitos digitales está a sólo 1 clic, también está a sólo 1 clic el evitarlos.

Piensa todo el tiempo que podrás ganar y el impacto tan fuerte que tendría en tu productividad diaria.  El cambio empieza con una pequeña decisión: antes de oprimir el botón de mouse,  toma consciencia de que cada acto que hagas durante el día tendrá una consecuencia.

¿Qué opinas de este tema? ¿con cual de estos malos hábitos te identificas mas? ¿Te gustaría profunizar más en alguno en particular?   Me puedes enviar un correo a  joaquin@enfocatuvida.com, me dará mucho gusto conocer tu opinión y ayudarte a resolver tu inquietud.

 

Be Sociable, Share!
Suscribete y descarga Gratis el Ebook:

paperbackstanding2_693x872

Reinventa tu profesión y trabajo para construir una vida que ames y te haga feliz

Odio el SPAM tanto como tú, solo recibirás material que SI  te sirva.   No compartiremos tus datos, respetamos tu privacidad.   

About the Author

About the Author: Hola, soy Joaquín Olivas, soy un apasionado del Desarrollo Humano y de Estrategias de Productividad y Gestión Personal. Me inicié con este tema, porque estoy convencido de que la preparación y el cambio personal es fundamental para conseguir lo que quieres en la vida. Espero que este blog te sea de utilidad, te invito a comentar y compartir tu opinión para cada tema. Un abrazo. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Top