Estrategias de Psicología Positiva para ser Feliz en tu Trabajo

10 Mitos sobre la productividad personal.

By on 20 agosto, 2013 in Estrategias para la Acción with 1 Comment

piedras apiladasCuando se habla de productividad generalmente viene a la mente el término de ubicado en el mundo de la Era Industrial,  líneas de producción y trabajo de largas jornadas sin descanso, a fin de producir el máximo de productos o servicios,  invirtiendo una gran cantidad de tiempo y esfuerzo, y dejando el pellejo en la oficina a fin de sacar el trabajo, a expensas de la salud y el tiempo de descanso.

Déjame decirte que la productividad personal no es nada de eso.   De hecho alrededor de esta palabra se han venido creando mitos, que son a mi parecer más bien pretextos que nos decimos a nosotros mismos para no dar los cambios necesarios que queremos hacer.    Así que antes de definir que es la productividad personal, empecemos por definir que NO es:

Algunos MITOS sobre la productividad personal:

1.- Ser productivo significa trabajar más    Siguiendo con el contexto de la Era Industrial,  hemos trasladado esta creencia a nuestra persona.   Creemos erróneamente que ser productivo es trabajar más o ser una especie de adicto a la oficina, o una máquina imparable que no tiene vida propia.   Ser productivo no es nada parecido a esto,  es aprovechar al máximo tus recursos, para que con menos esfuerzo logres más cosas,  y lo más importante: que logres cosas que quieres, no que te impongan desde fuera.   En otras palabras, la productividad personal es el camino para lograr tus sueños, ¿verdad que es muy diferente este enfoque?

2.     Todo está planificado, programado y es muy rígido.-  Planificar es una lata, y cuesta esfuerzo, sin embargo, esto solo es una idea incompleta de lo que es la planificación.   En realidad la planificación te ahorra esfuerzo de ejecución.   Entre más esfuerzo le dediques a planificar, menos será el esfuerzo de ejecución.  Por otro lado, el tener la idea por anticipado de lo que puede ocurrir, te hace más flexible para tener alternativas, en cambio, cuando reina el caos, eres una víctima de lo que las circunstancias te impongan, porque no pudiste prevenir.  Planificar es anticiparse.

3.     No puedo cambiar, soy un desastre.- Es el más común de los pretextos.  Todos podemos cambiar, siempre y cuando hagamos lo necesario y tengamos las herramientas adecuadas para hacerlo.   Yo era un desastre en mi gestión personal, y tuve que empezar a cambiar, pero no lo hice solo y sin ayuda.   Querer cambiar sin tener estrategias es como querer ganar un partido de foot-ball sin tener un plan de ataque y defensa, sin haber entrenado.   La Gestión o Productividad Personal es la estrategia para cambiar los hábitos e implementar la estrategia de cambio personal.

4.     Soy improductivo por culpa de los demás.    Es fácil echar la culpa a los demás de tu improductividad. La gestión personal SIEMPRE empieza por ti, tus hábitos, tus rutinas, tu esfuerzo.   Los demás están ahí, pero no debes dejar que ellos controlen tu vida productiva.    Tu jefe, tus compañeros, clientes proveedores, que te interrumpen o te imponen cada vez más tareas, para ellos, debes tener estrategias.    En el tema de las interrupciones, debes tener una actitud asertiva para clarificar a los demás cuando no te pueden interrumpir.  En cuanto a las tareas, el problema es más de concentración que de cantidad de tareas que tienes que hacer.

5.     Entre más ocupado estés, más productivo eres.   Este mito a veces se traduce en la creencia de “entre más horas dediques al trabajo eres más productivo”.   Sobre esto hay mucho que decir, para empezar, la productividad no se mide por la cantidad de cosas que hagas, sino por los resultados que obtengas.    Ser productivo no es hacer más cosas, sino hacer bien lo que es importante.     Entonces, eso que hagas debe ser algo que impacte realmente en tu vida personal, es decir en tus objetivos más importantes de vida.   Hay mucha gente que se la pasa de un lado para otro, haciendo mil cosas y no tienen ningún objetivo claro o no saben que quieren en realidad de la vida, o presume que trabaja muchas horas al día.   ¿Sabes qué? Cualquiera puede hacer eso, y eso no es ser productivo.  La persona productiva está ocupada, pero le da la misma importancia al descanso que al trabajo, ya que una cosa no puede estar sin la otra.  Esta ocupada, sí, pero en lo que realmente le aporta y a lo que impacta a su vida personal y profesional.

6.     La productividad requiere de herramientas especiales y muy sofisticadas Aunque la tecnología puede ayudar mucho, para que tú puedas iniciar tu camino de productividad personal.  Hay que tomar en cuenta que tanto la tecnología o cualquier otro accesorio que utilizas en tu trabajo diario ES UNA HERRAMIENTA, y como tal puedes usarla para tu bien o para tu mal.    Yo te diría que para empezar, te basta una libreta, un bolígrafo y un calendario.  Lo que te puede ofrecer una agenda normal.  La clave de la gestión personal es la capacidad que tienes de saber administrar tus decisiones, y el método de gestión es un conjunto de obviedades que se convierten en un sistema que te ayuda a aplicar los principios, con o sin un accesorio tecnológico que te administre las cosas.

7.     La productividad personal es lo mismo que la administración del tiempo.   Aquí debemos partir de los siguiente:  el tiempo no se puede administrar, pues todos tenemos 24 horas para hacer cosas.  Por lo tanto la productividad y gestión personal te ofrece estrategias y métodos para administrar tus acciones y decisiones de cada día.    De eso se trata ser productivo, de saber qué hacer y cuando hacerlo, para lograr lo que quieres.  Es por eso que en el método GTD (Getting Things Done) te habla de hacer las cosas de acuerdo a tu nivel de energía y organizar tus listas primero de acuerdo a tu contexto, y después a la importancia o a la urgencia.

8.     Una persona productiva no procrastina.   Partimos de la idea de que todos somos humanos y podemos fallar.   La persona productiva no es una máquina de trabajar que nunca se equivoca.  Además, no es lo mismo tomar pausas que dejar el trabajo tirado, o sucumbir a las interrupciones sin tener ninguna estrategia.  Y precisamente es esto la gran diferencia, la persona productiva tiene una estrategia para disminuir y luchar contra la procrastinación, aunque esto no le garantice que pueda caer o no.    El descanso es parte de la productividad.  El cerebro necesita unos momentos de desconexión o de refresco para poder rendir mejor, es por esto que las pausas programadas ayudan a que una tarea larga se logre terminar.

9.     Una persona productiva hace varias cosas a la vez.     Es una creencia falsa que la persona  que puede hacer multitareas es un ejemplo a seguir, porque sencillamente alguna de esas tareas las hará mal.  De hecho, como en todas las cosas, cuando tienes dos jefes, con uno vas a quedar mal, o tal vez con los dos.   La multitarea es lo más nocivo que existe para la productividad personal.     Por más que te digan que la productividad es hacer muchas cosas a la vez, y tener “varios fierros en la lumbre”, “trabajar bajo presión”, etc.  es cuando haces mejor tu trabajo.  Todos somos humanos, y todo eso es una consecuencia de una mala planeación y organización del trabajo, y a veces de los puestos de trabajo.

10.    Las personas productivas tienen más tiempo que los demás.   Otra mentira más.  Todos tenemos la misma cantidad de tiempo: 24 horas al día.   La diferencia es que las personas que logran cosas tienen una estrategia para gestionar mejor sus DECISIONES y ACCIONES diarias, es por eso que aparentemente les aprovecha mejor su tiempo para conseguir sus metas.    La gestión personal no es administración del tiempo, es administración de decisiones y acciones.

Be Sociable, Share!
Suscribete y descarga Gratis el Ebook:

paperbackstanding2_693x872

Reinventa tu profesión y trabajo para construir una vida que ames y te haga feliz

Odio el SPAM tanto como tú, solo recibirás material que SI  te sirva.   No compartiremos tus datos, respetamos tu privacidad.   

About the Author

About the Author: Hola, soy Joaquín Olivas, soy un apasionado del Desarrollo Humano y de Estrategias de Productividad y Gestión Personal. Me inicié con este tema, porque estoy convencido de que la preparación y el cambio personal es fundamental para conseguir lo que quieres en la vida. Espero que este blog te sea de utilidad, te invito a comentar y compartir tu opinión para cada tema. Un abrazo. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There is 1 Brilliant Comment

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. ¡Enfoca tu vida cumple un año ! - Enfoca Tu Vida : Enfoca Tu Vida | 28 mayo, 2014

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Top