Estrategias de Psicología Positiva para ser Feliz en tu Trabajo

10 claves para mantenerte motivado en un mal ambiente laboral

By on 4 Junio, 2016 in Enfoque Positivo with 2 Comments

MobbingPocas situaciones son tan desgastantes  en la vida profesional y en la familiar, como vivir en un mal ambiente laboral.     Las malas caras, las envidias de los compañeros, las disputas entre áreas, los malos tratos del jefe pueden minar incluso la autoestima y la salud de quienes viven en una situación así, sobre todo cuando se carece de herramientas psicológicas y estrategias efectivas para evitar que esto les afecte.

A lo largo de muchas conversaciones que he tenido con personas que se sienten desmotivadas en su trabajo, rara vez se quejan del trabajo en sí mismo, sino que su malestar generalmente proviene de sentirse en medio de un ambiente hostil de trabajo, conviviendo con personas que no nos valoran o que simplemente nos ven como un obstáculo para sus propios fines.

Es importante estar atento a no engancharse con los ataques a tu persona, ya sea por parte de tu jefe o tus compañeros, y que mantengas intacta tu auto estima, porque si te descuidas puedes llegar hasta dudar de tus propias capacidades.   “Era tanta la critica que recibía que hasta me llegué a creer que yo estaba mal”,  “No me di cuenta hasta que punto estaba deprimida(o) por el mal ambiente de mi oficina”, etc, etc.   Expresiones similares he escuchado en personas que van a mi oficina a quejarse o a pedir que los cambie de lugar, algo que no siempre es posible hacer con la rapidez que se quisiera,  es por eso que mientras se dan los cambios, es necesario que trabajes en tu persona para que no te siga afectando.

¿Que es un mal ambiente laboral?

Yo lo podría resumir en una sola palabra:  Un lugar donde NO HAY CONFIANZA.    Un lugar en el que todos se cuidan de todos, en lugar de pensar creativamente como trabajar juntos para resolver un problema, se cuidan de cometer errores, sólo les interesa mantener su chamba a toda costa, y como consecuencia de esto la principal afectada es la organización en su conjunto, pues HAY MALOS RESULTADOS.

Vivir sin armas emocionales efectivas en un ambiente así, simplemente hará que te desgastes hasta el punto tal de descuidar tu carrera y tu crecimiento profesional.     Hay que saber identificar que tipo de emociones te acompañan durante el día, porque de ello dependerá en gran parte el cambio que quieres tener en tu motivación diaria en esa jungla laboral.

Es cierto, en muchas ocasiones, el ambiente laboral puede ser ocasionado por malos procesos de trabajo, una mala distribución de cargas, por las condiciones o por la gestión de personas de tu jefe, pero también es cierto que tu puedes hacer algo para que no te afecte tanto y aprender a ser resiliente, en lo que vas trabajando en tu proyecto de independizarte, o para crecer en otro puesto de trabajo.

¿De donde viene mi motivación?  

El error principal cuando se habla de motivación, es esperar que venga principalmente “De fuera”.    Pero la mayoría de las veces son tus pensamientos y creencias irracionales las que te conducen a la frustración.  Hay que aprender a reconocerlas y a combatirlas.     Es importante entender que la competencia número 1 que se busca en los reclutamientos de personal que es “la auto-gestión”.  Las personas auto-gestionadas son aquellas que encuentran como motivarse desde dentro, y no dependen de que la motivación llegue desde fuera, ya sea desde su jefe, de sus compañeros, o de recompensas o cuando las circunstancias son mejores.

¿Que puedo hacer para mantenerme motivado? 

1. Haz bien tu trabajo. Este es el consejo número uno, porque de ello depende que tu puedas destacar, que puedas ganarte la confianza de tu jefe y que al final tu trabajo sea el que hable por ti.   Es muy difícil ayudar a las personas que se han abandonado en sus emociones negativas, estrés, ansiedad, tristeza, desesperación, etc, y pues esto les afecta mucho en los resultados que se esperan de ellas.   La razón principal por la que estás en ese trabajo, es porque estás prestando un servicio por el que te están pagando,  y como tal debes justificarlo y abrirte camino para que el trabajo bien hecho sea tu mejor presentación.

2. No todo es negativo.   A veces cuando vives en un ambiente hostil,  el pensamiento se nubla y es probable que no alcances  a ver lo positivo que hay en tu trabajo.   Para empezar tienes que caer en cuenta de algo:  ¡Tienes trabajo!  y Eso ya es una bendición en un país donde la crisis laboral aumenta, un país en el que llegan a mi oficina docenas de personas desesperadas porque llevan meses sin lograr colocarse.    Pero claro, no te puedes quedar ahí, deben existir otras cosas que sean positivas y te estén ayudando a salir adelante en tu trabajo, haz el esfuerzo mental de pensar ¿Que puedo agradecer hoy de mi trabajo? Y verás que poco a poco puedes cambiar de perspectiva.

3. Gánate la confianza de tu jefe.    Uno de los objetivos principales que debes tener presente y en los que debes enfocar todo tu esfuerzo, es en demostrarle a tu jefe que eres digno de confianza . Una de las maneras de hacerlo es en primer lugar ,dejar de quejarte de tu jefe.   Es posible que tenga muchos defectos y que sea una persona difícil y complicada, pero pregúntate algo ¿Si en lugar de tu jefe fuera tu cliente? ¿Que harías?  En realidad es una persona que está pagando por un servicio que tu ofreces.    Pregúntate frecuentemente cuales son sus expectativas y toma la iniciativa, como lo harías con un cliente importante para la superveniencia de tu empresa, en este caso de tu trabajo.

4.  Aprende a conocer quien es quien.    Esto es un ejercicio de mapeo social que bien puede serte de mucha utilidad.   Hay que saber con quien tratas, porque esto puede ser la diferencia entre destacar y ser despedido.     Identifica al envidioso, al mentiroso, al adulador, al acosador, al líder de opinión, etc. Para que sepas con quien tratas, y haz el ejercicio de tener lazos con todo mundo, de no romper puentes, pero eso sí, debes saber como tratar a cada uno.        Identifica quienes son los que tienen el poder, no necesariamente el poder formal, y forma alianzas con ellos y sobre todo NO TE PELEES CON LA GENTE EQUIVOCADA.

5.  Saluda y sonríe aunque no se lo merezcan.  Esta regla puede ayudarte a ir sembrando buenas relaciones entre la gente, e ir minando la animadversión que tenga en contra tuya.     A veces puede ser difícil, pero recuerda que esto no es un acto de hipocresía, simplemente es salud mental, que a ti te ayudará a pasar mejor el día, y regalarás algo que aunque no lo creas, TODOS necesitan en ese mal ambiente laboral.

6.  No te aisles.  Uno de los errores más comunes que cometemos quienes nos sentimos víctimas de un mal ambiente laboral es sentir que no podemos conectar con nadie.   “No soporto a la gente de mi trabajo”, dicen, con frecuencia, pero esto puede ser un pre-juicio que has plantado en tu mente, y que a la larga te va a hacer mas daño a ti que a los demás.  No te aisles porque así serás mas vulnerable, es preferible tener una red de amigos, contactos, personas con las que te puedas apoyar en los tiempos difíciles.

7. Personaliza tu espacio.  Piénsalo bien, pasas demasiado tiempo en la oficina, la imagen y estructura de tu lugar de trabajo es un mensaje que tu cerebro está recibiendo todos los días.   Yo estoy en contra de algunos prácticas derivadas de filosofías orientales,  que adoptan a veces por moda las empresas latinas. Por ejemplo las 5 S que nos dice que debemos tener totalmente limpio nuestro lugar de trabajo, sin  “distracciones”, como fotografías familiares, adornos, plantas, etc.   Yo creo que esto es perjudicial, pues todo lo que hacemos es por nuestros seres queridos, y por lo menos para la mayoría de la gente, representa un recordatorio de su “porqué”.

8.  Trabaja en tus expectativas irracionales.    Cuando vives en un mal ambiente laboral, generalmente el malestar se intensifica cuando cultivas continuamente creencias irracionales que llegan en forma de “debería ser”, por ejemplo: “todos me deberían tratar bien siempre”, “Mi jefe debería ser más considerado”,  “nadie me debería corregir la plana”, etc.     Cuando las cosas salen mal, el sufrimiento que muchos viven se convierte en desmotivación, porque están esperando que los demás cambien para poderse motivar, pero en realidad el malestar viene de lo que yo he llamado la rumiación, que consiste en estarse repitiendo todos los días pensamientos irreales, inútiles y negativos y que no te están ayudando a resolver el problema de fondo.

9.  Recurre al área de recursos humanos.   En última instancia, cuando los problemas escalen de nivel, siempre es bueno dar aviso al área de recursos humanos, pues nadie debe verse obligado a vivir en un ambiente laboral que dañe su dignidad y su salud.   En la mayoría de las instituciones existen políticas y reglamentos que ayudan a este tipo de situaciones extremas, como faltas de respeto, acoso, mobbing, etc.  Así que no te quedes callado ni guardes el secreto, así sólo estarás fomentando que esos comportamientos forman parte de la cultura laboral de tu empresa.

10. El punto número 10 quiero dejártelo a tí   ¿Qué otra estrategia te ha funcionado para mantenerte motivado?   Ayúdame a completar este decálogo de claves para que el mal ambiente laboral sea lo que menos te preocupe en tu día a día…

O también me puedes regalar tu opinión:  ¿Que opinas de estos 9 puntos? ¿Has vivido o vives en un ambiente laboral tóxico?   ¿Que otras estrategias propones?    Recuerda que todas las aportaciones van construyendo el contenido de este blog, por lo que te reitero que me encantaría leerte y conocer tu opinión.

Así que escríbeme para debatir el tema, puedes enviar tu comentario al final de este artículo.

1 Abrazo y ánimo !

 

Be Sociable, Share!
Suscribete y descarga Gratis el Ebook:

paperbackstanding2_693x872

Reinventa tu profesión y trabajo para construir una vida que ames y te haga feliz

Odio el SPAM tanto como tú, solo recibirás material que SI  te sirva.   No compartiremos tus datos, respetamos tu privacidad.   

About the Author

About the Author: Hola, soy Joaquín Olivas, soy un apasionado del Desarrollo Humano y de Estrategias de Productividad y Gestión Personal. Me inicié con este tema, porque estoy convencido de que la preparación y el cambio personal es fundamental para conseguir lo que quieres en la vida. Espero que este blog te sea de utilidad, te invito a comentar y compartir tu opinión para cada tema. Un abrazo. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 2 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Claudia dice:

    Pensar en que es o será una experiencia laboral más que se sumará en nuestras vidas, aprendiendo a manejar emociones, problemas, etc.

  2. Daniela dice:

    Pensar que no sera un trabajo en el que durare toda la vida, es solo una experiencia mas de la cual estoy aprendiendo.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Top