Estrategias de Psicología Positiva para ser Feliz en tu Trabajo

¿Qué quisieras hacer antes de morir?

By on 19 Septiembre, 2013 in Coaching de Vida, Videos with 0 Comments

Antes de morir 1Una de las perspectivas más poderosas para clarificar las metas y lo que realmente es importante en tu vida, es cuando has tenido la experiencia de estar cerca la muerte, ya sea a través de la pérdida de un ser querido, o una enfermedad o accidente que nos han clarificado en un instante que no somos inmortales, que la vida es breve y delicada como para desperdiciarse sin hacer algo que alimente nuestro espíritu.

Esa experiencia la he tenido yo mismo con un accidente que me envió al hospital y tener que entrar a una sala de operaciones con anestesia general, con una convalecencia tardada y difícil.  A veces la sola actitud positiva y decirte que todo está bien no es suficiente para detonar el impulso para salir a realizar lo que quieres.  A veces necesitamos de una crisis para despertar, ya que el vivir una situación adversa, te hace pensar en que cada minuto cuenta y que la felicidad debe ser ahora con lo que tienes y lo que eres en este momento.  La pregunta importante para tus metas es ¿Qué quisieras hacer antes de morir?

El pizarrón de Candy Chang

Ahora bien,  no es necesario tener que vivir en carne propia una experiencia fuerte para poder pensar en lo que quieres hacer antes de morir.  A veces la muerte se presenta en un ser querido, o simplemente alguien nos ayuda a reflexionar sobre ello.    Por esto es importante el proyecto que ha compartido Candy Chang, una artista plástica que recientemente perdió a un ser querido, la mujer quien la cuidó y crió, e hizo las veces de su mamá.   Chang nos cuenta que esa experiencia de la muerte  la llevó a expresar la necesidad de valorar la vida a través de su talento del arte de la pintura, se aventuró a crear un espacio que le llamó el pizarrón de “Antes de morir quiero…”  Convirtió una fachada de una casa abandonada en un gran mural en el cual prácticamente ponía una lista de esta frase con una línea para que la gente libremente llegara y con un gis completara su propia meta:

“Antes de morir quiero________________________”  Por ejemplo algunas personas ponían “antes de morir quiero SER yo mismo”

Te comparto el video de TED Talks, un experimento muy revelador que demuestra lo importante que es desenterrar los grandes anhelos que todos traemos, y que los hemos dejado dormir:

Así que como conclusión, cuando te encuentres en una situación problemática, que amenace con opacar tu visión optimista del mundo, te recomiendo pensar en lo que a menudo yo me digo y trato de hacer para regresar al camino de mis metas:

1.- No sé cuanto tiempo viviré, por lo tanto mi tesoro es el ahora.  La felicidad está en el proceso y la experiencia, la vida es un regalo para hacer que cada minuto valga.   La meta es un motivador muy fuerte que te impulsa a enfocar tu esfuerzo en algo que vale la pena, sin embargo, hay que aprender a disfrutar del proceso, como cuando los niños juegan, no se preocupan tanto si ganan o pierden, simplemente disfrutan del juego.

2.- Si no puedo cambiar mi destino,  puedo cambiar mi actitud.     Cuando dejas que las circunstancias externas determinen tu estado de felicidad, les estas dando un poder que no deben tener.    Una manera de alejarse de esa estación de las malas noticias, es decirte “mi imaginación es una mentirosa”,  ¿Realmente esta todo tan mal? ¿No puedo aprovechar nada de lo que pasa para crecer?  Recuerda que el único que puede decidir ser feliz es tu fuero interno, no lo que pasa afuera.

4.- Si no sé qué es lo que quiero, hago algo nuevo cada 30 días.-  Es impresionante como somos capaces de erigir limites mentales para las cosas que no conocemos.     Si te mantienes siempre en tu zona de confort, es decir, en la zona que conoces y te sientes bien con lo que sabes, ganarás  tranquilidad, pero también nos te perderás del crecimiento que proporciona la incertidumbre de estar en la zona de aprendizaje, que al contrario de lo que piensan muchos no es la zona de pánico, sino la zona mágica donde las cosas ocurren, en la que sólo es cuestión de atrevernos a salir y vencer nuestros miedos.

5.- La vida es la oportunidad para dejar huella.  No seas de los que hacen las cosas por que tocan, porque no hay más.  Si vas a hacer algo hazlo de tal forma que la gente se dé cuenta que tu espíritu y tu alma están impresos ahí.   La única manera de avanzar en tus metas, es haciendo que cada minuto valga.   No existen los tiempos muertos, todos los minutos están vivos.   Toma en cuenta que la mediocridad en lo que haces no te dejará más que insatisfacción en el alma.  Busca siempre la satisfacción que produce el deber cumplido.

La vida agitada y llena de ocupaciones y preocupaciones por el bienestar, por luchar y sobresalir, a veces nos aleja de lo que puede alimentar nuestro espíritu.       A la hora de la muerte, no hay nadie que quisiera pasar más tiempo en la oficina, es por eso que el trabajo que escojas debe ser algo que alimente tu espíritu, y además considera que es un medio para servir a los demás, por lo tanto es una manera de perfeccionarte como ser humano y un medio para ser feliz, no permitas que se convierta en un obstáculo para lograr hacer lo que quieres antes de morir.

Mi recomendación es simple, tomando en cuenta todo lo anterior, comienza a escribir tu lista “Antes de morir quiero: __________________________” y convierte esos pensamientos en una o varias de tus metas importantes de vida.

Be Sociable, Share!
Suscribete y descarga Gratis el Ebook:

paperbackstanding2_693x872

Reinventa tu profesión y trabajo para construir una vida que ames y te haga feliz

Odio el SPAM tanto como tú, solo recibirás material que SI  te sirva.   No compartiremos tus datos, respetamos tu privacidad.   

About the Author

About the Author: Hola, soy Joaquín Olivas, soy un apasionado del Desarrollo Humano y de Estrategias de Productividad y Gestión Personal. Me inicié con este tema, porque estoy convencido de que la preparación y el cambio personal es fundamental para conseguir lo que quieres en la vida. Espero que este blog te sea de utilidad, te invito a comentar y compartir tu opinión para cada tema. Un abrazo. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Top