Estrategias de Psicología Positiva para ser Feliz en tu Trabajo

Como mejorar tu satisfacción en el trabajo

By on 10 junio, 2013 in Coaching de Vida with 2 Comments

satisfaccion laboralMuy probablemente si estás leyendo este artículo, eres de las personas que no están satisfechas con el trabajo que tienen ahora.    Tal vez estás en el límite del burnout o emocionalmente quemado en medio de un trabajo estresante, o eres de los que a veces sueña con que suceda algo extraordinario que te ayude a escapar de tu situación, no sé, algo como sacarse millones en la lotería y no tener que trabajar, o que alguien te resuelva todos tus problemas, o que lleguen los extraterrestres y cambien todo lo que conocemos como el mundo real.   Creo que a todos nos ha pasado en alguna ocasión, y eso es normal, pero el reto es no estancarse con esos pensamientos, y encontrar las claves sobre como mejorar tu satisfacción en el trabajo.

¿Existe el trabajo ideal?

En el libro “El trabajo ideal” de Richard J. Leider y David A. Shapiro,  se hacen esta  pregunta que probablemente la mayoría de nosotros nos hacemos todos los días: ¿Existe el trabajo ideal?   Es decir, un trabajo en el que todo sea perfecto: haces todo lo que exactamente te gusta y acorde a tu perfil, tus compañeros son personas amables, transparentes y sinceros, tu jefe que te respeta, confía en ti y te da tu espacio, te comprende y te anima a desarrollar todo tu potencial, un lugar en que los valores de la empresa van de acuerdo a tus valores, y sobre todo, un trabajo en el que te paguen bien.   ¿Fantástico, no?

Pues, si estamos esperando que todas esas condiciones externas lleguen y por sí mismas te aporten todo lo que podríamos llamar, una situación ideal, y que todo eso se haga realidad sin tu participación, déjame decirte la cruda realidad: no existe el trabajo ideal.    Si, así de simple, no confundamos el trabajo ideal con la publicidad que hacen las mejores empresas para trabajar, esas que aparecen ranking de Great Place to Work,   pues sólo son las que tienen mejores prácticas de recursos humanos, pero en ninguna parte he oído decir que son lugares en los que no existan problemas.    En todos los trabajos existirá algo que hacer que no te guste, un persona a la que no le caes bien, tareas fastidiosas que no te gusta hacer, por ejemplo, dentro de mis actividades profesionales, creo que mi vocación es enseñar, y cuando me piden que dicte cátedra en alguna Universidad, o en un curso inmediatamente me emociona porque me encanta estar frente a grupo y dar mi clase, explicar, enseñar, sin embargo te mentiría si te dijera que adoro revisar exámenes y tareas, discusiones con alumnos inconformes, etc.    Mi trabajo no es ideal,  pero no por eso voy a renunciar a hacer lo que creo que es mi vocación.

Lo que quiero decirte es que encontrar tu trabajo ideal dependerá en gran medida de cómo lo internalizas y como le das sentido a lo que haces.    Déjame compartirte una historia que tal vez ya conozcas, se trata de los dos obreros que estaban picando piedra, llegamos al primero y le preguntamos: “Buen hombre, ¿Qué está haciendo? –  a lo que nos responderá: “Pues ´¿Qué no lo ves?, estoy picando piedra, sudando para ganar el pan para mis hijos.     Luego nos acercamos a otro y le hacemos la misma pregunta: “buen hombre ¿Qué está haciendo?- a lo que nos responderá: “Estoy construyendo una gran catedral, para que los hombres se acerquen a  Dios”.    ¿Cuál de los dos ha escogido un enfoque mejor?   ¿Cuál de los dos se sentirá más motivado a seguir con su labor semana tras semana?

Entonces hablamos de  REDIRECCIONAR la vida profesional, al encontrar una contribución que hacer a la sociedad y eso no quiere decir que su trabajo este exento de problemas o de situaciones difíciles. El reto es no quedarse estancados, resignados y metidos en una rutina, que poco a poco nos irá succionando lo que nos queda de vida.

“la única diferencia entre la tumba y la rutina es la profundidad”.  Twitea esta cita.

Si no puedes escapar, implícate.

¿Qué es eso de implicarse?  Hay una historia que nos dibuja esta situación de forma muy clara:    Se trata de un grupo de excursionistas que fueron al África,  y en un determinado momento del viaje, el grupo decidió tomar una ruta que probablemente no deberían haber tomado, pues supone un desafío, sin embargo ese grupo quiere arriesgar hasta el límite para tener una auténtica experiencia de la naturaleza virgen.   El objetivo es cruzar a pie las llanuras del Serengueti y hay motivos para estar nerviosos, pues a esas llanuras les llaman “hierba del león”, pues es posible que existan leones rondando por el área.    El grupo avanza sobre una hierba de gran altura que impide la visión a sólo unos pasos.  De pronto uno de los caminantes está de pie inmóvil como una estatua, después se desploma, hasta que lo envuelve la hierba.

El león– susurra, mientas señala el camión de la excursión los dejó en un momento dado

El león-, vuelve a decir con la mirada muy fija.  Está paralizado a causa del temor y dice al guía que tiene que quiere regresar. Pero el guía y los demás excursionistas no ven a ningún león.  El excursionista asustado se ha dejado atrapar por el miedo, quiere escapar.

Lo único que quiero es escapar–  dice el excursionista asustado.

El guía le dice claramente y con una voz para que todo el grupo escuche: -“Amigo, no puedes escapar.  No hay salida, esta es la realidad, no podemos regresar porque ya llevamos más camino andado y además nadie nos espera en el punto de salida” –  hace una pausa y agrega-  De donde yo vengo tenemos un lema para este tipo de situaciones: “Si no puedes escapar de una situación, implícate en ella”.

Ups!, entonces debo implicarme para afrontar mi realidad, pero también debo trabajar por cambiarla.   En el momento en el que ponemos una meta clara de mejorar la realidad, dejamos de estar como una hoja seca arrastrada por el viento o por el accidente. Tomamos el control, pues tenemos una meta en mente: implicarnos en el trabajo.

7 claves para mejorar tu satisfacción en el  trabajo

Si no existe el trabajo ideal, entonces ¿Cómo puedes empezar a cambiar tu experiencia laboral en tu trabajo actual?    Te comparto estas claves para  porque yo ya estado en esa situación, estudié ingeniería industrial y finalmente me dediqué al Couching y el Desarrollo Personal, no es tan grave como suena:

1.-  No debes dejarte aplastar por la situación.  Dependiendo del temperamento y el carácter de cada uno, tenemos mayor o menor sensibilidad ante la adversidad, pero muchas veces nuestra mente es la que sobredimensiona las cosas, piensa que la situación pasará algún día, no debes pensar que los problemas son permanentes, omnipresentes y por tu culpa.

2.-  Ver la adversidad como una oportunidad de despertar tus fortalezas.  Se dice que la adversidad o las cosas difíciles suelen ponernos a prueba, y a veces es la única manera de despertar al gigante interior que llevamos, pues cuando Dejar la visión pesimista, los problemas no son eternos ni omnipresentes ni es culpa tuya.

3.- Busca que actividad de tu trabajo te gusta y eres bueno.   Debes empezar a buscar alguna actividad de tu trabajo que te guste y enfoca tu atención en ella para que no te sientas  “aplastado” por todo lo demás que no te gusta.   Alguna actividad de tu labor debe existir que no desagradarte tanto, enfoca tu atención en esta y lo demás trátalo como complemento.

4.-  Haz tu plan de cambio.  A veces esperamos que la empresa nos solucione la situación, tenemos miedo de ser propositivos y de ser proactivos, sin embargo la mayoría de los jefes y las empresas valoran mucho a las personas que llegan con ideas de mejora, sólo hay que esperar el momento adecuado para exponer tu proyecto. Piensa ¿Cuántas veces has tenido ideas para mejorar y te las has guardado por miedo al rechazo?

5.- Define cuál es tu meta y tu obstáculo principal.   Si tu meta es cambiar de trabajo, un ascenso, un reconocimiento, etc.  Tienes que tenerla clara y escribirla.  Las metas que no se escriben no se cumplen.  Una vez que tienes clara tu meta, tienes que identificar cuál es tu obstáculo principal para lograr esa meta, y poner manos a la obra.

6.- Capacítate en productividad personal.  Muchas veces, el trabajo que antes nos gustaba ahora ya no lo disfrutamos por la cantidad de trabajo y desorganización personal que tenemos, lo cual nos lleva a niveles de stress que hacen que nos sintamos insatisfechos.   Nunca hace daño mejorar en nuestra capacidad de administrar nuestro tiempo.

7.- Aprovecha tu tiempo libre para prepararte.   Hay una máxima que dice que tu mundo exterior es el equivalente a tu mundo interior.  O en otras palabras: para lograr algo que nunca has hecho, te tienes que convertirte en una persona que nunca has sido.   Por lo tanto, si quieres cambiar de carrera, o quieres reenfocar tu profesión a otro ámbito, debes encontrar tiempo para prepárate. Y no hablo necesariamente de estudiar otra carrera desde cero, sino de ir redireccionando o fortaleciendo los conocimientos que requieres.  La actualización mediante las extensiones de educación continua o en cursos digitales en internet, son algo imprescindible en la era del conocimiento,  pues las carreras profesionales caducan a los 5 años.

Estos son los primeros pasos para comenzar la renovación interior que te llevarán a un gestión eficaz de tu persona, espera los siguientes post para continuar con este camino de realización personal.

Hasta pronto .

Be Sociable, Share!
Suscribete y descarga Gratis el Ebook:

paperbackstanding2_693x872

Reinventa tu profesión y trabajo para construir una vida que ames y te haga feliz

Odio el SPAM tanto como tú, solo recibirás material que SI  te sirva.   No compartiremos tus datos, respetamos tu privacidad.   

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 2 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Cesar Torres dice:

    Joaquin: Excelente articulo, motivador y objetivo. En general tu blog me parece muy innovador, practico y con profundidad. Felicidades! Creo que con esta iniciativa puedes ayudar a muchas personas a completar su formación humana y profesional. En hora buena.

    • admin dice:

      Mi estimado Cesar, gracias por tus comentarios, me motivan para continuar con este proyecto, que esperemos crezca y sea de utilidad para mas personas. Un abrazo !

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Top