Estrategias de Psicología Positiva para ser Feliz en tu Trabajo

Que hacer para enfrentar un trabajo que no te gusta

By on 2 Abril, 2014 in Coaching de Vida with 102 Comments

stress in ufficio¿Eres de los que ve llegar el lunes como una maldición? ¿Te sueles deprimir los domingos en la tarde porque ya se acabó el fin de semana?  ¿Te levantas por las mañanas deseando con todas tus fuerzas que sea sábado?  Muy probablemente esto sea una señal de que algo no anda bien con tu trabajo.    Tal vez pienses que eso es normal, pues el trabajo no suele asociarse con la felicidad, pero en realidad el trabajo debería ser una fuente de satisfacción, pues pasamos una tercera parte de nuestra vida trabajando.   ¿Estás haciendo lo que realmente te gusta hacer?

Santiago Vázquez en su libro que “La felicidad en el trabajo y en la vida”, hace una reflexión aguda y a la vez profunda sobre la manera en que se ha visto el trabajo en relación a la felicidad, y su principal pregunta es:    

¿Es posible plantearse ser feliz en la vida sin ser feliz en el trabajo? 

La respuesta es NO.

Entonces ¿Por qué permanecemos en un trabajo que no nos gusta?

De acuerdo a mi experiencia de 15 años en el área de Recursos Humanos, hay varios motivos por los cuales puedes estar en un trabajo que no te da la realización y satisfacción que tu quisieras.

  1. Has olvidado lo que soñaste ser en algún punto de tu vida.  Video “Up in the air”
  2. Te hace falta conocer realmente quien eres y para que eres bueno.
  3. No has descubierto qué es lo que te apasiona.
  4. No tienes una meta y claridad sobre qué hacer.
  5. Hay un miedo muy fuerte al cambio y al fracaso.
  6. No estás aprendiendo nada en tu trabajo
  7. Falta de relaciones positivas con tus compañeros o jefe.
  8. Has puesto otros valores antes que tu felicidad (como el dinero, el estatus, la seguridad, la estabilidad, etc.)  Video ¿Que harías si el dinero no importara?

Tienes dos opciones:

Si estás en un trabajo que no te gusta, hay dos pasos lógicos que tendrías que seguir:

  1. Implicarte en tu trabajo y tratar de buscar alguna actividad que si te guste y realmente comprometerte en ella para sentirte ganador y no perdedor todos los días.  Este proceso lo puedes encontrar más detallado en el excelente libro “El trabajo ideal” de David Shapiro
  2. Construir un proyecto alternativo en tu tiempo libre para en un plazo razonable renunciar a ese trabajo e iniciar un nuevo estilo de vida. ( es decir, dejar de ser empleado)

¿Cómo implicarse?   “Por lo pronto no me puedo cambiar de trabajo”

Si a corto plazo no ves que cambiarte de trabajo o iniciar algo nuevo será muy realizable, es importante que no dejes en el olvido tu meta de cambiar en un mediano plazo, pero también es importante para tu salud mental y física que aprendas a disfrutar lo que haces ahora, aunque no sea tu trabajo  ideal.  ¿Que hacer para enfrentar un trabajo que no te gusta?

Para empezar a ganar necesitas implicarte, y para eso te recomiendo lo siguiente: 

  1. Deja de quejarte.   Si lo analizas fríamente piensa lo siguiente: ¿Alguna vez la queja te ha ayudado a solucionar algo? ¿No resultan realmente tiempo y energía perdidos? Lo único que logras es aumentar la negatividad y disminuir la positividad, lo cual te cierra la mente para ver nuevas opciones.  Así que mejor utiliza esa energía para encontrarle sentido a lo que haces, es por eso que….
  2. Es importante que te fijes más en lo bueno.   Por más terrible que sea tu trabajo,  debe existir alguna actividad que te guste o más importante o para la que seas bueno. Haz una lista de 5 a 10 cosas que si disfrutas o si te interesa desarrollar en tu trabajo.
  3. Comprométete.      Esto es fácil decirlo, pero requiere de una sola decisión y de ser perseverante en estar enfocado realmente con lo que haces, pues de todos modos estarás allí.   Selecciona una de esas tareas de la lista que hiciste en el punto anterior, y comprométete con esa tarea.  La idea es desarrollar estados de flujo que te permitan disfrutar más de tu actividad.
  4. Fomenta el optimismo.  No pienses en que estás allí toda la vida sin remedio.   Si hay algo que puede rescatar a la persona de su ansiedad y depresión, es poner su mirada en como se ve en el futuro.  Para incrementar tu optimismo, existen 7 Hábitos para ser más feliz, que puedes ver en el enlace.
  5. No culpes a la empresa y a los demás de tu infelicidad.   Es importante que reconozcas que nadie te puso una pistola para que estés allí.   Fue una decisión tuya entrar, y lo será también cambiar y generar más opciones.
  6. Comienza a aprovechar tu tiempo para construir más opciones.   Se dice que el empleo es una solución de corto plazo para un problema de largo plazo.    Si crees que esto se aplique para ti, comienza a dedicar el tiempo de la TV, diversión o actividades no productivas a planear tu opción B.
  7. Aprende a motivarte a pesar del mal ambiente laboral.-   Pocas cosas son tan desgastantes como tener que vivir en ambiente laboral “tóxico”.  Debes aprender a blindarte emocionalmente, para que nada de esto te afecte. Para saber más de este tema, te sugiero la lectura del articulo: 10 Claves para mantenerte motivado en un mal ambiente laboral.

Antes de terminar me gustaría saber tu opinión de este tema: ¿ Te ha pasado una experiencia igual?  ¿Crees que se pueden aplicar todos las ideas que te he compartido?  Si tienes alguna sugerencia u opinión diferente me gustaría conocerla, así que me puedes dejar tu comentario al final de este post.

 

Be Sociable, Share!
Suscribete y descarga Gratis el Ebook:

paperbackstanding2_693x872

Reinventa tu profesión y trabajo para construir una vida que ames y te haga feliz

Odio el SPAM tanto como tú, solo recibirás material que SI  te sirva.   No compartiremos tus datos, respetamos tu privacidad.   

About the Author

About the Author: Hola, soy Joaquín Olivas, soy un apasionado del Desarrollo Humano y de Estrategias de Productividad y Gestión Personal. Me inicié con este tema, porque estoy convencido de que la preparación y el cambio personal es fundamental para conseguir lo que quieres en la vida. Espero que este blog te sea de utilidad, te invito a comentar y compartir tu opinión para cada tema. Un abrazo. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 102 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Marcelo dice:

    Hola Joaquín, este es un tema importantísimo. Yo he pasado por algo parecido. Tengo una empresa de diseño y el año pasado había bajado mucho la actividad, la facturación comenzó a bajar y comencé a sentirme ahogado, estuve varios meses así. Alcancé a tener una depresión muy grande, veía todo negro. Mucha gente me decían que dejara todo y cerrara, pero yo igual sentía que no iba a poder hacer otra cosa, era muy frustrante.

    Y me pasó precisamente eso, amaba los viernes, odiaba los lunes, (cosas que jamás me habían pasado), a veces no iba a la oficina, me costaba atender el teléfono, responder emails, no podía producir ni contactar clientes, porque igual para mí estaba todo mal.

    Cuando tuve un momento de “claridad” decidí ir al psiquiatra, porque el cambio no lo podía comenzar yo sólo, y este sólo me recetó un antidepresivo. A veces es necesario recurrir a un fármaco (siempre y cuando lo recete un profesional).

    Aproveché el mes de enero para tomarme una largas vacaciones y dejar de pensar en las cosas negativas, además de hacer mucha actividad física (salía a correr 3 veces por semana). ¡Fue mágico! Comencé a leer mucho sobre productividad, positividad, relajación, hábitos saludables, etc.

    Mi cabeza tuvo un cambio muy grande, ya miro las cosas de otra manera, trato de ser positivo en todo, hago actividad física, trato de tomarme el tiempo para descansar y relajarme. Las cosas no han mejorado aun como me gustaría, pero las veo de otra manera y tengo fuerzas para adaptarme o planificar cosas nuevas.

    El tiempo de descanso, los fines de semana, es muy importante. A veces uno piensa en trabajar los fines de semana para acelerar el trabajo o porque piensa que uno va a ser mejor. Lo que no se sabe es que uno así se está cavando su propia tumba, porque no recarga energías ni pasa buenos momentos. Y cuando uno esté mal, triste o enfermo, los clientes no van a estar a tu lado apoyándote. Los familiares y amigos sí.

    Saludos!

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Marcelo ! te agradezco infinitamente el tiempo que te tomaste para comentar en el blog sobre este importante tema. De hecho, al estar en un trabajo que no te gusta pueden suceder dos cosas: que te conformes con la situación y te adaptes, o que des el salto hacia una vida mejor, con valentía y entusiasmo, tal como lo relatas en tu caso personal. Felicidades y ánimo a seguir superándote ! 1 Abrazo

  2. Frank Lozano dice:

    Hola Joaquin:
    Me está pasando!

    Hace 7 años estoy trabajando en una empresa de telecomunicaciones, los 3 ultimos en el área de rrhh, era feliz hasta que tuve que postukar a otra area dentro del mismo grupo ya que rrhh habia cerrado y para no quedarme desempleado opté por moverme.

    Elegí mal, esta otra área es muy técnica y los jefes son personas totamente distintas, raras e inclusive irrespetuosas.

    En rrhh veía capacitación, desarrollo y proyectos especiales y ahora me encuentro mirando el excel todo el dia, no tengo acompañamiento en mis funciones y el dia es muy doloroso para mi.

    No me gusta lo que hago, no le encuentro sentido y muero de verguenza porque no aporto nada al área.

    Tengo miedo de renunciar y buscar otro empleo…
    Que hago?

    Necesito el empleo y deseo encontrar esa felicidad en lo que hago…

    Quisiera conversar con mi jee y sincerarme…
    Que me aconsejas?

    Información adicional: tengo un contrato indeterminado lo cual me da tranquilidad porque no me pueden “despedir”.

    Un abrazo!

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Frank, gracias por compartir tu caso, antes de darte una respuesta, yo te invitaría a que te preguntes si haz hecho todo lo posible por ver alternativas de desarrollo puedes tener en la nueva área en la que estás. Por otro lado, te sugiero que hagas el ejercicio de revisar algunas preguntas: ¿Qué hay de bueno en el nuevo puesto en el que estás? ¿Ves alguna área de desarrollo? ¿Dentro de mi trabajo hay alguna actividad que me guste? Si encuentras una actividad que te guste, te invito a que pongas en eso buena parte de tu atención y además de sacar tu trabajo, incluyas en tu día esa actividad relacionada con desarrollo de las personas. En todas las áreas se puede hacer algo relacionado con rrhh, sobre todo en el tema de desarrollo. Por otro lado, puedes acercarte a tu jefe con un proyecto que sea valioso para la compañía, no sólo con una petición de cambio. En muchas ocasiones nos sentimos “atrapados” por las circunstancias, sin embargo, siempre podemos generar alternativas. Te sugiero leer el libro “el trabajo ideal” de David Zaphiro, a mi me ayudó mucho. En el artículo en el blog “Como lograr mayor satisfacción en el trabajo” hago un resumen del mensaje principal del libro. 1 Abrazo.

  3. Candyc dice:

    Hola me gusto mucho su blog , en realidad me pareciera que me leyera la mente. Cada lunes es una pesadilla. Pero no puedo dejar el trabajo por el ingreso y me desagradaría mucho ir a mi casa a estar sentada esperando que aparezca algo.
    Que puedo hacer envié varios curriculum y estoy en espera de algo que creo podría ser seguro, lo que no estoy segura de cuando sea posible adquirirlo. Lo malo es que aveces caigo en tanta desesperación que siento que no doy para mas y quiero hacer la carta y renunciar. Tengo un trabajo aburrido, sin gracia y sin ningún tipo de oportunidad de crecimiento laboral . QUE PUEDO HACER?

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Candyc

      Una sugerencia rápida es que te preguntes sinceramente que es lo que te detiene para avanzar en tu trabajo. ¿Haces sólo lo que dice tu descripción de puesto, o tratas de descubrir en que podrías agregar valor? Si el motivo es el aburrimiento, esta puede ser una solución. Por otro lado, creo que debes encontrar cual es tu principal obstáculo que te impide cambiarte de trabajo y trabajar en ello. Gracias por compartir !

  4. Cesar Alejandro Badillo Ramírez dice:

    acabo de entrar a trabajar en una empresa que se dedica a la recuperación de carteras bancarias (cosas de prestamos bancarios y asi9 su giro es la cobranza (si probablemente de esos q nos despiertas a las 7 am a decirnos que debemos) el detalle es q yo entre al Área de finanzas pero es muy distinto a lo que me había imaginado desde otro punto de vista, dado que anteriormente había visto el área de finanzas de otras empresas y era muy diferente, veía en mis trabajos escolares y mis practicas e investigaciones algo muy distinto de lo que en este corto y breve tiempo q tengo en esta empresa he visto, dado que no veo nada relacionado a el área que me imagine, sino puros contratos, tarifas y cosas así mas técnicas si se ocupa Excel pero para otros fines como el hacer tablas, relacionar datos pero muy a nivel técnico, no me siento a gusto aquí.

  5. Andrea dice:

    Muchas gracias por estos recordatorios tan importantes en la vida, soy estudiante de ultimo a;o de psicologia y he impartido talleres varios respecto a este tipo de temas, sin embargo, como todo ser humano, me encuentro en un punto en el que quiza he perdido la vision de lo que realmente quiero en la vida y definitivamente tus articulos me estan ayudando a despertar de un mundo gris en el que me encontraba hace ya algun tiempo.

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Andrea! siempre es buen momento para replantearse lo que quieres en la vida, siempre siendo fieles a tus valores que están impresos en tu misión personal. La mayoría de las personas se centra en encontrar el que y el como hacer las cosas, pero la clave es en responder “por qué” las hacemos. Gracias por darte la vuelta por el blog y ¡Que tengas un excelente 2015!

  6. alex dice:

    Hola,navegando encontre este blog,y me sucede exactamente lo mismo,estuve trabajando casi 16 años en una empresa y por reduccion de personal sali de esta empresa y a ls dos meses enconcontre otro trabajo en una empresa importante ,pense que habia tocado el cielo pero no fue asi, la labor que realizo es estresante y con bastante presion,nada que ver con mi trabajo anterior,fue un cambio de 360 grados,con decirte que no me da apetito a la hora del almuerzo,o aveces no me da tiempo de almorzar ,tengo problemas estomacales y a veces quiero renunciar,pero no lo hago porque necesito el dinero,no se que hacer,que me recomiendas
    Saludos
    Alex

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Alex, entiendo la situación que me expones, he conocido en carne propia esa sensación, pero créeme que aunque te sientas atrapado, lo primero que debes hacer es no pensar que esto es permanente y para siempre, hoy te toca estar ahí, pero así como cambiaste una vez de empleo, puedes hacerlo otra vez. Por otro lado, creo que aunque el estrés se manifieste en tu apetito, su origen está principalmente en la mente y en las preocupaciones. Hay que aprender a desconectarse totalmente del trabajo una vez que estás fuera, para que tu mente pueda tener claridad para poder trabajar en una alternativa y así generar un proyecto que te permita dedicarte a lo que te apasiona. Espero que pronto puedas iniciar tu cambio personal, a mi me sirvió mucho el libro “El trabajo ideal” de David Shapiro, tal vez te pueda ayudar a tener otra perspectiva. Te mando 1 fuerte abrazo.

  7. BRYANT dice:

    hola; bueno hace 4 años que vengo trabajando en una empresa ; al principio me sentía “bien”realizando mis labores dentro d la empresa , hace un mes atrás me comenze a preguntar , si esto es lo que realmente me gusta ,por que ya no me siento a gusto en lo que hago, me estreso mucho y como a todos les pasa mis lunes son una pesadilla y mis viernes una alegria..me pasa por la cabeza las ganas de renunciar y buscar el trabajo que realmente me guste ; pero es comenzar de cero y me ha costado mucho llegar hasta donde estoy ahora. Y pz creo que lo mejor es pensar bien las cosas antes de tomar la desicion correcta…

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Bryan, gracias por compartir tu experiencia. Creo que para el caso en que un trabajo que al principio te gustaba y después ya no te satisface, puede haber varias causas: Una es que tal vez dejaste de aprender y no has encontrado la forma de ser creativo en lo que haces, otra es que se fueron acumulando responsabilidades y una sobre carga de trabajo, o puede haber otros factores, como el jefe, el bajo reconocimiento o el ambiente laboral. Creo que debes evaluar esto, y reconocer si puedes hacer algo para cambiar la causa de tu malestar. Por otro lado, si el motivo es algo que no puedes controlar, no necesariamente podrías empezar de “cero” en otro trabajo, ya que cuentas con la experiencia. Lo fundamental es que hagas el ejercicio de preguntarte si el dinero no importara ¿que me gustaría estar haciendo hoy? Y luego prepararte para tomar la mejor decisión para ti. Espero te sea de utilidad mi comentario. 1 abrazo !

  8. Jose dice:

    Hola, buen dia
    mi problema es el siguiente:
    hace 1 mes me quede sin empleo y comence la busqueda, despues de enviar mi CV a diferentes empresas me hablaron de una empresa buena y de buen prestigio, me entrevisto la persona de RH y el encargado del dpto en el cual estaria, se me manejaron diferentes vacantes y en base a mi experiencia laboral se me dijo que encajaba en una que no tenia relacion con las demas, me parecio buena la oferta, despues me hablaron para informarme que yo era el seleccionado que tenia que ir a los demas examenes, termine el proceso y el dia que me presente a trabajar fui con la persona de RH para firmar mi contrato y me dice que el puesto es otro completamente diferente al que se me dijo primero, tambien el horario y el sueldo, mi enojo fue evidente ya que habia yo desechado otra oportunidad que tenia y aunque la paga no era tan buena pues tenia relacion con mi experiencia, el punto es que despues de eso se desarrollo una cadena de problemas o malos entendidos que pues me hicieron sentir mal y hasta cierta manera senti que utilizaron mi titulo y mi experiencia solo para que entrara a otra vacante a base de engaños, acepte porque no tenia empleo, pero al ya tener platicas con mi jefe me dice que no podre tener un acenso ni aspirar a mas porque el puesto mio es temporal, cosa que me dio mas enojo y creo yo con justa razon.
    entonces ahorita hago algo que no me gusta, he tratado de verle algo bueno pero no lo encuentro, no me satisface ni me siento feliz al hacer el trabajo, hago el trabajo como un robot nada mas, aun sigo buscando opciones de empleo mejores pero mientras no se como luchar contra eso.
    Espero respuesta, Gracias.
    Saludos.

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola José, re agradezco mucho tu visita en los comentarios del blog, lo primero que te diría es que hay que aceptar la responsabilidad que nos toca en las decisiones que tomamos. El problema es que muchas veces vamos reaccionando a lo que nos va presentando la vida, sin tener claridad sobre lo que queremos para nosotros mismos. Cuando no tenemos metas, la vida se encarga de ponernos la meta y muchas veces no es la que esperábamos. Lo que tienes que hacer es trabajar con tu mente, porque es ahí donde todo lo ves terrible, tienes que ver más en perspectiva. Ahora estás en este trabajo que no te gusta, pero no necesariamente ese es tu destino, te sugiero que lo veas como “un proyecto” en el que estás aprendiendo algo. Por alguna razón estás ahí, es parte de algo que sigue y que de seguro vendrá. Tu primera tarea es terminar lo más detalladamente la siguiente frase: “Mi trabajo es ideal cuando…..” y luego poner todo lo que haría que ese trabajo sea ideal. Cuando lo tengas claro, debes empezar la búsqueda, ya sea haciéndolo por tu cuenta o buscando alguna oportunidad. Hay maneras de poder vivir de lo que te apasiona. Muy pronto subiré en el blog mi servicio de coaching en linea uno a uno, para que estés pendiente por si quieres tomarlo. Te mando un fuerte abrazo y animo !

  9. Laura dice:

    Hola, soy enfermera y psicologa. Actualmente trabajo como enfermera ya que como psicologa llegó un punto en que veia imposible encontrar un trabajo y finalmente decidí dar un vuelco a mi vida, hacer otra carrera y trabajar como enfermera. Ahora que tengo una cierta estabilidad laboral siento que me falta algo, enfermería no me disgusta pero creo que en algun momento del camino he renunciado a mi misma y a mis sueños, a mi verdadera pasión y que no seré totalmente feliz así en el futuro. Me da miedo fracasar otra vez con psicología ya que fue muy duro para mi y temo arrepentirme después por la inestabilidad laboral que existe en este campo, pero a la vez pienso que me merezco ser feliz y quiza me arrepienta por no arriesgarme y luchar ahora. Me cuesta mucho tomar una decisión al respecto y no dejo de darle vueltas, me vendría bien algo de ayuda. Gracias y muy muy buen artículo Joaquin!

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Laura, gracias por dejar tu comentario en el blog. Creo que todos hemos tenido la duda de haber tomado la mejor decisión en el pasado, a mi me ayudó mucho el saber que en realidad cuando tienes buena intención, todas las decisiones que has tomado en la vida es lo mejor que pudiste hacer con los elementos y recursos que disponías en ese momento. Otra idea que me ha ayudado es ver a las carreras como “proyectos”, por lo que no deben determinar tu destino de ninguna manera, mientras exista vida hay proyectos por delante. Hay que trabajar en las creencias y los miedos, identifica que es lo que te dices a ti misma cuando dudas de volver a retomar tu carrera de psicología, en muchas ocasiones la mente agranda los “problemas” y no deja tomar la decisión. Yo creo que cada experiencia que has vivido es para “sumar” no para “restar”, por lo tanto servirá mucho si te preguntas: ¿que he obtenido de bueno en mi proyecto de enfermería que me puede servir en este nuevo proyecto? Animo ! y no dejes de escribir a mi correo si necesitas mas apoyo. 1 Abrazo !

  10. Erick dice:

    Hola, actualmente estoy atorado en un trabajo que no me gusta. Anteriormente estuve trabajando durante casi 6 años en una universidad haciendo algo que me gustaba, estaba relacionado con mi carrera (ingenieria en sistemas) y me apasionaba mucho el ayudar a las personas en resolver sus problemas. De buenas a primeras mi jefe me corrio sin razon aparente, poniendo de pretexto que mis objetivos de vida no iban acorde con los objetivos de la universidad. Estuve un tiempo sin trabajar hasta que entre en donde estoy. Desde que entre me di cuente de que no me gustaba lo que tenia que hacer pero a pesar de eso decidi seguir adelante dandome una oportunidad de hacer algo diferente y aprender cosas nuevas, pero desgraciadamento no funciono como esperaba. A raiz de que no gusta lo que hago, eh estado haciendo las cosas mal, entregable, reportes, correos, presentanciones mal y a des tiempo. Llevo casi 5 mese aqui y no eh encontrado la verdadera motivacion para hacer las cosas, no siento un pasion y un gusto por hacer esto como lo que sentia anteriormente. Eh estado tratando de dar lo mejor de mi para hacer bien las cosas pero no me sale y me frustro y me entristezco y por consiguientes me desmotivo, cada mañana es como dices: “¿Te levantas por las mañanas deseando con todas tus fuerzas que sea sábado? ”
    Tambien para remediar esto eh estado trabajando con un amigo para poder general algo que me realmente nos gusta y nos apasiona, dicen que si no encuentras tu lugar tienes que crearlo. Pero no hemos podido empezar porque la planeacion es la parte mas importante de un projecto o empresa. Y no tengo tiempo porque en ocaciones salgo muy tarde o salgo cansado del trabajo.
    Mi preguntas es, si debo seguir esforzandome en hacer bien las cosas aquí a pesar de saber que ya di lo mejor de mi o debo concentrarme y dedicar todo mi tiempo en hacer mi proyecto personal.
    Una de las cosas que me impiden dejas este trabajo es la insitencia de mis compañeros y jefe por no rendirme a pesar de que saben que eh estado entregando todo mal y el compromiso que adquiri al comprar un coche hace 2 años que sigo pagando, y la insertidumbre de no poder pagarlo o no consegir el dinero mes con mes me mantiene en duda…

    Muchas gracias y excelente articulo.

  11. Jennifer Tapia dice:

    Hola Joaquin

    Hace un mes decidí cambiar mi empleo (estable dentro de lo que cabe) en una farmacéutica y en el cual dure dos años, por querer regresar al giro de la transportación vertical en el cual ya tengo experiencia y el cual me apasiona, todo pintaba a mi favor, las prestaciones, el horario, todoo, y entonces me fui de la farmacéutica con la seguridad de tener éxito en mi nuevo proyecto. Mi problema es que a dos semanas de haber ingresado despiden a mi Jefe, quien tenia tres meses de haber ingresado a la empresa, el ambiente en generar es de personas toxicas, donde la queja es un mal general, y por más que lo intento no logro integrarme, el “equipo” se molesta cuando me pregunta una opinión de algún compañero y yo no participo de manera negativa, solo concluyo al decir que yo no tengo por que intervenir en esos asuntos y que el respeto al derecho ajeno es la paz, esto me ha llevado a no tener aliados por lo que no me siento respaldada por nadie, he asistido dos domingos para poner en orden mi cartera, pero los directivos me están exigiendo resultados maratonicos, cuando yo en la entrevista les indique que para que pudieran ver mi gestión y cambio en la cartera de cobranza por lo menos tendrían que pasar seis meses, y de verdad yo solo estoy enfocada en poner orden mi cartera y dar resultado, tengo experiencia en el área, he tomado cursos de inteligencia emocional, pero me ha costado trabajo adaptarme a esta cultura organizacional de hecharle la culpa a otro, yo no estoy de acuerdo con ese dicho que se maneja allí que todos dicen casi a coro “de que lloren en casa de otro a que lloren en la mía”… por que considero que debemos ver por un objetivo general, y poner en practica la misión de la empresa por medio de los valores de la empresa… Y he estado a punto de tirar la toalla por estas situaciones, es un ambiente nocivo que en el área en particular se propicia por una persona, que ha llegado a tal grado de poder que por ella corrieron al que era mi Jefe, a mi me esta diciendo todo el tiempo que no le gusta como trabajo y se lo ha dicho a los directivos, cuando yo con pruebas en la mano les he mostrado mis resultados, generando una cobranza en mi primer mes por mas de 8 mdp y de mis 168 contratos he gestionado cerca de ochenta, a aún asi me siento sin apoyo… Como debo manejar esta situación? quiero ser muy profesional y no hechar la culpa a nadie.. se que yo no voy a cambiar la cultura laboral, pero quiero despertarme cada mañana contenta por que de verdad me gusta lo que hago… Gracias por su cosejo!

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Jennifer, creo que es un tema que me parece difícil de resolver en un comentario, pero como consejo creo que lo principal es saber incrementar tu reputación como una persona responsable que da resultados, y si es demasiado nocivo este ambiente, yo creo que lo mejor es cambiar de empresa. Ahora bien, creo que todas las decisiones que tomamos en la vida tienen su grado de incertidumbre que no podemos cambiar. la pregunta aquí es ¿de donde viene más tu molestia? ¿de las circunstancias que estas viviendo, o de lo que te dices acerca de estas circunstancias? Es muy simple, pero muchas veces nosotros mismos incrementamos el peso o la gravedad de las cosas, a tal grado que nos convencemos que no hay nada que hacer. Yo te dejaría algunas preguntas para reflexionar: ¿Es totalmente malo todo lo que estoy viviendo? ¿Hay algo de lo que puedo aprender? ¿De que manera puedo mejorar mi credibilidad e incrementar de tal forma, que pueda estar por encima de cualquier persona nociva que solamente quiere perjudicar a los demás? Espero haberte apoyado con tu inquietud. 1 abrazo

  12. Karen johanna Gómez dice:

    Hola Joaquín , me pasó lo mismo, obtuve un ascenso en el área de RRHH y me enamoré de este oficio, aprendí de todo y dure 2 años, tenía contato indefinido y un día me despidieron sin justa causa con indemnización, para mi fue un fuerte golpe, pues en la empresa que estaba la adoraba y mi carrera allí también, una amiga me recomendó en una empresa para ejercer actividades más administrativas y contables, debo hacer pagos y cosas de mucha responsabilidad que la verdad me tiene con mucho miedo y el estrés que manejan allí es muy grande, no llevó ni dos días y me siento desmitivada , ssiento que no es lo mío y me frusta porque en RRHH no volví a conseguir nada, quisiera irme pero no quiero hacer quedar mal a mi amiga. Necesito un gran Consejo, mil gracias

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Karen, creo que no te debes cerrar desde el principio a nuevas actividades, y ver lo positivo que puedes sacar de ellas, preguntarte si eso te servirá para conocer más del área y llegar a un puesto deseado en un futuro en RRHH. El consejo que te daría dependerá mucho de tus circunstancias específicas, por ejemplo, a un padre de familia le diría que no renuncia hasta encontrar algo más cercano, y que se implique en hacer el mejor trabajo posible y entre tanto buscar otra alternativa. En cambio, si no tienes dependientes económicos y tienes un apoyo, pues probablemente aprovecharía la indemnización y dejaría el trabajo para buscar otra cosa que realmente si me guste. Lo importante aquí es que siempre estés abierta a aprender nuevas cosas, pero no pierdas de vista lo que te apasiona y lo busques hasta encontrarlo.

  13. Israel Chávez dice:

    Hola! Mi problema es que me comisionaron a un puesto de mucha responsabilidad, juez de control, cuando mi cargo actual es de secretario de acuerdos en un juzgado. En fin, me avisan del cambio de un día para otro, pero me informan además que no me van a pagar según el cargo, que no hay presupuesto y que no saben hasta cuándo habrá. Yo tuve una preparación para un puesto diferente al que me comisionan, del cual me doy cuenta que no estoy preparado lo suficiente ni actualizado. Además, me comisionan a un lugar donde la carga de trabajo es excesiva, paso noches seguidas sin dormir para preparar audiencias, aumentaron mis gastos de transportación (gasolina), por que es un lugar más alejado. Casi no tengo tiempo ni siquiera de estudiar para actualizarme, ya que me levanto muy temprano, salgo tarde y llegó a mi casa seguir trabajando. Cuando bien me va duermo dos o tres horas por noche. Aunado a que en cualquier momento por algún error puedo perder mi libertad personal.

    En fin, estoy en un puesto que yo no deseaba tener, y he pensado en renunciar a mi trabajo. Me gustaría saber su opinión. Muchas gracias.

    • Alf dice:

      Hola, igualmente me encuentro en una situación parecida en la que me asignaron a un área sólo por que una persona ( mi nueva jefa) empujó a que estuviera ahí, se aferró, para la cual no tengo el pérfil. Ya lo platicamos y acepta que se manejó de muy mala forma, el punto es que ya salimos ambos afectados por que dsminuyó mi productividad y hace muy complicado cada día que estoy. Por lo inicié con cursos y un diplomado en lo que me gusta y apasiona para poderme mover.

      El trabajo es necesario y oues para eso uno se contrata pero mi caso es que a mi si me pusieron la pistola en la cabeza para cumplir el capricho de mi nueva jefa, ella empujó e hizo lo posible para que termine ahí con ella, siendo que había hablado con ella dos veces y mencionando que no me interesaba estar en su equipo.

      Sé que el que paga manda y pues si un día te ponen a pelar papas y te van a pagar lo mismo pueden hacerlo, me parece una gran desperdicio si en las áreaa que generas valor sobre la media te muevan a una donds disminuye considerablemente, eso me parece de personas o jefes que no tienen la visió y el costo de oportunidad que implica a la empresa esas malas decisiones.

      Ahora pues no queda más que afrontar el reto, prepararse para buscar y tomar una nueva oportunidad.

  14. juan dice:

    Hola, hace 3 años venía trabajando en un banco muy buena la empresa; por un error fui despedido;e salió otro trabajo inmediatamente en otro trabajo muy bueno pero la paga era muy poca; me frustre y seguí buscando empleo y me salio otro trabajo donde la paga es mucho mejor pero el trabajo es horrible, las metas imposibles y no me acostumbro, no se que hacer no puedo ni pensar con claridad, solo me reprocho a mi y a Dios por haber dejado un empleo muy bueno pero con una paga baja, pero al menos era estable, podía aprender mucho, no se que hacer de verdad siento que estoy llevando mi vida al fracaso

  15. juan dice:

    Joaquin por favor Ayúdame esta situación me esta matando creo que cometere una locura por favor

  16. Juan dice:

    Hola , muchas gracias por sus consejos , le cuento es mi primer trabajo no cuento con experiencia profesional y encontre trabajo , pero honestamente no me gusta , no me hallo en ese sitio y es muy complicado para mi puesto que a veces me hablan de cosas de la empresa asumiendo que yo llevara ahi 10 anios , tomare en cuenta sus consejos para intentar hacerlos mejor , muchas gracias y que tenga buen dia

  17. Edson R dice:

    Espero de tu ayuda y experiencia, tengo un trabajo el cual no hay un ambiente laboral que es el as deseable trabajar duro para no recibir las gracias igual eso no lo es todo tengo que dejar a mi familia unas 2 semanas y solo verlas por una semana; ahora porque escogi trabajar asi por la grandisima necesidad de tener dinero para traer un pan a la mesa, termine endeudado y ahora escogi el primer trabajo que se me presento; realmente esta posicion te hace pensar en muchas cosas que llegan mas al pesimismo y negativismo.

  18. marisa dice:

    HOLA.YO QUIEROCOMENTAR QUE ESTAR TRABAJANDO EN ALGO QUE NO ME GUSTA HA REPERCUTIDO EN MI SALUD FISICA. TENGO VARIOS ORGANOS DAÑADOS Y ALGUNA TERMINARON EN CIRUGIA, ADEMAS DE TODOS LOS SINTOMAS RELACIONADOS CON EL ESTRES. ME SIENTO INFELIZ EN MI VIDA COTIDIANA, Y NO PUEDO CAMBIAR DE TRABAJO A CORTO PLAZO.QUE DIOS ME AYUDE.

  19. yaku dice:

    hola, en mi caso, no odio mi trabajo, odio mi incapacidad por no poder enfocarme en mi actual trabajo que esta relacionado a la carrera que estudie pero aun no termino porque un dia decidi dejarla. Pasa que mis padres insistieron en que no debia dejarla y bueno, ahora, despues de mucho las cosas han cambiado, ahora soy madre y hasta hace poco estaba trabajando en algo distinto, me plantie ahorrar para estudiar mi vocacion, pero ahora que por insistencia de mi madre y por inercia y miedo de mi parte, estoy en otro trabajo que si esta relacionado a mi primera carrera, no tengo un solo minuto de paz interior y ya ni pensar en estudiar lo que quiero xq tengo q actualizarme en la carrera inicial que deje hace tiempo. Mi actitud? no se donde esta, me distraigo demasiado con cualquier otra cosa que no se mi trabajo y no veo la forma de dejarlo para emprender lo que realmente quiero, mas que todo por una cuestion economica, ya que no soy solo yo, sino tambien mi hija. no quisiera terminar mis dias como nunca quise, en una oficina trabajndo mediocremente ni como ama de casa solamente. Agradeceria un consejo por favor.

  20. Claudia dice:

    hola!!! Yo detesto mi trabajo, se que nadie me obligo a estar aqui, lo que sucede es q no me gusta lo que hago, a penas llevo un mes pense que iba a mejorar con el tiempo que me iba a acostumbrar pero esta empeorando, hoy sali llorando de mi casa porque no queria veni, no lo puedo dejar ahora porque en realidad el salario es bueno y yo lo necesito muucho, encontrar otro trabajo es dificil y uno que me pague lo que este es mucho mas dificil. He intentado mentalizarme con eso pero siento que cada vez es mas dificil, ya no se que hacer

  21. Gio dice:

    Detesto pero realmente detesto mi trabajo..no lo puedo dejar por ahora y no veo el dia que pueda hacerlo…la negatividad se ha vuelto parte de mi vida! Practicamente no le veo la salida a esto. Soy medico

  22. hc dice:

    despues d mucho buscar encontre un trabajo q no m termina d gustar para nada es por lejos nada q ver con mi carrera siento q no aprendo nada y q pierdo el tiempo ademas d una paga baja cuento cada minuto dsd la entrada hasta el almuerzo y dsd ahi hasta la salida cuento cada dia hasta el sabado, el problemas es q no tengo otra opcion sino saldria corriendo d ahi

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola HC, creo que el primer paso es hacer un análisis de tus fortalezas, talentos y para que eres bueno, para evaluar si esas fortalezas las puedes aplicar en tu trabajo o puedes buscar un lugar donde lo puedas hacer. El tema de aprender, muchas veces nace de una buena disposición y evaluar objetivamente si en realidad estás permitiendo que el malestar emocional te impida ver opciones de aprendizaje.

  23. nancy dice:

    Hola, pues tengo un problema con el trabajo, ya que no me gusta lo que realizo, me he esforzado mucho en aprender para poder manejarme bien en el trabajo y no lo he logrado, mi problema trata de mi personalidad, tiendo a ponerme tensa, la gente me pone nerviosa, y cuando se enojan conmigo, me siento mal, con temor… y yo tiendo a ponerme así temerosa, también puedo desesperarme, mi trabajo es casi con gente y justo ese es mi problema, no sé porque me estoy aquí, la verdad el compromiso es lo que me detiene, ya he logrado tener unos pocos años en lo mismo, además de lo que percibo de ingreso, yo he denominado que tengo miedo a la gente (fobia social), pues así me comporto, me siento mirada, apenada cuando me miran, y pues se quejan conmigo y sufro mucho ayyyy. si lo dejo, estoy renunciando a lo que estudie, osea que no me quiero dedicar a esto y entonces me quedo sin nada, desde que estudie no quería la carrera, luego no la ejercí, en fin ahora me dedico a algo parecido pero no la paso bien y es sumamente difícil elaborar mi renuncia, de verdad lo es… no me he podido adaptar, tengo tanto miedo, en las mañanas me da angustia que me griten, los conflictos me asustan y donde estoy tengo muchos, me siento inepta, hayyyy… tengo que llevar mi carta de renuncia pero como le hago de veras, el hecho de redactarla me da miedo, necesito ayuda… aún puedo llevarla antes de que haya mas conflictos…

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Nancy, la mayoría de malestar emocional es causado por las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos y de nuestra relación con los demás. El miedo a la gente es por una creencia o un trauma que hemos recibido en la vida. Además, todo el estrés viene de que le damos demasiada importancia al trabajo, pero en realidad seguimos siendo muy valiosos a pesar de que aparentemente no recibamos reconocimiento, o buen trato. La buena noticia es que eso se puede controlar y se puede cambiar. Actualmente estoy trabajando en un programa piloto para ayudar a la gente a ser mas fuerte emocionalmente en relación a sus trabajos y aprender a automotivarse a pesar de las circunstancias, y si me lo permites, me gustaría enviarte la explicación del mismo a tu correo y que me ayudes a contestar una encuesta. A cambio de esto, tu serás de las primeras en enterarse de este entrenamiento online cuando esté listo ¿ te parece ? 1 abrazo ! P.D. puedes escuchar mi podcast No. 22 https://soundcloud.com/joaqu-n-de-enfoca-tu-vida/episodio-22-como-evitar-que-la-gente-nefasta-te-moleste-en-el-trabajo

  24. Luis dice:

    La mayoría de las personas en todo el mundo trabajamos en puestos que no nos agraden. El trabajo solo puede ser agradable si el sueldo es muy alto y si el horario es muy favorable, cosa poco habitual.
    El trabajo es generalmente una obligación y las obligaciones a los seres humanos no nos suelen hacer muy felices. La felicidad está en la libertad, por ello el trabajo en el 95% de los casos es el medio con el que nos ganamos la vida, con el que podemos subsistir. El trabajo es el medio y desgraciadamente nunca es el fin.
    La felicidad las personas la encuentran fuera del trabajo, en sus actividades de ocio y diversión, por eso la gente no quiere trabajar, sino que se ve obligada a trabajar.
    Obviamente también hay excepciones a esta regla, la gente que trabaja en aquello que le gusta, deportistas, médico con gran reconocimiento, políticos bien pagados y poco trabajados, etc. En definitiva, una minoría.
    Ya lo dijo Wooddy Allen, la felicidad (en el trabajo) solo la consiguen los estúpidos…

    • Joaquin Olivas dice:

      Estimado Luis: creo que esta visión del trabajo como un castigo es algo que nos ha costado mucho superar, sin embargo muchas empresas en el mundo ya están volteando a ver el lado humano de los trabajadores, y se han dado cuenta que si invierten en su felicidad la productividad aumenta. Es cierto que parte de la felicidad es experimentar la libertad, pero una libertad sin propósito nos deja vacíos y más infelices. El trabajo nos ayuda a tener propósito. El ver la felicidad fuera del trabajo es dejar muy poco tiempo para darte permiso de ser felices (Con 10 o mas horas de trabajo ¿que te queda?) La felicidad en tu trabajo se basa en conocer y aplicar tus fortalezas, y que estas habilidades sirvan para mejorar al mundo. Por otro lado, las condiciones para ser feliz en tu puesto de trabajo es que puedas tener autonomía, competencia y que te conectes con otras personas. Son las 3 necesidades básicas que al cubrirse, el trabajo se convierte en una fuente de satisfacción y no de angustia. La motivación verdadera viene desde dentro, es por eso que es un mito que sólo las personas que ganan bien son felices, la motivación externa es muy efímera. te invito a leer la obra de Sonya Lyubomirsky, LOS MITOS DE LA FELICIDAD y leer estos otros post: http://enfocatuvida.com/los-5-enemigos-la-felicidad-trabajo/ y http://enfocatuvida.com/que-se-necesita-para-ser-feliz-en-el-trabajo/ 1 abrazo !

  25. Maria Claudia dice:

    Bueno a mi me pasa una situacion bastante dudosa y complicada, yo el otro mes me graduo como ingeniera y aun no consigo trabajo de mi carrera, he intentado, por todos los medios y esta dificil la situacion. Decidi enviar mi hoja de vida a puestos que no son de mi carrera y hace poco me salio uno y me escogieron. Yo deseo y aspiro trabajar en un puesto en donde pongo en practica los conocimientos en mi carrera pero tambien estoy presentando dificultades economicas en mi casa; Mi madre ya es de edad y cubre todos los gastos de la casa, mi hermano sin graduarse y tiene a su novia embarazada y mi padre sin trabajo… y pues necesito ese trabajo pero siento un poco de frustracion por no encontrar lo mio.

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Maria Claudia, primero que nada ¡Felicidades por tu próxima graduación! Mira a veces la vida no es como la planeamos, y por otra parte, es bueno aprender a separar las cosas que tienes bajo tu influencia y control y las que no. Las de tu familia, creo que ya el hecho de que estés aportando con tu trabajo es una gran ayuda que estás dando a esta situación. Ahora bien, aunque tu trabajo no sea lo que tu esperas, es una manera de aprender a conocer tus fortalezas y competencias personales, algo que no se aprende en la carrera, porque es mas teoría que práctica. Muy seguramente en ese trabajo descubrirás cosas que no habías descubierto antes. No te impacientes, tienes toda la vida para encontrar el trabajo adecuado a tu vocación. Tomate este tiempo para buscarlo con calma y sin la presión que genera estar sin apoyo económico. 1 Abrazo !

  26. Mariela dice:

    Hola Joaquin! Que bueno haber llegado a este articulo! Me llamo Mariela, estoy en un rubro que no me gusta, y realmente ahora ya no se bien que es lo que me gusta! Esto me da herramientas al menos para poder definir que quiero hacer y como empezar a lograrlo.

    Muchas gracias!

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Mariela ! me da gusto haberte dado algunas ideas para redefinir lo que quieres hacer, nunca es tarde para descubrir el camino. Mucho éxito !

  27. EOO dice:

    Hola Joaquín Mi caso es que llevo 5 años trabajando en una empresa grande y estable, en un principio me motivaba mi trabajo sobre todo porque tenía a cargo personas y sentía que podía aportar en esu desarrollo personal y profesional a través de mi rol, pero me tomaba mi trabajo a pecho y hasta lo metía a mi corazón de tal forma que trataba de hacer todo para sacarlo delante de la mejor manera, hace más de 6 meses me deje llevar por mis emociones y desespero ante una situación que se venía presentando y denuncie el caso con el jefe de mi jefe y RRHH y como respuesta obtuve que me dijeran que iba a cambiar de proyecto, entregue mi rol a un miembro de mi equipo que creia capaz de asumirlo y finalmente no me cambiaron pero si me bajaron el rol que tenía como coordinador y ahora estoy como parte del mismo equipo pero ahora el coordinador es la persona que entrene, y yo soy una persona de apoyo como analista, gracias a que siempre trate a todos con respeto mi relación con mis compañeros es muy buena, pero siento que no estoy aprendiendo, me siento desvalorizada por lo que hicieron, al preguntar si había opción de volver a tener el rol de coordinador de equipos de proyecto me dijeron que siempre podía buscar ganarme una vacante en otra área, así que entiendo que NO, creo que ya difícilmente me tendrán en cuenta y estoy muy desmotivada e incluso avergonzada porque ya no aporto mucho, es mas es muy poco lo que hago ya porque el solo hecho de ser operativa y pensar en tareas repetitivas me genera ansiedad al grado que ya es física, temo enfermarme, no renuncio porque el ingreso es base de mi casa y porque aunque he metido hojas de vida aún no ha salido nada, y la verdad ya no quiero hacer más este rol y lo que ha salido es para el mismo rol, ¿que podría hacer en esta situación para motivarme y sentirme bien en algo que ya no me gusta, que ya no me motiva, que ya no me aporta y sobre todo que ya me genera ansiedad y en lo que literalmente procrastino todo el tiempo?, incluso a esta altura ya dudo de mis capacidades es triste decirlo pero asi es, ya no tengo la confianza que solia tener.

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola ! gracias por participar en el blog ! Yo creo que es importante desterrar el pensamiento pesimista que nos dice que ya no hay nada que hacer, de hecho, ese pensamiento nos bloquea muchas veces la mente, que ya no vemos soluciones. Por otro lado, creo que sería bueno que revisaras si puedes hacer una propuesta en tu empresa, para tomar un proyecto creativo o un proyecto nuevo que pueda darse, ya que eso es clave para salir de la rutina. Es muy importante no dejarse vencer, te sugiero revisar los demás artículos y que estés pendiente sobre el entrenamiento que voy a lanzar dentro de 2 meses aproximadamente, si te suscribes al blog te llegará el aviso. Animo !

  28. maria dice:

    Hola! Q buenos consejos muchas gracias!. Hace poco comenze en un trabajo, q no me gusta! Me siento triste y siento que no es para mi… pero tengo que ir porque tengo un bebe de un añito y de verdad lo necesito, aparte q el sueldo no es malo. Pero todos los dias me levanto y no me dan ganas de ir, si voy es solo por mi bebe… gracias x dejarnos expresar aqui, y x tus consejos!.

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Maria !, al contrario, gracias por enriquecer este blog con tu participación ! lo más importante que quiero decirte es que la razón de tu esfuerzo y el motivo principal que tienes hoy en día es tu bebé! Pero creo que es importante que te plantees ¿como te gustaría que te viera tu hijo? Porque a la batalla se puede ir con una mentalidad de derrotada o con una mentalidad de luchadora. Por otro lado, es importante que trabajes tus resultados y que aprendas a amar lo que haces, pues de esta manera te implicarás más en tu trabajo y lograrás ver otras opciones. Te sugiero revisar los artículos que hablo sobre las creencias y sobre el optimismo. No te desanimes, nada es para siempre y cuando menos lo esperes, llegará el cambio, pero tienes que trabajar por ello. Animo !

  29. Juan Esteban dice:

    Hola. Me llamo Esteban tengo 28 años y escribo desde Medellin Colombia; hace dos semanas entre a un nuevo trabajo en el àrea de gestión de calidad, mis funciones son hacer auditorias internas, indicadores, seguimiento de acciones correctivas; la empresa es muy buena y el pago es bien, el problema es que siento que esas funciones no son lo mio, no me siento a gusto haciéndolo, no tengo nada de motivación.
    Hace dos años empece a estudiar Ingeniería Industrial, por eso el dinero y el horario donde estoy me sirven; pero necesito encontrar motivación, pues me levanto en las mañanas y es una tortura ir a trabajar pues las funciones no me gustan para nada; por favor te agradecería me aconsejaras e igual a los participantes del Blog.
    Saludos

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Juan Esteban ! Tienes mucha vida por delante ! Es importante que no veas este trabajo como lo que vas a hacer toda la vida, preguntate: En 10 años ¿Como me afectará lo que estoy viviendo hoy? Te recomiendo leer el último artículo sobre optimismo. Y por otro lado, mi consejo es: trata de encontrar en que te está sirviendo en tu trabajo actual, que habilidades y experiencia podrás capitalizar en un futuro. No te quedes estancado en el pesimismo, la motivación llega cuando estás dispuesto a aprender cosas nuevas. Animo !

  30. Manuel dice:

    Hola, tengo 40 años, soy muy muy asocial y baja autoestima, diria que esto ya de por si es un handicap bastante fuerte, pero exceptuando eso, diria que despues de años sin encontrar trabajo, por los limitantes de los dos primeros parrafos, acabe en un trabajo de atencion al publico de un familiar en el cual llevo 5 años, no hay dia en que maldiga estar en un trabajo que me genera tension y me mantiene medicado para aguantar el estress que me produce estar con gente asi que llevo mas de 4 años estudiando otra materia para poder cambiarme, pero francamente no me veo preparado para el mercado actual y mas aun cuando es algo completamente nuevo y cuando lo estoy estudiando por mi cuenta y si contamos con los dos primeros parrafos ya practicamente podria decir que estoy condenado (a la larga)a que me despidan o que el trabajo acabe conmigo ¿Consejos?

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Manuel, es muy probable que todos en algún momento de la vida tengamos la experiencia de trabajar en un lugar que no nos gusta. Pero eso no es el fin del mundo, lo importante es que aprendas a conocer mejor tu talento y tu vocación, y que luches por ello. Otra cosa que te recomiendo, es que definitivamente detengas esa ola de pensamientos diarios en que maldices el trabajo, pues esto sólo te hace daño a ti y no te permite ver lo que si tienes. Animo !

    • Antonio dice:

      Animo! No hay edad para cambiar, mucho menos para mejorar. Tu felicidad depende tan solo de ti. Obligarte a interactuar con personas podría ayudar a lo asocial que dices ser, da un giro a tu vida. Tu puedes.

  31. Sai dice:

    Hola buenas tardes muy buen blog, me doy cuenta que no estoy sola.

    Estoy en el area de recursos humanos, de pronto me mandan a otra de las empresas a cubrir medio tiempo 8 -12 y el resto de la tarde es para sacar mi trabajo original, mi miedo es que en ese lugar se manejan muchas responsabilidades pues la empresa tiene iso 9000, es bastante el trabajo,tratar con gente ( no soy buena en eso) ,nada que ver con lo que hacia actualmente. estoy triste, de mal humor no te permiten maquillarte, el ambiente es bastante pesado,quisiera renunciar tengo 37 años, un niño pequeño, me siento sola, me da miedo no poder con la responsabilidad y acabar mal. Mi vida personal tampoco me llena pues debido a la carga de trabajo es nula la convivencia con mi familia pero sobre todo con mi pequeño. Muchas ganas de llorar y tirar todo a la basura, no me encuentro esta vida a parte el tiempo pasa demasiado rapido ya no me esta gustando,aveces me da miedo sentirme asi. que opina? gracias por atender, mil gracias

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Sai, entiendo que este cambio te esté provocando estrés y preocupación, ojalá que esto fuera temporal, pues al parecer es para cubrir a una persona y puedas regresar a tu puesto original. Es muy importante que no sólo te des cuenta en que no eres buena, sino también cuales son tus fortalezas, y en base a eso empieces a buscar otro lugar dentro de la empresa y proponer un cambio que beneficiará tanto a ti como a la empresa, pues sólo en base al ejercicio de las fortalezas es como podemos crecer de verdad. Mientras eso sucede, creo que es bueno que controles tus pensamientos y la manera en que evalúas tu vida, pues puedes estar incrementando tu malestar. No te preocupes demasiado por el tiempo, hay personas que han hecho grandes logros a edades inimaginables. Así que tienes todavía mucho por recorrer. Animo !

  32. Ivan Polanco Hiciano dice:

    Hola Joaquin:
    Mi nombre es Iván Luciano estoy pasando por lo mismo creo que hasta peor, me levanto todos los dias pensando en que tengo que ir para el maldito trabajo. Mi situación es la siguiente y es que tengo un jefe totalmente abusivo en el área laboral. Te irrespeta, te habla de manera despectiva, te hace sentir menos y llegue a un punto el otro día que explote, cuando me estuvo peleando y ofendiendo al punto de salir de la oficina y dirigirme a rrhh. La señora de RRHH me dijo que hablo con el y que todo lo que yo le había dicho a ella tenia razón. Pero todavía me siento así luego de venir a la oficina.

    El no pidió disculpas ni nada simplemente actúa como que nada paso. Mi pregunta es como actuó ante esta problemática.¿ Esto es maltrato laboral de alguna manera?

    Gracias

    Saludos.

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Ivan, creo que puede haber muchos tipos de maltrato, y uno de ellos es el psicológico, el cual creo que es tu caso. El maltrato laboral se da de muchas maneras, pero sobre todo saboteando a la persona en su crecimiento dentro de la empresa. Para todo tipo de maltrato, es importante tu diálogo interno, es necesario que te replantees que cosas son las que te dices antes, durante y despúes de ir a trabajar. Saludos.

  33. Antonio dice:

    Primero quiero felicitarlo por tomarse la atención de responder.
    En mi caso, sucede que me gradué de Abogado ya hace 5 años, tengo Post-grado, Maestría y Diplomados. Resulta que era Secretario de un Tribunal y me gustaba mucho mi trabajo pero el sueldo no cubría la base, hacia mi trabajo y ayudaba a mis compañeros a diario, aun cuando es un ambiente tóxico, siempre trate de ver el lado positivo. Ya hace 2 años renuncie porque el abuso del exceso del trabajo y largas horas extras, sueldo mal pagado y con la situación aquí en Venezuela, en este 2016 es bastante complicada, renuncie y me he estado ya dedicando a lo que hacía mientras estudiaba que es trabajar en una línea de taxi nocturna, con antiguos buenos compañeros pero el problema radica en que siento que no quiero estar ahí, me siento negativo, decaído, obvio no duermo bien y a veces la pago con mis compañeros, aunado a tener que reparar el carro cuando se daña, entonces me siento atrapado en un lugar donde ya yo explote totalmente en años atrás, aprendí todo lo que debi, porque siempre intento hacer el mejor trabajo posible y sacar el mayor provecho pero me siento totalmente infeliz. Tengo 27 años y quiero levantarme cada mañana con ánimo a hacer algo que me guste, me gusta aprovechar mi juventud y quisiera hacer grandes cosas.
    Otra cosa que no tiene que ver con el trabajo pero me afecta, es que siempre intento ayudar a los demás, pero siento no son agradecidos y me he blindado a ver los problemas de los demás pero es un complemento a la infelicidad. Help me!!

    • Joaquin Olivas dice:

      Animo, la principal fuente de malestar es lo que nos decimos todos los días acerca de lo que nos sucede, trata de identificar tu diálogo interno porque es el pirncipal saboteador de tu felicidad. Puede ser que te sientas atrapado y que toda la vida vas a estar en ese trabajo, pero créeme, estás muy joven y tienes mucha vida por delante. Animo ! en diciembre lanzaremos un programa que estoy seguro te puede ayudar, si te suscribes a la página te avisaré con tiempo cuando empezamos.

  34. Mmm dice:

    Lo de proponer al jefe un proyecto valioso y así comprometerte más en mi caso generó envidia por parte de mis compañeros y se me desplazó de alli, asumiendo ese valioso proyecto otra persona con más antigüedad que yo en la empresa.
    Por circunstancias de la vida ,estoy de nuevo trabajando allí y ahora comparto ese valioso proyecto con la otra persona con más antigüedad.
    Pero estoy pensando en irme.
    Ya me he dado cuenta cómo son aquí: en gral. envidiosos y mediocres.
    Y la duda ya es que igual si me voy a otro sitio la situación es igual parecida…pero soy joven y puedo ir cambiando, generando opciones, como dicen por aqui.
    Trabajo en la administración.
    Soy funcionario de carrera.
    Sigo pensando en qué hacer.
    Pero me parecen muy buenos consejos.

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola ! , primero que nada te felicito por haber tomado la iniciativa de proponer un proyecto valioso a tu jefe, estoy seguro que aunque no te haya puesto al frente, el hecho de haberlo propuesto ya te pone en otra posición, y tu jefe ya no te verá como alguien que no agrega valor. Creo que es bueno que cuando el proyecto esté dando resultados, le recuerdes de forma cuidadosa, que tu fuiste el que lo propuso, que con gusto seguirás ofreciendo ideas valiosas para la empresa. En los trabajos siempre habrá gente envidiosa y mediocre, que nunca saldrán de ahí, por lo menos por méritos propios. Anota ese proyecto en tu Curriculum, porque es tuyo y bien lo puedes presumir cuando por tu crecimiento profesional te muevas a otra empresa.

  35. Clau dice:

    Hola Joaquín! De los 8 motivos que enlistaste a todo conteste que si! Sentí que me iba describiendo. Tengo casi dos meses en un nuevo empleo, supuestamente era parte del cambio en mi vida, mudandome a una nueva ciudad pero la verdad es que desde el primer día el nuevo empleo no me ha recibido bien, parece que estoy salada y no logro hacer clic con mis compañeros, encima con cada intento de integración me doy cuenta que soy mas y mas distinta a ellos y sale peor porque ellos no toman bien nada de lo que hago o digo. Además de todo, es aburrido por lo que me quedan muchas horas sueltas y el tiempo pasa lento. No lo disfruto para nada. Lo peor es que me da miedo renunciar porque el gerente de ahí es de esas personas que no tienen pelos en lengua, que siempre habla fuerte y me dejo muy claro desde el día de la entrevista que anteriormente alguien les había renunciado repentinamente a los pocos meses y que no querían que esto se repitiera, por lo que me pidió de compromiso un año y me super advirtió que me “balconeria” diciendo que no me recomendaría jamás. Estoy confundída. No se que hacer. Encima estoy pasando por una crisis emocional, tampoco estoy al cien totalmente por lo que me parece más tedioso lidiar con la situación. Lo único “bueno” de mi trabajo es la zona y que hay un Starbucks cerca que luego se convierte en mi lugar de refugio. Me atemoriza renunciar, me siento atada, a veces creo que yo estoy mal y que debo aguantar. No se que hacer, estoy pérdida.

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Clau, creo que no debes dejar que el miedo se apodere de tu vida, muchas veces los jefes piensan que amenazando a las personas lograrán motivarlas, pero no te debes quedar con eso, en realidad tu jefe quiere que te comprometas y lo puedes hacer sin pensar tanto en ello. las amenazas de tu jefe son para que te comprometas sólo un año, en realidad no te está pidiendo que te quedes condenada toda la vida ahí, ni te está juzgando, porque aún no conoce tu desempeño. Por otra parte, creo que debes encontrar la manera de que tu motivación llegue de otro lado, como lo describo en al artículo “La motivación que si funciona en tu trabajo”. Cuando esperamos que los demás cambien para nosotros ser felices, muchas veces nos frustramos. También te recomiendo leer el articulo sobre “Como mantenerte motivado en un mal ambiente laboral”, lo más importante sobre esto, es que debes dejar que se den cuenta que te hacen daño, porque así lo seguirán haciendo hasta hacerte renunciar. Espero seguir en contacto contigo para que me cuentes como te fue. Si quieres escribirme, lo puedes hacer a joaquin@enfocatuvida.com. 1 Abrazo !

  36. Oscar dice:

    De todas las cuestiones he respondido afirmativamente a 7.
    Hace un año y medio casi que cambié de trabajo. Desde que llevaba poco tiempo ahí vi que en realidad no me gustaba y que antepuse el dinero a otros valores.
    Llevo aguantando desde entonces, y buscándo otra cosa, pero el problema es que nunca estoy seguro de lo que quiero hacer, o estudiar, y a la vez me da miedo el cambio. Me he quedado atrapado y no consigo salir.
    No me gusta las tareas que tengo que desempeñar en el trabajo, ni mi jefe, ni la organización de la empresa, ni se me da bien lo que hago. Además siempre hay tensión laboral ya que ninguno de mis compañeros está agusto tampoco. Entre todo me está hundiendo la molar y la autoestima.
    El problema también es que nada me apasiona, ni nada se me da realmente bien, y normalmente me canso enseguida de las cosas…

  37. Maria Fernanda Reyes Luna dice:

    Hola Joaquín me gusto el blog me describió completamente , imagínate tengo 19 y estoy haciendo practicas del Sena en un empresa que me toco aceptar la oferta porque no encontré una empresa para hacer prácticas, el tiempo no me dio más si no para aceptar la primera que me ofreció hacer mis prácticas, pues la empresa no cumple con mis expectativas estudie talento humano y me veía a mí misma haciendo entrevista , pruebas, seleccionando personal y ahora la empresa me puso en el área de salud y seguridad en el trabajo y una ingeniera viene los jueves me deja trabajo y chao no aprendo mucho mantengo desmotivada a veces no hago nada y me preocupa porque las prácticas son un tema importante y me desmotivo mucho en pensar que are cuando termine no creo en poder encontrar una empresa porque no tengo suficientes conocimientos al respecto de lo que me gusta , y me desmotiva mucho y me preocupa con tan solo 19 años empezar mal un experiencia laboral …

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Maria Fernanda ! Muchas personas exitosas iniciaron en trabajos que no aprovechaban sus talentos, Walt Disney, el Coronel Sanders, etc. Tienes mucho tiempo para encontrar un trabajo que esté acorde a tus talentos y fortalezas. Es importante que no desistas en tu objetivo, y que esta primera experiencia laboral no te defina para el resto de tu vida profesional. 1 Abrazo !

  38. Raul dice:

    Hola al igual que muchos otros estoy en un trabajo en el cual llego desde las 9 de la mañana y hasta las 7 de la tarde, no tengo apetito, y me frustra estar aquí ya que en realidad no hago nada todo el día estoy sentado frente a la computadora sin hacer nada, he intentado crear proyectos pero son rechazados y estoy solo en un area donde no tengo contacto con nadie, he intentado ver las cosas positivas pero tengo más desesperación que nunca.

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Raul, ¿Porque crees que tus proyectos son rechazados? ¿Te has planteado en que tipo de trabajo te sentirías mejor?

      • Raul dice:

        Siempre me ha gustado la publicidad estudie mercadotecnia y me gustaría desempeñarme en el diseño de campañas de comunicación y publicidad y mis proyectos son rechazados por qué según los comentarios del jefe no son aptos para su realización y no coincide con su idea que tiene

  39. Roxxi dice:

    Hola me gusto mucho su blog bueno mi problema aquí es que apenas entre a ttabajar a esta empresa de diseño … Yo estudie lic. Diseño de modas .. El problema a qui que un no me aplico llevó 4 meses cumplidos pero aun no me llevó muy bien con los compañeros y cual quier cosa que me equivocó siempre se quedan con mi jefa y me terminaba regañado muy feo y la verdad me amarga el día . soy algo despistada por que de me van algunas cosas de corte en la prenda …. Por mas que traronde ser observadora se me van algunas cosas y para colmo mi jefa nos puso un castigo solo a mi y a una compañera que realiza los moldes se cada herror son $5 pesos y la verdad en la semana son nuestros pagos … Y de todos los herrores que te nemos ya se esta juntando $150 a $200 la verdad a mi no se me hace justo por que los demás que ya tienes años de experiencia quieren que ya estés a su nivel y aun ami me.cuesta trabajo es por eso que habeces odio mi trabajo por las personas que me rodean aparte que esta lejos mi trabajo pues se me ahce pesado y luego si me quiboco y voy dandondinero de cada herror pues no me late no se que hacer tengo 26 años pero estoy desesperada espero pueda responderme buena tarde

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Roxxi, no te desanimes !! Hay mas tiempo que vida, muchas veces nosotros mismos somos los que nos exigimos estar a cierta altura profesional, cuando tenemos que ser pacientes para ir aprendiendo y creciendo a nuestro ritmo. No te dejes presionar por los demás, y concéntrate en ir mejorando día a día. Sobre todo no caigas en la desesperación, porque a veces nosotros mismos somos los que hacemos grande un problema, que en realidad tiene solución a mediano y largo plazo. 1 Abrazo !

  40. John montaña dice:

    Joaquin paso por algo similar, mm pase 6 meses sin empleo finalmente llego una propuesta muy buena que me salvo ya que estaba sin un peso sin dinero pero a los 23 días de estar trabajando allí me salió otra propuesta la cual aparentaba ser mejor es un cambio rol grande pero no lo fue y ya no tengo opción de irme, la verdad me siento frustrado y sin saber que hacer o como mantenerme en dicho trabajo y aprender lo que me están enseñando para almenos mantenerme,

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola John ! Siempre hay opciones cuando aprendemos a poner atención a lo que si tenemos, en lugar de enfocarnos en lo que no. Hay que controlar la frustración porque nos preocupamos mucho del resultado ideal que queremos de forma inmediata. Hay que aprender a amar lo que se hace, mientras sigues buscando otra opción, y te vas preparando (hoy hay muchas opciones gratuitas en internet) sin perder la esperanza. 1 Abrazo !

  41. Anonima dice:

    Hola, yo tampoco soy feliz en mi trabajo llevo tres meses en el y mi jefe me trata mal, me regaña por todo y me dice que soy mala profesional, que no aporto nada tengo 25 años y egrese de la universidad a los 23 llevo 7 meses trabajando, el dice que soy una mediocre, aveces cuando me siento en el comedor con mi otros compañeros ni me mira es como si le diera pena de quien soy yo, no quiero seguir alli me siento poco valorada aparte que me pagan poquito y el me dijo que no me merecia un aumento salarial.

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Laura, todos hemos sufrido alguna vez tener un jefe así, lo importante no es lo que el piensa de ti, sino lo que tu piensas de ti misma. No debes permitir forjar tu autoimagen con una sola perspectiva de una persona, que muy probablemente sea perfeccionista o tenga algún complejo de superioridad. Para tus amigos, tu familia y otros círculos sociales tu vales por lo que eres, no por lo que haces. Lo que si debes es cuestionarte a ti misma sobre la calidad de tu trabajo, independendientemente de lo que te diga tu jefe. ¿puedes mejorarlo? Si es así, pon manos a la obra, y “pinta una raya” con la emocionalidad de tu jefe, para que no te contamine. ¡Animo!

  42. Susan dice:

    Yo tmb me he sentido asi, es muy desgastante estar deprimido…la verdad odio mi trabajo y es cierto que nadie te pone una pistola, sin embargo muchos estamos en ese tipo de trabajo porque no hay más opciones. En mi caso odio que me frenen el aprendizaje y que haya demasiada corrupción. Estando ahi me siento estancada….muy desesperante…en fin…espero todo mejore

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Susan, cuando conseguí mi primer trabajo estando recién casado me sentía atrapado, como si no existiera ninguna posibilidad de cambiarme de trabajo. Pero lo cierto es que las oportunidades aparecen, y lo que nos toca es estar preparados para el tipo de trabajo que queremos tener. En fin, no hay que darse por vencido y poner los medios. Animo !

  43. Alicia dice:

    Hola Joaquin, encantada con tu perfil y el trabajo que realizas para ayudar a otros. Di con tu blog porque me encuentro en un trabajo que me está empezando a cansar. Primero que no estoy ejerciendo mi profesión, estoy casi como una secretaria respondiendo correos y teléfono y segundo que me siento como estancada en los 2 años que llevo aquí. Tengo 27 años, me gradué a los 25.
    La verdad me llama la atención el área de gerencia empresarial, tengo pensado hacer este año un post-grado referente a eso.
    Por otro lado, se me está presentando la oportunidad de un puesto para trabajar en mi área y estoy dudosa porque lo bueno de mi trabajo actual es que me llevo bien con mi jefe, y sé que me dará permiso si comienzo a estudiar gerencia. Pienso es qué tal si cambio y en el otro trabajo no sé qué tal será el jefe que me toque…
    ¿Qué me podrías aconsejar? Gracias y saludos

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Alicia! gracias por tus palabras, mi principal interés es ayudar a personas que quieren encontrar un propósito y ser felices en sus carreras profesionales y sus trabajos, por lo que estoy encantado de conversar de esto contigo. Quedarse en un lugar sólo porque me llevo bien con mi jefe, pero no pongo en práctica mis fortalezas es algo tentador, pero que te deja en la zona de confort, y no te permitirá formar un portafolio de experiencias en el área que tu quieres desarrollarte como profesionista en tu área. Es normal que sientas incertidumbre, todos lo hemos vivido, pero yo te propongo que veas a tus jefes como clientes, no como jefes que te cuidan, sino como alguien a quien tu le brindas un servicio de calidad. Con esto en mente, el panorama cambia, pues que te vaya bien depende más de lo que puedes ofrecer en un trabajo que está en armonía con tus fortalezas, no tanto del tipo de jefe que tengas o la química que exista. Así que mi consejo es que valores lo que ganas en aprendizaje, mas que en términos de comodidad, créeme, todos hemos tenido que vivir con distintos tipos de jefes, y hay maneras de funcionar bien con ellos. 1 Abrazo !

  44. Alessandra dice:

    Hola buenos días, mi caso es similar a alguno de los que he leído, la situación es que desde hace 7 años me encuentro en el mismo lugar de trabajo realizando lo mismo, yo me siento estancada y siento que mi trabajo no es tan redituable, trabajo todo el día y el problema conmigo es que tengo dos hijos a los cuales no disfruto, la verdad yo quisiera cambiarme pero me puede a su vez irme renunciar y no llevarme nada por 7 años laborables, pero pongo en balanza mi vida y digo ¿qué vale mas la pena mi familia, mi felicidad o el trabajo que siento monotonía?

  45. luisa dice:

    hola alex, tengo 2 años y 3 meses de laborar en una empresa la cual solo me ha traido desilusion, es una constructora pequeña pero algo clandestina, son 3 jefes tienen un desorden que no vale la pena mencionar sin embargo ha seguido adelante, he visto la tacañeria aqui, y eso me saca de onda me molesta y el trato hacia mi persona es toxica gritos etc, no los he podido denunciar porque no he encontrado otro empleo a pesar que he enviado curriculums me he aburrido bastante aca en todo aspecto no hay crecimiento laboral y siento que envejesco y no aprendo nada aca. no se que hacer realmente

  46. Odiel dice:

    Buenas tardes:

    Expongo mi caso:

    Soy ecólogo, trabajo como técnico medioambiental para una empresa de carácter público, buen sueldo, buen horario e incluso buenos compañeros, la cuestión es que no estoy realizando un trabajo de carácter técnico sino que la mayor parte de mi tiempo lo empleo en tareas puramente administrativas. A mis compañeros, que son de la misma categoría que yo, los veo realizando proyectos interesantes y la verdad me encantaría poder dedicarme a lo que más me gusta que es la ecología.
    Tengo algunas cosas que pueden resultarme más o menos interesantes pero no me llenan, no sé si es que tengo una inconformidad enfermiza pero la cuestión es que no creo que esté en el lugar en el que me siento realizado, pero no creo que la mejor opción sea dejar un empleo bien remunerado y relativamente cómo con un horario estupendo…en fin que no se como reprogramar mi punto de vista al respecto…¿qué puedo hacer?

    Mil gracias.

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Odiel ! la felicidad en el trabajo está relacionada con el ejercicio de las fortalezas en algún aspecto de tu día laboral, por otro lado está el tema del dinero, lo cual en sí mismo no da ni motivación ni felicidad duradera, sólo es un medio para lograr cosas. Creo que si en el corto plazo no puedes cambiarte a un puesto técnico con menos sueldo, puedes empezar a analizar que actividades administrativas puedes empezar a delegar a un segundo al mando, para que te puedas involucrar en temas que corresponden a tus habilidades e intereses. 1 Abrazo !

  47. Andrea dice:

    Hola, a mi lo que me pasa en mi trabajo es que soy recién egresada de la Universidad, estoy trabajando como auxiliar de recursos humanos y la jefa de la empresa me agarra para realizar sus actividades personales, me manda por agua para sus invitados, a sacar copias, hacer actividades de su departamento,me he quedado a trabajar más horas de mi jornada, mi jornada “normal” es de 9 horas pero la mayoría de las veces hago 11 o 12 horas al día, no me pagan tiempo extra, la empresa tiene muchas deudas así que la jefa siempre me pasa las llamadas con tal de evitar hablar con los proveedores, incluso los mismos proveedores me llegan a insultar por no comunicarlos con ella exigiéndome sus pagos, casi no tengo actividades de mi departamento, cuando no esta ella tengo bastante tiempo libre que me aburro demasiado, me pongo a estudiar “x” temas, o arreglar mi lugar, etc.
    No estoy feliz con mi trabajo, si aprendo cosas nuevas pero rara la vez, la verdad tengo miedo de cambiar de trabajo debido a que no cuento con mucha experiencia, llevo trabajando en esta empresa por 5 meses. ¿Algún consejo que darme?

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Andrea ! En tu primer trabajo es muy importante que puedas tener dos cosas: experiencia y aprendizaje. En cuanto a lo primero: si tu jefa no se le ocurren cosas más relevantes que puedas realizar, debes pensar en un proyecto que te ayude a mostrar experiencia para un siguiente trabajo. Es claro que en esa empresa no hay mucho futuro, si no está creciendo. La experiencia que mostrarás en un siguiente proyecto laboral es un logro en el que hayas podido contribuir, no esperes a que tu jefa te diga todo lo que tienes que hacer, demuéstrale que aportas valor con un proyecto que pueda beneficiar a la organización. En cuanto al aprendizaje, debes preguntarte todos los días ¿hoy que he aprendido? ¿que debo hacer para que valoren más mi trabajo? Todo es aprendizaje, este trabajo es sólo el comienzo, no te desanimes !

  48. Reynaldo dice:

    Hola buenas tardes, a mi me pasa mucho en mi trabajo, tengo un carrera en informática, pero como se me complicó encontrar algo relacionado con lo que estudié, opté por meterme como Policía porque tenía unas deudas y era hora de trabajar, ya llevo casi 3 años en la corporación y me siento incompleto, tengo muchos miedos a poder ascender aparte que no es lo que yo quiero, a veces si hay un interés por la operatividad, pero normalmente es todo lo contrario, y en otras áreas difícil de poder cambiarme aunque tenga estudios, he pensado en sólo estar este año y darme de baja para buscar otro empleo y a la vez no porque necesito el dinero ya que no pagan tan mal y batallare para encontrar un empleo mejor, aunque trato de disfrutar lo que hago pero me cuesta demasiado, créame que cada vez que salgo a servicio es un martirio para mi. Gracias por leer lo que escribo.

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Reynaldo, una disculpa por el retraso para contestarte, en realidad debes valorar que tanto te llena la carrera de Policía, y aún así, puedes explorar si en tu mismo empleo puedes desarrollar alguna actividad relacionada con tus estudios y fortalezas. El trabajo muchas veces nos etiqueta, y si no hacemos algo, nadie se dará cuenta de lo que sabemos hacer. Por ejemplo, en tu caso, te invito a pensar que proyecto puede servir a la corporación policiaca y que les ayude a tus jefes a “quitarte la etiqueta” de policía, y te empiecen a ver como alguien que va mas allá. Espero que pronto logres ese cambio que buscas !

  49. adrian dice:

    hola! estoy en un trabajo que me gusta y me siento a gusto de la forma que lo hago, pero mis jefes me dicen que mi actitud no es buena, y que debo cambiar mi personalidad completamente para poder seguir trabajando ahi. soy introvertido y me siento a gusto asi. yo llego al trabajo, me siento en mi lugar y no me levanto de ahi hasta que termino lo que estoy haciendo. tengo 5 años trabajando ahi. pero ahora me dijo mi jefe que el no quiere tener en su empresa personas trabajadora ni talentosas, que lo que el quiere son gente con actitud alegre y positiva, participativa, que son cosas que a mi no me salen al natural, tendria que fingirlas para poder satisfacer sus gustos, y eso me hace sentir incomodo. y pues me dijeron que cambiara mi personalidad o que renuncie. todavia no se que hacer. salduos!

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Adrian, probablemente tu jefe quiera ver más proyección en ti, porque lo que más se necesitan en las empresas son jefes o personas de confianza que puedan interactuar y hacer equipo con otras personas. Ciertamente no vas a cambiar tu personalidad al modo de un capricho de tu jefe, pero si puedes hacer el esfuerzo de participar en algunas actividades clave que le permitan ver a tu jefe que eres parte del equipo, que no estás aislado. Te entiendo muy bien, porque yo tengo una personalidad parecida, y sin cambiar mi manera de ser, al hacerle ver a mi jefe que puede contar conmigo para las actividades grupales, por lo general se acaba esa presión.

  50. Karen dice:

    Hola ! Gracias por tomarse el tiempo de hacer este post. Tengo 25 años y me siento tal cual describe en el artículo. Es muy difícil ya que este es mi tercer trabajo después de egresar y no siento que ninguno me haya enganchado, no siento pasión por lo que hago y cada vez me planteo más si mi elección de carrera fue errónea. Creo que siempre estuve acostumbrada a hacer las cosas por qué era lo que seguía, lo que se tenía que hacer y nunca con una verdadera conciencia de lo que soy y me gusta, hasta ahora que tengo un poco más de madurez y libertad. Estoy petrificada, muero por encontrar esa actividad que me levante con batería por las mañanas pero pensar en iniciar de cero me aterra, además de que no tengo idea que hacer o hacia dónde inclinarme. Agradecería su apoyo.

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Karen, Al contrario, gracias por tomarte el tiempo de leerme. Empezar un proyecto nuevo no debe darte miedo, lo importante es que esa actividad que escojas esté acorde a tus fortalezas y tu misión personal. Eso de iniciar de cero es relativo, pues con la experiencia que vas adquiriendo en otros trabajos ya has construido habilidades que puedes usar en tu otro proyecto. Cuando hablamos de cambio de giro profesional, a mi me gusta tratarlo como proyecto profesional, así te das permiso de emprender y experimentar con áreas nuevas. En abril voy a lanzar mi curso “Como ser feliz en tu trabajo”, en el cual incluyo temas tales como “Como descubrir tu vocación”, espero verte por ahí. Saludos.

  51. Nicolas dice:

    Hola ! Lo que me está pasando es que entre a una empresa que se dedica a la venta y luego de tener algunos errores empezaron mis dudas y mis miedos. Voy al trabajo con MIEDO. Miedo a que me despidan, miedo a cometer algún error. El dueño es un hombre grande con costumbres viejas y trato distante y poco amable en lo cotidiano. Lo mismo la persona que viene luego de el que trata mal, me usa como su asistente ( cuando no lo soy) y cada cosa que hago o digo esta mal. Mucha presión para que se venda. Quizás yo me hago mucha historia, pero no estoy comodo. Como dice el informe, los domingos x la tarde ya me empiezo a sentir mal. Espero toda la semana el viernes. La verdad es que mientras tanto debo quedarme por el dinero xq tengo un hijo que alimentar. Pero no se exactamente de qué forma enfrentar estos problemas y la cotidianidad del trabajo.

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Nicolas, es importante que aprendas a no dejarte controlar por el miedo a fracasar. El miedo es bueno porque nos pone alertas, pero si permanece mucho con nosotros, a la larga es muy perjudicial. Paradójicamente, cuando aprendemos a deshacernos del miedo y la ansiedad de rendimiento, es cuando cometemos menos errores. No te dejes contaminar por el trato que te da alguien, eso lo único que significa es que tienen demasiada basura adentro y la tienen que sacar, pero tu no tienes obligación de tomarla y ensuciarte con ella, ¿me explico? Tu eres la única persona que puede valorar lo que hace. No te preocupes por el futuro y concentrate en hacer lo mejor que puedas tu trabajo. 1 Abrazo !

  52. Paola Diaz dice:

    Hola
    Que bueno que exista este lugar donde uno puede echar fuera lo que siente. Yo estudie Turismo y he trabajado por 16 años en lo mismo. Al principio lo veía como un trabajo más que me daba ingresos, nunca me gusto del todo pero lo acepte por mucho tiempo. Los últimos tres años me he ido sintiendo asfixiada y estresada. Renuncie hace un año por lo mismo, me levantaba sin ánimos, veces llorando por que debía pasar días de stress… Mi sueño siempre ha sido trabajar para la cultura, el arte, la fotografía… Eso es lo que me motiva, he hecho cursos y me hace feliz. Pero para seguir debo tener ingresos… He ido nuevamente a entrevistas y nuevamente en Turismo. Me siento fatal, el sólo hecho de pensar en el stress diario me dan ganas de llorar. Mi meta es el próximo año estudiar fotografía pero, tal como dice, debo pensar que el trabajo donde este( aunque no me guste) debo verlo como un paso para algo más grande…. Como le hago para soportar un trabajo que me da buenos ingresos, pero me deprime sólo pensarlo??? Ayudeme por que no se como encararlo, para poder lograr mis sueños. Soy Paola de Chile
    PD: voy a cumplir 40, será una crisis de la edad jejeje

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Paola, perdón por contestar tan tarde, han sido días complicados. Respondiendo a tu pregunta, lo primero es que para no tener el estrés de no tener dinero, pues es importante tener un empleo que resuelva los problemas urgentes. Pero no te debes quedar ahí, yo he desarrollado un sistema probado con decenas de profesionistas que se encuentran en la misma situación que tu y han salido adelante. Debes primero analizar tus pensamientos, pues estos son los que empeoran las emociones, no debes pensar que ya estás condenada a estar en ese trabajo de por vida. Segundo, debes seguir el camino del autodescubrimiento, conocer tus fortalezas y tu vocación, tercero, debes mejorar tus relaciones humanas y utilizarlas para lograr tus objetivos, y por último, debes trabajar en auto-motivarte. Animo !

  53. Jessica dice:

    Buenas tardes,

    Quisiera que me diera su punto de vista … ya que amo mi trabajo, me gusta mucho lo que hago, llevo 3 años en esta empresa en el depto de RH y en verdad lo disfruto mucho, solo que tengo una jefa muy conflictiva, con la cual tengo muchos roces y pensamos muy diferente, todo tiene que estar autorizado por ella y nunca me da su apoyo, inlcuso me siento inutil ya que no puedo tomar decisiones y los colaboradores se percatan de ello, llegando al punto de que ya me ignoran y van directo con ella.

    Ya le he dicho como me siento pero ella siempre tiene que tener la razón, trato de buscar una motivación pero ya no encuentro alguna. No se que hacer.

    Se que es mi jefa y tengo que acoplarme pero me esta volviendo super pesado mi trabajo y me quita las ganas de hacer las cosas.

    He pensado en renunciar, pero ¿Porque voy a dejar algo que amo por una persona?

    Gracias y espero pueda darme un consejito

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Jesica, si efectivamente muchas veces aunque el trabajo nos guste, las malas relaciones humanas pueden echar a perder un buen trabajo, si no las sabemos enfrentar. Para poder trabajar bien con tu jefa, es preciso que sepas que tipo de jefa es, y luego actúes en consecuencia. Todos hemos tenido jefes complicados, y saber que cosas hacer y que no hacer. La buena noticia es que en mayo de 2017 se lanza el entrenamiento “Como ser feliz en el trabajo”, en el que abordamos como trabajar con 4 tipos de jefes. Al estar suscrita en el blog te llegará el aviso en cuanto esté disponible. Te recomiendo leer mi artículo “Como trabajar con un jefe complicado”, puedes buscarlo en el blog. Animo !

  54. Victor Martínez dice:

    Hola buena tarde, me gustó mucho el artículo

    Estoy pasando por algo parecido, llevo tres años en mi trabajo, comencé como diseñador, y poco a poco subí de puesto a supervisor de producción y después a segundo del gerente (soy Ingeniero Industrial) todo cambió hace tres meses, la empresa se reestructuró y me enviaron a supervisar una planta que tenía problemas de administración; a los supervisores no les gustó la idea y optaron por renunciar, por lo que dados mis conocimientos en el área, se decidió que yo me quedaría en su lugar.
    Ahora tengo que volver a diseñar pero también tengo que coordinar el área, me parece injusto ya que nunca se me preguntó si estaba de acuerdo, pero por miedo a perder mi empleo no dije nada; las personas que estaban antes tenían un salario superior al mío, y ahora que yo desempeño el trabajo esas dos personas, no he recibido aumento de sueldo; de desempeñar un puesto administrativo y casi gerencial, ahora desempeño un puesto en producción, lo cual afecta mis horarios, todos los días salgo después de las nueve de la noche y tengo que trabajar fines de semana también.
    Me he propuesto la meta de terminar el año aquí, y sé que lo voy a lograr si es que antes no me despiden, ya que he tenido más problemas con mi jefe y con mi patrón, además de los obreros; siento que ahora todo está mal, no encuentro más motivación para llegar al trabajo, no me gusta lo que hago, lo único que me detiene es saber que saliendo de aquí tendría que tocar muchas puertas y tal vez con menos salario, pero también siento que este trabajo está afectando mi salud física y mental, además de que descuido a mi familia.
    Quiero tomar un posgrado también pero sé que no le parecerá bien a mi patrón, tengo muchas dudas y la verdad ya no disfruto lo que hago, siento que exigen mucho de mi pero no recibo la gratificación adecuada.

    Muchas gracias por su atención

    Saludos

    Víctor Mtz.

    • Joaquin Olivas dice:

      Hola Victor, ciertamente uno de los problemas mas fuertes que hay es cuando hay injusticia en la distribución del trabajo. Creo que si es el primer trabajo te conviene esperar un año para que te cuente como experiencia laboral válida, y si tienes oportunidad yo te recomendaría que busques otro empleo, no vale la pena sacrificar la salud por ningún trabajo y ningún jefe. Si tienes oportunidad, busca una certificación que te ayude a solucionar un problema en específico ,las maestrías son importantes, pero la mayoría son generalistas. Las empresas buscan soluciones no títulos. Suerte y ánimo en tu búsqueda !

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Top