Estrategias de Psicología Positiva para ser Feliz en tu Trabajo

¿Sabes como enfrentar tu miedo al cambio?

By on 22 Enero, 2014 in Coaching de Vida with 4 Comments

Miedo al cambioEl miedo al cambio es una paradoja, pues el cambio es algo que experimentamos prácticamente desde que nacemos, sin ser apenas conscientes de ello, todos los días nuestro cuerpo, nuestro entorno, las experiencias, las personas que conocemos, lo que aprendemos nos van haciendo diferentes que antes.   El cambio es parte de la vida, porque la vida es movimiento, el problema viene cuando somos conscientes del cambio y comenzamos a asociarlo con las adversidades, las tragedias, los problemas de la vida, en suma, cuando la incertidumbre toma el control, y todo hacemos la pregunta peligrosa “¿Y qué tal si pasa…x, y z?

Tu voluntad y a veces tu inteligencia te dice que es mejor permanecer en la zona de confort, que es precisamente la zona en que no hay cambios que nos provoquen la incertidumbre de la retroalimentación positiva.   Es decir, todos los seres humanos necesitamos de esos estados de flujo, como lo explicamos en el articulo “claves para encontrar el estado de flujo  “, en los cuales todo el trabajo fluye sin problemas porque tenemos retroalimentación inmediata de que todo va bien, sin embargo, permanecer todo el tiempo en esa zona de confort nos priva también de entrar a la zona de desarrollo o aprendizaje.

El cambio es necesario para aprender y desarrollarnos como personas.

El cambio tiene un papel importante en tu vida, lo importante es que tengas la visión clara hacia donde quieres cambiar, y además, es necesario que te prepares para enfrentar los cambios que no puedes controlar, incluyendo las adversidades.   Para eso es necesario que fortalezcas tu inmunología psicológica a través de la virtud de la resiliencia.  Que es esa capacidad de enfrentar los cambios adversos y salir pronto de la zona de emociones negativas, tales como la depresión, la tristeza, la ansiedad, etc.

El mundo en que vivimos se caracteriza por el cambio

Estar en contra del cambio, o tratar de evitarlo a toda costa por temor al fracaso o por la incertidumbre es estar fuera del movimiento del mundo de hoy.   Si algo hay en el mundo es la velocidad en que las cosas cambian, sobre todo en temas de tecnología, de formas de comunicarse, de conocimiento.  El cambio es parte de nuestra naturaleza;  si te fijas,  todo está cambiando constantemente, el clima, la economía, tu energía, etc.   Tú mismo, después de leer este artículo, ya no eres el mismo, porque las ideas son el principal vehículo del cambio en las personas y en el mundo.

¿Por qué el miedo al cambio es uno de los mayores miedos que hay?

  • A nadie le gusta la incertidumbre de lo desconocido
  • Se asocia al miedo a fracasar
  • Se tiene la sensación de no tener el control
  • Asociamos el cambio con dolor y pérdida de lo que tenemos en la actualidad.
  • A veces no se tiene claro a donde van nuestras vidas.

Maneras de enfrentar el miedo al cambio:

Sin que suene a receta de cocina, te comparto algunos pensamientos y estrategias que te pueden ayudar a reconocer primero tu miedo al cambio, y luego a ayudarte a aceptar esa incertidumbre como parte de lo que no puedes controlar, e incluso después a buscar el cambio como parte de tu desarrollo y la condición para lograr tus metas y tus sueños. ¿Sabes como enfrentar tu miedo al cambio?

1.- Valora realmente tus habilidades, conocimientos y recursos internos que tienes.  Muchas veces sentimos que no podemos con algún cambio que implique un reto, por ejemplo, un trabajo nuevo, un ascenso, un proyecto grande, pero en realidad no lo puedes saber hasta que estás ahí, la mayoría de nosotros tenemos más talentos de los que nosotros mismos reconocemos.

2.- Expande tus límites.  Aunque pensemos que el límite está afuera, realmente muchas veces ese límite está en tu mente, tú mismo te pones.  Te sorprenderás de lo que eres capaz de hacer.   Puedes ver el video “¿Que harías si no existieran límites?” O  si quieres profundizar en esto, puedes revisar el curso “Sal de tu zona de confort y construye tu sueño”

3.- Clarifica tus metas.   El cambio es el miedo mayor hasta que se tiene una dirección, y esa dirección la dan las metas, ya que te obligan a pensar más en como llegarás a ese objetivo.

4.- Practica las preguntas poderosas.   Aprende a hacer preguntas que te capaciten, y no las que te limiten, por ejemplo, en lugar de preguntar “¿Porqué siempre me pasa esto a mi?” , pregúntate “¿Qué de bueno puedo aprender de esto?”,  revisa el artículo completo sobre este tema “preguntas poderosas”.

5.- Concéntrate en lo que puedes controlar.   Una buena filosofía para vivir bien y vivir sin angustia, es poner atención en las cosas que puedes controlar, por ejemplo tu actitud, tus habilidades, en todos los aspectos en los que puedes controlar el cambio.

6.- Conocer más sobre personas que han logrado lo mismo que tú quieres lograr.  Todos necesitamos de modelos y de personas que nos pueden inspirar.  Puedes leer biografías, ver películas sobre personajes históricos o tal vez de nuestra época.  Esos son los verdaderos libros de superación personal, los que cuentan como personas comunes superaron sus fallas y fracasos para salir adelante.

7.- Reconoce tus fortalezas de carácter.  Antes de preguntarte que es lo que te falta para conseguir tu objetivo o para cambiar, descubre cuáles son tus fortalezas y ponlas en práctica.   Prueba el test VIA 24 Strengs que ofrece el Dr. Martin Seligman en su página de la Universidad de Pensilvania.

8.-No busques la solución perfecta, sino la más aceptable.  En ocasiones es mejor lograr una meta, aunque no tenga todas las características perfectas que tu pensaste al principio

¿Te han servido estos tips? ¿Qué piensas del miedo al cambio? ¿Es más fuerte que el miedo a fracasar?  Me gustaría conocer tus opiniones y comentarios, me puedes escribir a joaquin@enfocatuvida.com o bien, dejarme tu comentario al final de este post.  Si te gustó el contenido ¡compártelo!

Be Sociable, Share!
Suscribete y descarga Gratis el Ebook:

paperbackstanding2_693x872

Reinventa tu profesión y trabajo para construir una vida que ames y te haga feliz

Odio el SPAM tanto como tú, solo recibirás material que SI  te sirva.   No compartiremos tus datos, respetamos tu privacidad.   

About the Author

About the Author: Hola, soy Joaquín Olivas, soy un apasionado del Desarrollo Humano y de Estrategias de Productividad y Gestión Personal. Me inicié con este tema, porque estoy convencido de que la preparación y el cambio personal es fundamental para conseguir lo que quieres en la vida. Espero que este blog te sea de utilidad, te invito a comentar y compartir tu opinión para cada tema. Un abrazo. .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

There Are 4 Brilliant Comments

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Hola Joaquin, yo tambien estoy convencido de lo mismo que tu, tus aportaciones ayudan a desmistificar el correcto comportamiento y actitud debida del ser humano, al paso del tiempo; o luchamos contra la ignorancia o caminamos con ella cargandola; a traves de nuestra vida recibimos informacion para nuestra formacion a veces erronea pero bien intencionada, otras veces mal intencionada deliberadamente; y asi vamos en la vida con ellas; informacion que nada aporta para crecer; debemos estar alertas y tener el buen juicio de aceptar informacion que mejora, pese a quien le pese; pero a veces hay algunos traumas, complejos, inseguridades etc, adquiridas por aquellas personas que nos informaron y nunca supimos si su real intencion era producir este efecto en algunos, originados por envidias, soberbias, ventajas o tambien de sus mismas frustaciones, complejos etc; nosotros mismos debemos estar siempre alertas, y cra que al estar alertas; siempre estaremos en constante cambio sin miedo al cambio, ppor otra parte creo que al momento de vencer el miedo somos mas eficientes, innovadores y creativos y no creo que se trate de voluntad, como se dice, creo que se trata de decidir consciente y convencido. Gracias Joaquin, con respeto Antonio

    • Joaquin Olivas dice:

      Gracias por tus palabras Antonio ! La buena noticia es que pese a que traemos muchas inercias de nuestra educación y experiencias, es que podemos moldear nuestro futuro y somos co-creadores de nuestra realidad, todo depende de como procesemos lo que nos pasa. Además, como complemento para vencer el miedo al cambio y al fracaso, Barbara Friedrikson ha demostrado que la positividad (aumento de emociones positivas) aumenta la creatividad y la energía para lograr el cambio y la transformación personal.

      Gracias por visitar el blog y éxito !

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Top