Estrategias de Psicología Positiva para ser Feliz en tu Trabajo

Mejora tu concentración y eleva tu productividad

concentración-carrera cien metros¿Te has puesto a pensar quien es el enemigo número uno de tu productividad personal?  Es tan sutil que no te das cuenta hasta que llega el final del día y no avanzaste en tu trabajo  y permitiste que este enemigo te robara tus dos mayores tesoros que se te dan como regalo día con día: tu tiempo y tu concentración.

“No me puedo concentrar en mi trabajo”, “No me alcanza el tiempo”,  etc. Son frases comunes que reflejan que en tu vida diaria, el enemigo número uno de tu productividad es la falta de concentración.   Ante esas quejas yo te preguntaría ¿Qué has hecho al respecto?

Hasta hace muy poco, yo no me había dado cuenta  que gran parte del problema que me mantenía estresado todo el tiempo era mi falta de organización y la suma de  todas esas distracciones, y malos hábitos que me daban por resultado el tener esa sensación de falta de control.       No era consciente  de cómo mi energía, mi creatividad, mi potencial mental se puede medir por el grado de concentración que pongo en las tareas que hacía.    Lo peor es que esa falta de concentración ya se había  vuelto  un hábito, y pareciera muy lógico lo que voy a decir, pero la concentración no es algo que nos salga natural, más bien estamos inclinados más  a la dispersión que a la concentración.    Es por esto que tenemos que buscar la concentración, porque de ello depende que dejemos huella en lo que hacemos, que hagamos la diferencia. 

¿Qué hacer para lograr la concentración? 

Te voy a compartir algo que ha puesto en práctica recientemente, y me ha dado resultados impresionantes, en primer lugar he hecho lo que muchos altetas hacen antes de empezar algo importante, me digo a mi mismo la importancia de lo que voy a hacer.   ¿Te has fijado como se preparan los corredores antes de una competencia?  Hablan solos, y ¿Qué se dicen?  Se sugestionan, se motivan, se dan frases de aliento, para que su concentración se enfoque totalmente en la tarea que tienen  por delante, que es ganar la carrera.     Me digo algo así como “Es el momento”, “me voy a concentrar” “nada me va a distraer”.   Así le digo a mi mente que es hora de enfocarse en algo importante.

Lo siguiente que debes hacer es conocer al enemigo,  ¿cuales son tus distracciones más comunes?   Te invito a que hagas una lista de todas aquellas cosas que te hacen perder el tiempo,  y sobre todo, pon especial atención en aquella más molesta,  aquella que rompe con tu ritmo de trabajo.    Anxious Businessman Looking at Office Clock

En tu lista vas a encontrar dos tipos de distracciones:

1. – Distracciones internas.-   Estas son las menos obvias, pero igual de nocivas para tu concentración, y se trata de la falta de control sobre tus pensamientos,  que pueden ser preocupaciones, y todo aquello que no tiene que ver con la tarea que estas tratando de realizar, y otra tu falta de energía, en la que el cansancio se convierte en un distractor que no te permite dar lo mejor de ti en ese momento.      Para este tipo de distracción, los expertos en productividad recomiendan lo siguiente:

a)  Controlar los pensamientos:   Cuando estés haciendo una tarea o trabajo específico, sugestiónate a ti mismo convenciéndote de que las demás tareas no existen, sino que solamente importa esa tarea.   El pensar en la junta de mañana, o la llamada pendiente que tienes, en los problemas en la casa, etc. no te ayudará en nada en hacer esa tarea tan importante.

b)  Identificar tus ciclos de energía: Todos tenemos un ciclo de energía durante el día, la cual va en proporción a la calidad de concentración que tenemos.   Es por eso importante identificar en que momentos tienes más energía y concentración, para que no desperdicies esos preciosos tiempo en hacer cosas que no tienen importancia, como leer el email, ver noticias, arreglar tu escritorio, etc.

2.- Distracciones externas.-  Estas tal vez puedan ser más obvias, aunque puede ser que no tanto,  a continuación te enlisto algunas de ellas:

a).- Las aplicaciones informáticas son tal vez en la actualidad los principales distractores.  El email, las redes sociales, las noticias, son peligrosos para tu productividad porque se disfrazan de trabajo, y la verdad es que las cosas que realmente impactan para tus objetivos rara vez dependen del correo electrónico.   Yo te diría que no empieces el día revisando tu email, pues en cuanto abres bandeja de entrada,,  sin darte cuenta ya perdiste valiosos minutos, si no es que horas, contestando o leyendo correos que no tenías programados.   No permitas que el email controle lo que debes hacer.   Igual pasa con las redes sociales.

 b).- Interrupciones de otras personas.-  Hay interrupciones que no controlamos, como pueden ser las llamadas continuas a tu celular, compañeros de trabajo que te interrumpen para cosas sin importancia.   ¿Qué hacer para disminuir esto?  Si trabajas en un lugar junto con otras personas,  puedes usar audífonos para ahuyentar a posibles interrupciones, si no las suprimes por lo menos las disminuiras bastante, pues cuando vemos a alguien con audifonos, pensamos dos veces antes de interrumpirle.   Otra estrategia es que cuando no puedas evitar esa interrupción, trates de acortarla lo más posible y regresar a tu tarea clave lo antes posible.

 Espero que estos breves consejos te sean de utilidad, te invito a ponerlos en práctica dese mañana mismo. 

Be Sociable, Share!
Suscribete y descarga Gratis el Ebook:

paperbackstanding2_693x872

Reinventa tu profesión y trabajo para construir una vida que ames y te haga feliz

Odio el SPAM tanto como tú, solo recibirás material que SI  te sirva.   No compartiremos tus datos, respetamos tu privacidad.   

About the Author

About the Author: Hola, soy Joaquín Olivas, soy un apasionado del Desarrollo Humano y de Estrategias de Productividad y Gestión Personal. Me inicié con este tema, porque estoy convencido de que la preparación y el cambio personal es fundamental para conseguir lo que quieres en la vida. Espero que este blog te sea de utilidad, te invito a comentar y compartir tu opinión para cada tema. Un abrazo. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Top